La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ejercicio 1.. El Santo Oficio ante el acto de locura transgresora oscila entre dos interpretaciones. Por un lado, intenta probar la presencia del demonio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ejercicio 1.. El Santo Oficio ante el acto de locura transgresora oscila entre dos interpretaciones. Por un lado, intenta probar la presencia del demonio."— Transcripción de la presentación:

1 Ejercicio 1.

2 El Santo Oficio ante el acto de locura transgresora oscila entre dos interpretaciones. Por un lado, intenta probar la presencia del demonio y del pecado. Por otro lado, si los interrogatorios o los testimonios arrojan dudas, se procede a buscar las causas naturales del comportamiento morboso de la persona desquiciada. En este vaivén de médicos y sacerdotes el proceso inquisitorial revela las dimensiones de la tragedia que atenaza a quienes han caído en los calabozos del Santo Oficio.

3 En las ciudades, igual que en el campo, la Guardia Nacional actuaba sin límites y, especialmente en las cárceles, donde el ensañamiento con los presos políticos llevó a continuas campañas de protestas ciudadanas y solidaridad desde todos los ámbitos, no sólo por los malos tratos, sino incluso por innecesarias crueldades. La Constitución de Nicaragua disponía que la policía debía remitir al detenido al Juzgado en veinticuatro horas y éste debía dictar Auto de Prisión o ponerlo en libertad en diez días. Pero la realidad era que la policía enviaba a los detenidos a la cárcel y, si no disponían de dinero, podían pasar allí mucho tiempo sin que ninguna autoridad interviniera. Hubo personas que estuvieron en prisión hasta siete años sin ser juzgadas por no haber cumplido la policía el trámite de tomarles declaración, alegando falta de vehículos, o por no haber pagado los detenidos los diez córdobas necesarios para el transporte del reo al juzgado.

4 El germanófilo es realmente un anglófobo. Ignora con perfección a Alemania, pero no se resigna al entusiasmo por un país que combate a Inglaterra [...] La ignorancia plena de lo germánico no agota, sin embargo, la definición de nuestros germanófilos [...] Es, asimismo, antisemita [...] inicia o esboza el panegírico de Hitler: varón providencial cuyos infatigables discursos predican la extinción de todos los charlatanes y demagogos [...] idolatra a Hitler, no a pesar de las bombas cenitales y de las invasiones fulmíneas, de las ametralladoras, de las delaciones y de los perjurios, sino a causa de esas costumbres y de esos instrumentos. Le alegra lo malvado, lo atroz [...] El hitlerista, siempre, es un rencoroso, un adorador secreto, y a veces público, de la viveza forajida y de la crueldad [...] No es imposible que Adolf Hitler tenga alguna justificación: sé que los germanófilos no la tienen.


Descargar ppt "Ejercicio 1.. El Santo Oficio ante el acto de locura transgresora oscila entre dos interpretaciones. Por un lado, intenta probar la presencia del demonio."

Presentaciones similares


Anuncios Google