La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEMBRANAS DE SECRECIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEMBRANAS DE SECRECIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 MEMBRANAS DE SECRECIÓN

2 PARED CELULAR VEGETALES

3 PARED CELULAR VEGETALES
Pared secundaria Su síntesis se inicia una vez completado el crecimiento de algunas células. Es la pared más gruesa y suele estar formada por varias capas. Las microfibrillas de celulosa son más abundantes que en las capas anteriores y están orientadas paralelamente. Puede estar impregnada de lignina y otras sustancias. Es rígida y difícilmente deformable, por lo que impide el crecimiento celular. Es característica de las células especializadas en el soporte y la conducción.

4 PARED CELULAR VEGETALES
Origen Su formación se inicia después de la mitosis, durante la citocinesis, a partir de las vesículas del complejo de Golgi que se sitúan en el plano ecuatorial. Al fusionarse estas vesículas su contenido forma la lámina media de las nuevas paredes y las membranas de estas vesículas forman la nueva membrana plasmática. Entre la lámina media y la membrana, cada hija deposita enseguida su pared primaria.

5 PARED CELULAR VEGETALES
Especializaciones Punteaduras: son adelgazamientos de las paredes celulares. Cada punteadura consta de una cavidad y de una membrana de cierre, formada por la lámina media y la pared primaria muy delgada. Normalmente son pares, ya que a cada punteadura le corresponde otra opuesta en la célula adyacente.

6 PARED CELULAR VEGETALES
Especializaciones Pasmodesmos: son finos conductos que atraviesan las paredes celulares y conectan entre sí los citoplasmas de las células adyacentes. Pueden localizarse en las zonas de punteaduras o distribuirse por toda la pared celular. Están rodeados por una membrana que es común a las dos células unidas y en su interior presenta un túbulo de retículo endoplasmático, denominado desmotúbulo.

7 PARED CELULAR VEGETALES
Funciones* Exoesqueleto que protege y da forma. Une las células entre sí formando la planta. Permite a las células vivir en el medio hipotónico de la planta. La presión que ejerce la célula contra la pared se denomina turgencia y es vital para las plantas: es la principal fuerza impulsora de la expansión celular durante el crecimiento y la responsable de la rigidez mecánica de la planta joven. Su lignificación permite el porte erguido de las plantas y la formación de vasos conductores. La cutinización y suberificación impermeabilizan la superficie de la planta, evitando pérdidas de agua. Constituye una barrera para el paso de sustancias y agentes patógenos.

8 PARED CELULAR hongos*

9 PARED CELULAR procariotas

10 PARED CELULAR procariotas
Página 173 capítulo 13

11 Otras PAREDes CELULARes*

12 Matriz extracelular Página 138 capítulo 10

13 Matriz extracelular Funciones: Soporte Intercambio de sustancias
Reconocimiento y adhesión celular Movimiento y división de la célula Emplazamiento de algunas enzimas


Descargar ppt "MEMBRANAS DE SECRECIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google