La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Funciones del sistema excretor

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Funciones del sistema excretor"— Transcripción de la presentación:

1

2 Funciones del sistema excretor
Eliminar sustancias de desecho, algunas de ellas tóxicas, procedentes del metabolismo celular. Mantener el equilibrio osmótico.

3 Productos de excreción
Dióxido de carbono. Se expulsa a través de las superficies respiratorias: piel, branquias o pulmones. Derivados nitrogenados. Proceden del metabolismo de proteínas y ácidos nucleicos y se pueden eliminas en forma de: amoníaco: muy tóxico y soluble. Animales amoniotélicos: invertebrados acuáticos y osteictios. ácido úrico: pasta blanca, baja toxicidad y solubilidad. Animales uricotélicos: propios de ambientes secos y huevos con cáscara (se puede almacenar): insectos, reptiles, aves... Urea: se produce en el hígado a partir del amoníaco. Muy baja toxicidad, se puede almacenar y excretar concentrada. Animales ureotélicos: Peces cartilaginosos, anfibios y mamíferos. Pigmentos biliares. Proceden de la degradación de la hemglobina en el hígado y se eliminan a través de la orina y de las heces.

4 Procesos fisiológicos
Filtración (difusión, pasiva, no gasta energía). Reabsorción (activa, gasta energía). Secreción (activa, gasta energía).

5 Sistemas de excreción DIFUSIÓN: protozoos (vacuolas contráctiles), poríferos, cnidarios y equinodermos. PROTONEFRIDIOS: platelmintos (células flamígeras). METANEFRIDIOS: anélidos y moluscos. TUBOS DE MALPIGHI: insectos. GLÁNDULAS ANTENALES o GL. VERDES: crustáceos. RIÑONES: vertebrados.

6

7

8

9 1. Stomach 2. Heart 5. Green (antennal) gland 3. Gills 4. Digestive gland

10 Aparato excretor humano

11

12 Velocidad de filtración en humanos= 125 ml/min
El ser humano elimina aproximadamente 1,4 litros de orina al día y esto no tiene nada que ver con la cantidad de líquidos que ingiere durante el día. La cantidad de orina que se elimina depende, sobre todo, de las necesidades que tenga el organismo para mantener el equilibrio de los líquidos internos. Velocidad de filtración en humanos= 125 ml/min Volumen filtrado= 180 L/día Reabsorción= de esos 180 L, sólo se forma 1,4 L de orina, los otros 178,6 L se reabsorben. El hipotálamo, una pequeña región del cerebro, vigila la cantidad de líquidos que hay en el cuerpo; en cuanto nota un descenso en el volumen de agua, manda señales a la glándula pituitaria para que libere en la corriente sanguínea hormona antidiurética (ADH), sustancia que aumenta la permeabilidad al agua de los tubos colectores y, por lo tanto, la capacidad de los riñones para reabsorber y reciclar el agua. Si el cuerpo ha absorbido más líquidos de los que necesita, el hipotálamohace que disminuya la secreción de ésta hormona.

13 OTROS ÓRGANOS EXCRETORES
PULMONES: expulsan CO2 y vapor de agua. GÁNDULAS SUDORÍPARAS: además de participar en la regulación de la temperatura, excretan entre el 5%-10% de todos los desechos del organismo. HÍGADO: elimina pigmentos biliares, fármacos y muchas sustancias tóxicas, que se excretan con la bilis. La bilis se vierte al intestino, una parte se reabsorbe y mediante la sangre se transporta a los riñones. Otra parte se elimina con las heces.

14 Enfermedades del sistema excretor
Insuficiencia renal. Es la disminución de la capacidad del riñón para separar la urea de la sangre. El enfermo precisa sesiones periódicas de hemodiálisis en un riñón artificial. Cólico nefrítico. Consiste en espasmos muy dolorosos del uréter al frotar sobre sus paredes los precipitados sólidos (piedras o cálculos renales) que anormalmente se pueden formar en el seno de la orina. Uretritis. Consiste en una inflamación de las paredes de la uretra originada por una infección bacteriana o por determinadas sustancias químicas. Puede ocasionar estrechamiento de la luz de la uretra. Cistitis. Inflamación de las paredes de la vejiga urinaria originada por una infección bacteriana. Acostumbra a ir acompañada de incontinencia urinaria (eliminación involuntaria y frecuente de orina en pequeñas cantidades). Prostatitis. Inflamación de la próstata (glándula exclusiva del aparato reproductor masculino que secreta uno de los componentes del semen) que presiona la uretra y dificulta la micción (acción de salida de la orina).

15 Ingreso de agua Pérdida de agua
Bebida ml Alimentos ml Oxidaciones metabólicas ml Pérdida de agua Orina ml Evaporación (piel y pulmón) ml Heces ml Sudor ml

16 Osmorregulación INVERTEBRADOS MARINOS VERTEBRADOS MARINOS
Composición : 3,5% (Semejante a la del mar) OSMOCONFORMADORES (regulan la osmolaridad de su líquido intracelular para hacerse isosmóticos con el medio externo). ESTENOHALINOS. VERTEBRADOS MARINOS TELEÓSTEOS: Composición 1-1.5%. HIPOSMÓTICOS. Problema: Pérdida de agua. OSMORREGULADORES (mantienen constante la osmolaridad de su medio interno). EURIHALINOS. Solución: Beben agua de mar. Expulsión activa de iones: epitelios, branquias, heces. Escasa orina. CONDRICTIOS: OSMOCONFORMADORES Ligeramente HIPEROSMÓTICOS por acumulación de urea Conservan sus desechos nitrogenados bajo forma de urea a altas concentraciones en sus fluidos internos, lo que aumenta su presión osmótica más allá de la del agua de mar. Para proteger sus proteínas del efecto desestabilizador de las elevadas concentraciones de urea, producen óxido de trimetilamina . Por lo tanto no tienen necesidad de beber, y el exceso de sales absorbidas con el alimento son eliminados por la glándula rectal que excreta el NaCl en la parte posterior del intestino.El exceso de agua lo eliminan mediante orina abundante.

17 Osmorregulación VERTEBRADOS MARINOS VERTEBRADOS DULCÍCOLAS
REPTILES, AVES: Beben / Glándulas sal. MAMÍFEROS : No beben. Sólo agua en alimentos. Riñón osmorregulador. VERTEBRADOS DULCÍCOLAS Composición 1-% / 0.16% HIPEROSMÓTICOS. Entrada de agua. OSMORREGULADORES. Problema: HINCHAMIENTO. PÉRDIDA SALES Solución: BARRERAS IMPERMEABLES. NO BEBEN. ORINA ABUNDANTE HIPOSMÓTICA AMONIOTÉLICOS. RECUPERAN ACTIVAMENTE IONES

18 Osmorregulación ANIMALES TERRESTRES. Composición 1%-0,16 %.
OSMORREGULADORES. Problema: PERDIDA DE AGUA: Excreción y evaporación. Solución: Desarrollo de tegumentos. Beben agua y la toman con los alimentos. Conservación de agua en el tracto respiratorio (Pulmones y tráqueas). Agua metabólica por alimentos y reservas grasas. Orina concentrada: uricotélicos y ureotélicos. Tolerancia temporal a la deshidratación. Actividad nocturna. Heces secas

19 http://www. biology. ualberta

20 El látex es el jugo propio de muchos vegetales, especialmente de las familias de las euforbiáceas y moráceas, que circula por los vasos laticíferos. Es producido por las células secretoras del floema. Es de composición muy compleja y de él se obtienen sustancias diversas como el caucho, la gutapercha y la espuma de látex (para colchones, asientos, acolchados, etc.). El látex de ciertas plantas es venenoso, como el del manzanillo; el de otras es muy acre, como el de la higuera común; el del árbol de la leche es dulce y se utiliza como alimento.

21 Aceites esenciales Los aceites esenciales son mezclas de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico a algunas flores, árboles, semillas. Son intensamente aromáticos, no grasos (por lo que no se enrancian), volátiles (se evaporan rápidamente) y livianos (poco densos). Son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre, y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposición al aire. Los aceites esenciales son muy inestables: volátiles, frágiles, y alterables con la luz. Para obtenerlos de la fuente natural se utilizan principalmente dos métodos: Destilación en corriente de vapor (o por arrastre de vapor). Extracción, que puede ser por presión en frío (exprimiendo sin calentar), por enfleurage, entre otros. Son muy concentrados, por lo que sólo se necesitan pequeñas cantidades para lograr el efecto deseado (del orden de los miligramos).

22

23


Descargar ppt "Funciones del sistema excretor"

Presentaciones similares


Anuncios Google