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Unidad 4 COMPETENCIAS.

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Presentación del tema: "Unidad 4 COMPETENCIAS."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 4 COMPETENCIAS

2 DEFINICIÓN Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y valores cuya aplicación en el trabajo se traduce en un desempeño superior que contribuye al logro de los objetivos clave del negocio. Conocimientos, habilidades y destrezas observables y medibles, así como características asociadas a un desempeño excelente en el trabajo y en logro de resultados.

3 Habilidades: ACTUAR o HACER
Niveles La información que tiene una persona sobre un área específica. Son los estudios tanto formales como no formales. Conocimientos: SABER Capacidad de desempeñarse en una tarea determinada, poniendo en práctica los conocimientos que se poseen. Habilidades: ACTUAR o HACER Personalidad del individuo y motivación que la persona tiene para desempeñar la tarea. Es decir, son el conjunto de aspectos responsables de que la persona quiera o no realizar el oficio Actitudes e intereses: SER O QUERER

4 ENFOQUES DE COMPETENCIAS
Son claves y las deben poseer todos en la empresa, sin importar el cargo que ocupen dentro de la misma. Relacionadas con la personalidad del individuo y la motivación, como Integridad, honradez. “Core” Actitudes Técnicas ENFOQUE Educación: títulos que debe tener una persona para desempeñarse en un puesto y son específicos de este Formación: estudios que complementan el oficio habilidades Sociales: para relacionarse con los demás: trabajar en equipo, hablar en público. Cognitivas: para procesar la información que nos llega y que debemos utilizar para analizar situaciones: toma de decisiones, redactar.

5 QUÉ ES PERFIL OCUPACIONAL POR COMPETENCIAS

6 El conjunto de todas estas competencias, nos da como resultado el Perfil por competencias
listado de las distintas competencias que son esenciales para el desarrollo de un puesto, así como los niveles adecuados para cada una de ellos, en términos de conocimientos, habilidades y conductas observables y motivaciones, tanto para lo que es un desempeño aceptable como para lo que es un desempeño superior.

7 ¿CÓMO SE CONTRUYE?

8 El contenido de este formato hará referencia a la siguiente información: COMPETENCIAS FUNCIONALES- DEL ROL- ESPECIFICAS competencias técnicas relacionadas con el saber (que lo sacaremos de la descripción del cargo) competencias conductuales o relacionadas con el saber hacer o actuar. competencias individuales relacionadas con el querer hacer. COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES competencias de identidad corporativa, relacionadas con la cultura, clima y PE.

9 Ejemplo Nivel 1: Competencias Organizacionales: Se refieren a aquellas capacidades que debe exhibir cada miembro de la entidad. Ejemplo: Servicio al Cliente (en la mayoría de empresas) Confianza (financieras). Nivel 2: Competencias del Rol: Competencias Técnicas: Están íntimamente vinculadas con capacidades claves de éxito. Por ello, son propias de cada cargo Área de Mercadeo: creatividad, innovación, habilidades de comunicación (escucha activa, saber preguntar; redacción comercial y publicitaria), destrezas comerciales (presentaciones en lanzamientos), actitud de servicio (que bien puede ser la competencia organizacional), relacionamiento o relaciones interpersonales asertivas Área Financiera: Habilidad numérica, capacidad de análisis, pensamiento analítico (directivos), toma de decisiones…. por dar sólo un par de ejemplos. Competencias Específicas: Son aquellas capacidades requeridas para que el desempeño en un cargo o puesto de trabajo sea superior al promedio o igual al esperado. Ejemplo: competencias específicas críticas de éxito para desempeñar un cargo de Vendedor(a): habilidades de comunicación, destrezas comerciales (presentaciones, manejo de objeciones, cierres), actitud de servicio (que también puede ser la competencia organizacional).

10 Gestión por Competencias
Definición Trabajo en Equipo Participar de grupos de trabajo primarios o creados, compartiendo información y facilitando la tarea del grupo

11 Algunas competencias ACEPTACION DE NORMAS Y POLÍTICAS
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL ASUNCIÓN DE RIESGOS BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN COMUNICACIÓN ORAL PERSUASIVA ACTITUD DE SERVICIO BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA ADAPTABILIDAD CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL CAPACIDAD DE ANÁLISIS ADAPTACIÓN AL CAMBIO CAPACIDAD PARA APRENDER CREATIVIDAD ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO CAPACIDAD CRÍTICA DELEGACIÓN ANALISIS DE PROBLEMAS CAPACIDAD DE DECISIÓN DESARROLLO DE PERSONAS ANÁLISIS NUMÉRICO CAPACIDAD DE GESTIÓN DIRECCIÓN DE PERSONAS APTITUD VERBAL CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN EFECTIVIDAD ATENCIÓN AL CLIENTE ENERGÍA AUTOCONFIANZA COMPRENSIÓN INTERPERSONAL ENTUSIASMO AUTOCONTROL COMPROMISO ESCUCHA AUTODESARROLLO COMUNICACIÓN EFECTIVA ESPÍRITU COMERCIAL AUTOMOTIVACIÓN ESPÍRITU EMPRENDEDOR

12 ÉTICA MANEJO DE LA INCERTIDUMBRE   PLANIFICACIÓN Y CONTROL  EMPODERAMIENTO POSITIVISMO METICULOSIDAD   FLEXIBILIDAD PROFESIONALISMO MINUCIOSIDAD GESTIÓN DEL CAMBIO RESISTENCIA NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS   GESTIÓN DE CONFLICTOS RESPONSABILIDAD HABILIDAD DE CONTROL SENSIBILIDAD HACIA EL CLIENTE ORIENTACIÓN AL CLIENTE   IMPACTO ORIENTACIÓN AL LOGRO SENSIBILIDAD INTERPERSONAL INNOVACIÓN ORIENTACIÓN AL SERVICIO INFLUENCIA PENSAMIENTO ANALÍTICO SOCIABILIDAD INICIATIVA PENSAMIENTO CREATIVO   TENACIDAD INTEGRIDAD PENSAMIENTO ESTRATECICO   TOLERANCIA AL ESTRÉS INTERÉS POR MANTENERSE ACTUALIZADO TOMA DE DECISIONES PENSAMIENTO SISTÉMICO TRABAJO EN EQUIPO LEALTAD Y SENTIDO DE PERTENENCIA PERSISTENCIA VISIÓN DE FUTURO LIDERAZGO  

13 Ejercicio final del microproyecto
Hacer competencias conductuales y organizacionales de cada uno de los cargos Glosario de palabras aprendidas durante todo el semestre con su respectiva definición.


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