La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OTRAS ORGANELAS. RIBOSOMAS Pequeñas partículas compuestas por proteínas ribosomales (sintetizadas en el citosol) y ARN ribosomal (sintetizado en el nucleolo);

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OTRAS ORGANELAS. RIBOSOMAS Pequeñas partículas compuestas por proteínas ribosomales (sintetizadas en el citosol) y ARN ribosomal (sintetizado en el nucleolo);"— Transcripción de la presentación:

1 OTRAS ORGANELAS

2 RIBOSOMAS Pequeñas partículas compuestas por proteínas ribosomales (sintetizadas en el citosol) y ARN ribosomal (sintetizado en el nucleolo); funcionan como superficie para la síntesis de proteínas.

3 Cada ribosoma consta de una subunidad grande y una pequeña, se elaboran separadamente y se vierten en el citosol. En la superficie el Retículo Endoplasmático Rugoso (RER), los ribosomas sintetizan las proteínas que se van a empaquetar, además de las destinadas a la membrana celular, los lisosomas, el Aparato de Golgi y el propio retículo endoplamático.

4 Y lo ribosomas libres sintetizan las proteínas del citosol, el núcleo, los peroxisomas y las mitocondrias.

5 RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO Red de túbulos, vesículas y sacos interconectados. Comunican la membrana celular con la membrana nuclear.

6 Funciones: Síntesis proteica, producción de esteroides, almacenamiento de glucógeno. Retículo endoplasmático liso: No tiene ribosomas. Está conectado al RER. Sus funciones son: síntesis de lípidos de membrana (fosfolípidos y colesterol). Hormonas esteroides. Participa en la contracción de los músculos, ya que en su interior hay iones Ca+2.

7 Realiza funciones de desintoxicación en las células hepáticas, ya que sustancias como medicamentos, alcohol y drogas. Son transformadas a otro tipo de sustancias a través de él.

8 Retículo endoplasmático rugoso: se debe a la presencia de ribosomas en su superficie. Junto con el Aparato de Golgi, conforman dos regiones bien diferenciadas, de un mismo compartimento membranoso intercomunicado. Participa en la síntesis de proteínas y lípidos celulares. Su membrana se continúa con la externa de la envoltura nuclear.

9 Los ribosomas unidos al RER se dedican a la síntesis de proteínas que son trasladadas al interior del RER y son de dos tipos: A- proteínas transmembrana las que se quedan allí. B- proteínas solubles en agua, atraviesan la membrana y se vierten al lúmen.

10 APARATO DE GOLGI O Complejo de Golgi: es un conjunto de sacos membranosos llamados dictiosomas, que se originan a partir del RE, es una vesícula o cisterna aplanada, rodeada de membrana.

11 Las vesículas eliminadas del REL se fusionan con los sacos en uno de los lados del Ap de Golgi, vacían su contenido. Y en el lado opuesto, son eliminadas del Golgi otras vesículas que contienen proteínas, lípidos y otras moléculas complejas.

12 Funciones del aparato de Golgi 1- separa proteínas y lípidos que recibe del REL. 2- modifica algunas moléculas, por ejemplo, agrega azúcares a proteínas para sintetizar glucoproteínas. 3- empaca a esos materiales en vesículas que son transportadas a otras partes de la célula o a la membrana plasmática para su exportación.

13 LISOSOMAS Organelas especializadas redondas o polimorfas. Contienen diferentes tipos de enzimas del tipo hidrolasas ácidas ( lipasas, nucleasas, proteasas, sulfatasas). Son como el estómago de la célula ya que su principal función es digerir. Otras funciones son: destrucción de células lesionadas o viejas (seniles). Fagocitosis de bacterias (glóbulos blancos). Procesos de metamorfosis de los animales.

14 LISOSOMAS

15 VACUOLA Se encuentran en los vegetales y algunos organismos. La membrana de la vacuola es muy fina y se llama tonoplasto. Se clasifican en tres grupos.

16 1- Vacuolas alimenticias: Se forman a partir de la membrana celular o del retículo endoplasmático y contienen sustancias nutritivas que provienen del exterior de la célula. 2- Vacuolas digestivas: se forman a l fusionarse una vacuola alimenticia con un lisosoma, las enzimas que contiene el lisosoma degradan el contenido de la vacuola.

17 3- Vacuolas contráctiles: están presentes en algunos microorganismos y su función es ayudar a descargar el exceso de líquido del organismo. Funciones generales: Almacenamiento de sustancias nutritivas, o desecho, reguladoras de turgencia celular, aumentar el tamaño de la célula, contenedor de pigmentos, rigidez en la planta, almacén de sustancias tóxicas.


Descargar ppt "OTRAS ORGANELAS. RIBOSOMAS Pequeñas partículas compuestas por proteínas ribosomales (sintetizadas en el citosol) y ARN ribosomal (sintetizado en el nucleolo);"

Presentaciones similares


Anuncios Google