La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Día mundial del libro y del derecho de autor 23 de abril.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Día mundial del libro y del derecho de autor 23 de abril."— Transcripción de la presentación:

1 Día mundial del libro y del derecho de autor 23 de abril

2 El 23 de abril de 1616 fallecían: Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro

3 MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA Fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid, pero fue enterrado el 23 de abril y popularmente se conoce en forma errónea esta fecha como la de su muerte. Es considerado la máxima figura de la literatura española. Es universalmente conocido, sobre todo por haber escrito El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios.

4 WILLIAM SHAKESPEARE Nacimiento: Fecha desconocida. Bautizado el 26 de abril de 1564 (calendario juliano). Falleció: según calendario gregoriano: 3 de mayo de 1616, pero según el calendario juliano: 23 de abril de 1616 Ocupación: dramaturgo, poeta y actor inglés Nacionalidad: Inglesa Es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal Las obras de Shakespeare han sido traducidas a las principales lenguas y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo

5 GARCILASO DE LA VEGA Su nombre cristiano de bautismo fue Gómez Suárez de Figueroa. En su exilio autoimpuesto en España lo cambió años más tarde por el de Inca Garcilaso de la Vega Nacimiento:1539 Cuzco, (Actual Perú) Fallecimiento:1616 Córdoba (España) Ocupación Escritor e historiador. Obras: Diálogos de Amor (traducción) La Florida Comentarios Reales de los Incas La Conquista del Perú – 1613 Gómez Suárez de Figueroa, apodado Inca Garcilaso de la Vega, (Cuzco, Virreinato del Perú, 12 de abril de Córdoba, España, 23 de abril de 1616) fue un escritor e historiador hispano peruano. "Primer mestizo biológico y espiritual de América", "Príncipe de los escritores del nuevo mundo", son algunos de los apelativos con los cuales se califica a este gran cronista mestizo peruano. Perteneció a la época de los cronistas post Toledanos, durante el período colonial de la historia del Perú. Un escritor peruano insigne de la colonia, supo expresar la grandeza de su herencia nacional Inca en su obra cumbre: Comentarios Reales de los Incas, la cual llegó a ser ulteriormente vetada, en el Virreinato del Perú y Buenos Aires.

6 MAURICE DRUON Realizó sus estudios secundarios en el Liceo Michelet en Vanves (Normandía). Estudió Ciencias Políticas entre 1937 y 1939, mientras publicaba artículos en revistas y periódicos literarios. En 1940, como oficial de caballería, participa en la Campaña de Francia, pasando a la Resistencia como consecuencia de la ocupación alemana.. posteriormente viajó a Londres, donde ocupó cargos importantes en relación con la Resistencia. En el año 1966 fue elegido miembro de la Academia Francesa, de la que es secretario perpetuo honorífico. Posteriormente, de la mano de Pompidou, ingresó en política llegando a Ministro de Cultura y diputado. Su pensamiento es de marcado carácter conservador. Novelista, ensayista e historiador, recibió el premio Goncourt en el año 1948 por su novela Las grandes Familias. Ha recibido además, numerosos premios, y sus novelas se han traducido a numerosos idiomas especialmente su serie Los Reyes Malditos.

7 VALDÍMIR NABOKOV Cuyo nombre completo en ruso era Vladímir Vladímirovich Nabókov (San Petersburgo, 22 de abril de 1899 (10 de abril del calendario juliano) Montreux, Suiza, 2 de julio de 1977) fue un escritor de origen ruso, nacionalizado estadounidense. Escribió sus primeras obras literarias en ruso, pero se hizo internacionalmente famoso como un maestro de la novela con su obra escrita en inglés, especialmente su novela, Lolita (1955), un retrato de la sociedad americana a través de la metáfora del viaje. Es conocido también por sus significativas contribuciones al estudio de los lepidópteros y por su creación de problemas de ajedrez.

8 MANUEL MEJIA VALLEJO Nació en Jericó, Antioquia, Colombia, 1923 El Retiro, Antioquia, Colombia, 1998) fue un escritor y periodista colombiano ganador de los premios Rómulo Gallegos y Nadal. Representa la vertiente andina de la narrativa colombiana contemporánea La narrativa de Mejía Vallejo puede dividirse en tres etapas. La primera, caracterizada por ficciones tradicionales, va de 1945 a 1957 Comprende La tierra éramos nosotros y Tiempo de sequía. La segunda se caracteriza por la innovación en la técnica, Comprende, entre otras, Al pie de la ciudad y El día señalado. La tercera corresponde a la producción madura, donde Mejía funde los impulsos tradicionales con lo moderno. Esta fase comprende su producción desde 1967, marcada por Cuentos de zona tórrida, y transita hasta la que se puede considerar la gran culminación del escritor, La casa de las dos palmas. La trama de esta novela se ubica en la segunda y tercera décadas del presente siglo, lo que la hace complementaria de Tarde de verano.


Descargar ppt "Día mundial del libro y del derecho de autor 23 de abril."

Presentaciones similares


Anuncios Google