La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO
TESORERÍA MUNICIPAL

2 Que es la Metodología del Marco Lógico (MML)?
La Metodología de Marco Lógico es una herramienta de planeación basada en la estructuración y solución de problemas, que facilita el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Es un instrumento de gestión de programas y proyectos. La Matriz de Marco Lógico es una herramienta que nos permite presentar en forma resumida y estructurada el proyecto propuesto. Pero no sólo es una forma de presentar información, sino que contribuye también a asegurar una buena conceptualización y diseño del proyecto. Además, es una excelente base para la planificación de la ejecución y el seguimiento y control de los proyectos. Contribuye incluso a facilitar la evaluación al término de la ejecución de un proyecto o su evaluación expost. Su principal contribución a la gestión del ciclo de vida es comunicar información básica y esencial sobre el proyecto, estructurada de forma tal que permite entender con facilidad la lógica de la intervención a realizar. El método de la MML tiene su origen en el desarrollo de técnicas de administración por objetivos en la década de A principios de la década de 1970, la cooperación técnica de Estados Unidos (USAID) comenzó formalmente a utilizar la MML en la planificación de sus programas y proyectos. Desde entonces, el método de la MML ha sido adoptado, a veces con algunas variaciones, por numerosas otras agencias e instituciones. Por ejemplo, la cooperación técnica alemana (GTZ) utiliza la MML como parte de su método de planificación y gestión del proyectos ZOPP ( Ziel Orientierte Project Plannung). Recientemente , el BID lo ha estado impulsando fuertemente en latinoamérica y el Gobierno de Chile lo ha incorporado como metodología de preparación de programas y de evaluación de resultados de éstos. La ONU también está incorporando la metodología del Marco Lógico a la gestión de sus programas, pero en una versión modificada. El método también tiene sus detractores y ha sido blanco de críticas, pero a pesar de ello su popularidad ha continuado en aumento.

3 Definición de Problema Análisis del Problema Definición de Objetivo
MML Definición de Problema Análisis del Problema Definición de Objetivo Selección de alternativas Definición de la estructura del programa Elaboración de la MIR

4 Matriz de Indicador de resultados
La MIR dentro de la MML es un producto del proceso de planeación y esta compuesta de la siguiente manera 4 líneas como categorías de objetivos: Fin Propósito Componentes Actividades 4 columnas como valores: Comunicación (Resumen Narrativo) Gestión (Indicadores) Transparencia (Medios de Verificación) Relación con el medio (Supuestos)

5 Las filas y columnas de la MIR nos responden a tres preguntas
Cual es el objetivo o resultado esperado en cada nivel? Como sabemos que se han cumplido los objetivos? Que factores externos pueden comprometer el éxito? Fin Propósito Componentes Actividades Resumen Narrativo Indicadores Medios de verificación Supuestos La MML es una matriz de cuatro filas por cuatro columnas (aunque también las hay de cinco o seis filas y con más o menos columnas). Las columnas suministran la siguiente información: La primera detalla los objetivos del proyecto y las actividades asociadas a éstos, y se conoce también como Resumen Narrativo del Proyecto.. La segunda detalla los indicadores que nos permitiran controlar el avance del proyecto y evaluar sus logros. La tercera nos presenta los Medios de Verificación a los que se recurrirá para obtener los datos necesarios para calcular los indicadores La cuarta presenta los factores externos cuya ocurrencia (Supuesto) es importante para el logro de los objetivos del proyecto. Por su parte, las filas de la matriz presentan información acerca de los objetivos, indicadores asociados a cada uno, medios de verificación a emplear y supuestos efectuados en cuatro momentos diferentes: La primera corresponde a la situación esperada una vez que el proyecto ha estado funcionando por algún tiempo. La segunda presenta la situación esperada una vez concluida la ejecución del proyecto. La tercera detalla lo que debe ser completado (entregado) durante la ejecución del proyecto. La cuarta corresponde a lo que deberá ser realizado durante la ejecución del proyecto. La lógica vertical de la matriz identifica lo que el proyecto intenta lograr, clarifica las relaciones de causalidad (actividades => componentes => propósito => fin) y relaciona estas con los factores externos que pueden afectar los resultados del proyecto. Esta lógica vertical se refleja en la primera y última columnas de la matriz. La lógica horizontal establece como se controlará y medirá el logro de cada nivel de objetivos y de donde se obtendrá la información necesaria para ello (columnas 2 y 3). Constituye así la base para el seguimiento, el control y la evaluación del proyecto.

6 Objetivos de la M I R CATEGORIA MEDICION Fin
Miden las transformaciones estructurales en las condiciones de vida de las personas, en la actividad económica o en el medio ambiente (que generalmente se producen en el mediano y largo plazo) y contribuye al logro de un objetivo del PMD. ¿Cuáles son los impactos del Programa? Propósito Se refieren a los efectos directos de un programa sobre su universo de atención, se relaciona con el logro del objetivo principal de una problemática. ¿ Qué resultados directos genera el programa? Componentes Se refieren a la cantidad y calidad de los bienes y servicios que se generan mediante las actividades de un programa y se relacionan con los medios que se identificaron en el árbol. ¿ Qué bienes o servicios entrega el programa? Actividades Se refieren a la secuencia de tareas que permiten la realización de un componente. ¿Cómo se producen los bienes y/o servicios que entrega el programa?

7 Sintaxis de la MIR

8

9 Indicadores Son medidas que describen en que grado se da cumplimiento a los resultados durante la operación del programa y, por lo tanto, constituyen elementos fundamentales para su monitoreo y posterior evaluación.

10

11 Medios de verificación
Se refieren a la existencia y establecimiento de fuentes de información de carácter institucional y nos expresan lo siguiente: ¿Dónde se obtienen las pruebas respecto a los avances? ¿Dónde se obtienen los datos necesarios para verificar los indicadores respectivos?

12 Supuestos Son los factores externos que describen las condiciones que son importantes para la realización satisfactoria de un programa.

13


Descargar ppt "METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google