Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LA LITERATURA EN EL BARROCO
2
EL BARROCO ES UNA ÉPOCA DE CRISIS. EL CONCEPTO SE UTILIZA PARA CALIFICAR TODO ESTILO ARTÍSTICO QUE SE CONTRAPONE A LAS NORMAS CLÁSICAS. INICIALMENTE TUVO CARÁCTER PEYORATIVO (DEFORME, RETORCIDO). HOY EN DÍA SE USA CON EL SENTIDO DE ESTILO ARTÍSTICO COHERENTE QUE SE OPONE FORMALMENTE AL RENACIMIENTO
3
SE DA EN TODA EUROPA Y ABARCA TODAS LAS ARTES
EL BARROCO SE DA EN TODA EUROPA Y ABARCA TODAS LAS ARTES
4
DOS MODELOS OPUESTOS RENACIMIENTO BARROCO
5
VISIÓN ARMÓNICA: EL MUNDO ES UN COSMOS
DOS MODELOS OPUESTOS RENACIMIENTO BARROCO VISIÓN ARMÓNICA: EL MUNDO ES UN COSMOS VISIÓN NEGATIVA: EL MUNDO ES UN CAOS
6
SE PIERDE EL IDEALISMO RENACENTISTA
EL DESENGAÑO SE PIERDE EL IDEALISMO RENACENTISTA
7
LITERATURA PESIMISTA EL BARROCO ES FRUTO DE UNA ÉPOCA DE CRISIS. EN EL CASO ESPAÑOL SE VIO AGRAVADO POR LA DECADENCIA DEL IMPERIO
8
LOS GRANDES TEMAS LA VIDA ES APARIENCIA Y FICCIÓN
EL MUNDO CARECE DE VALOR LA VIDA ES CONTRADICCIÓN Y LUCHA LA VIDA ES BREVE Y FUGAZ LA VIDA ES APARIENCIA Y FICCIÓN
9
POSTURAS DEL ESCRITOR PROTESTA LITERATURA SATÍRICA Y PICARESCA
POESÍA METAFÍSICA DE QUEVEDO ANGUSTIA VITAL REFUGIO EN LA ESTÉTICA (GÓNGORA) O EN LA DIVERSIÓN (TEATRO) EVASIÓN EN LA RELIGIÓN (ASCETISMO) BÚSQUEDA DE CONSUELO
10
LA LENGUA LITERARIA PÉRDIDA DE LA SERENIDAD CLÁSICA
ACTITUDES EXTREMOSAS INTENTO DE EXPRIMIR EL LENGUAJE AUDACIAS VERBALES
11
CORRIENTES BARROCAS CONCEPTISMO CULTERANISMO
12
DOS TENDENCIAS ESTILÍSTICAS
CONCEPTISMO CULTERANISMO SE PREOCUPA POR EL CONTENIDO Y LA DENSIDAD DE LAS IDEAS. SU MÁXIMO EXPONENTE ES FRANCISCO DE QUEVEDO BUSCA LA COMPLICACIÓN DE LA FORMA MEDIANTE UN LÉXICO CULTO, UNA SINTAXIS COMPLEJA Y UNA ORNAMENTACIÓN EXUBERANTE
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.