La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEMBRANAS DE SECRECIÓN. PARED CELULAR VEGETALES Pared secundariaPared secundaria Su síntesis se inicia una vez completado el crecimiento de algunas células.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEMBRANAS DE SECRECIÓN. PARED CELULAR VEGETALES Pared secundariaPared secundaria Su síntesis se inicia una vez completado el crecimiento de algunas células."— Transcripción de la presentación:

1 MEMBRANAS DE SECRECIÓN

2 PARED CELULAR VEGETALES

3 Pared secundariaPared secundaria Su síntesis se inicia una vez completado el crecimiento de algunas células. Es la pared más gruesa y suele estar formada por varias capas. Las microfibrillas de celulosa son más abundantes que en las capas anteriores y están orientadas paralelamente. Puede estar impregnada de lignina y otras sustancias. Es rígida y difícilmente deformable, por lo que impide el crecimiento celular. Es característica de las células especializadas en el soporte y la conducción.

4 PARED CELULAR VEGETALES OrigenOrigen Su formación se inicia después de la mitosis, durante la citocinesis, a partir de las vesículas del complejo de Golgi que se sitúan en el plano ecuatorial. Al fusionarse estas vesículas su contenido forma la lámina media de las nuevas paredes y las membranas de estas vesículas forman la nueva membrana plasmática. Entre la lámina media y la membrana, cada hija deposita enseguida su pared primaria.

5 PARED CELULAR VEGETALES EspecializacionesEspecializaciones –Punteaduras: son adelgazamientos de las paredes celulares. Cada punteadura consta de una cavidad y de una membrana de cierre, formada por la lámina media y la pared primaria muy delgada. Normalmente son pares, ya que a cada punteadura le corresponde otra opuesta en la célula adyacente.

6 PARED CELULAR VEGETALES EspecializacionesEspecializaciones –Pasmodesmos: son finos conductos que atraviesan las paredes celulares y conectan entre sí los citoplasmas de las células adyacentes. Pueden localizarse en las zonas de punteaduras o distribuirse por toda la pared celular. Están rodeados por una membrana que es común a las dos células unidas y en su interior presenta un túbulo de retículo endoplasmático, denominado desmotúbulo.

7 PARED CELULAR VEGETALES Funciones*Funciones* –Exoesqueleto que protege y da forma. –Une las células entre sí formando la planta. –Permite a las células vivir en el medio hipotónico de la planta. La presión que ejerce la célula contra la pared se denomina turgencia y es vital para las plantas: es la principal fuerza impulsora de la expansión celular durante el crecimiento y la responsable de la rigidez mecánica de la planta joven. –Su lignificación permite el porte erguido de las plantas y la formación de vasos conductores. –La cutinización y suberificación impermeabilizan la superficie de la planta, evitando pérdidas de agua. –Constituye una barrera para el paso de sustancias y agentes patógenos.

8 PARED CELULAR hongos*

9 PARED CELULAR procariotas

10 Página 173 capítulo 13

11 Otras PAREDes CELULARes*

12 Matriz extracelular Página 138 capítulo 10

13 Matriz extracelular FuncionesFunciones: –Soporte –Intercambio de sustancias –Reconocimiento y adhesión celular –Movimiento y división de la célula –Emplazamiento de algunas enzimas


Descargar ppt "MEMBRANAS DE SECRECIÓN. PARED CELULAR VEGETALES Pared secundariaPared secundaria Su síntesis se inicia una vez completado el crecimiento de algunas células."

Presentaciones similares


Anuncios Google