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1 CONCEPTOS CLAVE DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas 9- CONCEPTOS CLAVE DE.

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1 1 CONCEPTOS CLAVE DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas 9- CONCEPTOS CLAVE DE LOS DNF

2 2 CONCEPTOS CLAVE DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas  El concepto de competencia empezó a ser utilizado como resultado de las investigaciones de David McClelland en los años 70, para gestionar el desempeño en el trabajo.  Países como Inglaterra, precursores en la aplicación del enfoque de competencia, lo vieron como una herramienta útil para mejorar las condiciones de eficiencia, pertinencia y calidad de la formación.  La irrupción de la sociedad del conocimiento  El concepto de competencia empezó a ser utilizado como resultado de las investigaciones de David McClelland en los años 70, para gestionar el desempeño en el trabajo.  Países como Inglaterra, precursores en la aplicación del enfoque de competencia, lo vieron como una herramienta útil para mejorar las condiciones de eficiencia, pertinencia y calidad de la formación.  La irrupción de la sociedad del conocimiento LA HISTORIA DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS

3 3 CONCEPTOS CLAVE DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas El Concepto de Competencia (“saber”) (“saber hacer”) (“querer hacer” y “hacer eficientemente”) Habilidades Conocimientos Actitudes COMPETENCIA

4 4 CONCEPTOS CLAVE DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas  La descripción de las competencias se efectúa de tal manera que cada una tiene un valor y significado específico en el empleo, siendo fácilmente reconocible y lo suficientemente concreta como para identificar si una persona la desempeña. (Cada una por sí misma podría constituir un puesto de trabajo).  Las competencias han sido definidas en términos de logro y teniendo en cuenta que manifiestan la puesta en práctica de características personales que incluyen conocimientos (saber), aptitudes (saber hacer), y actitudes (ser).  Debe ser expresado en términos de resultados, ser preciso y conciso. Ejemplo: Desarrollar proyectos mecánicos.  La descripción de las competencias se efectúa de tal manera que cada una tiene un valor y significado específico en el empleo, siendo fácilmente reconocible y lo suficientemente concreta como para identificar si una persona la desempeña. (Cada una por sí misma podría constituir un puesto de trabajo).  Las competencias han sido definidas en términos de logro y teniendo en cuenta que manifiestan la puesta en práctica de características personales que incluyen conocimientos (saber), aptitudes (saber hacer), y actitudes (ser).  Debe ser expresado en términos de resultados, ser preciso y conciso. Ejemplo: Desarrollar proyectos mecánicos. Descripción de competencias

5 5 CONCEPTOS CLAVE DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas Verbo de acción en infinitivo Objeto Que ayuden a acotar la competencia Finalidad de esta competencia Siempre EL TRABAJADOR O LA TRABAJADORA SUJETO ATRIBUTO / CAPACIDAD + + + PRODUCTO / LOGRO CONDICIONES / CIRCUNSTANCIAS PROPOSITO / RESULTADO Cómo Describir una Competencia

6 6 CONCEPTOS CLAVE DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas La taxonomía de Bloom

7 7 CONCEPTOS CLAVE DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas “El mapa competencial no es el territorio competencial”

8 8 CONCEPTOS CLAVE DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas... y las condiciones de realización  Es una descripción del campo de aplicación de las realizaciones profesionales de cada unidad de competencia.  Expresa todos los elementos clave que deben considerarse para interpretar, en términos de la práctica actual (previsiblemente futura), las realizaciones profesionales.  Establece, pues, el contexto de las mismas y proporciona una guía para la evaluación de la competencia profesional.  Es una descripción del campo de aplicación de las realizaciones profesionales de cada unidad de competencia.  Expresa todos los elementos clave que deben considerarse para interpretar, en términos de la práctica actual (previsiblemente futura), las realizaciones profesionales.  Establece, pues, el contexto de las mismas y proporciona una guía para la evaluación de la competencia profesional.

9 9 CONCEPTOS CLAVE DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas Proceso de Identificación de Competencias

10 10 CONCEPTOS CLAVE DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas - Comportamientos deseados - Valores corporativos -Estrategia y Competencias Críticas Perfil y Nivel Meta Evaluación de las personas Partiendo de Se establece Se consigue Relacionar los objetivos y necesidades de la empresa con la adquisición de nuevos comportamientos y competencias Orientación de las personas hacia el aprendizaje continuo vinculado al rendimiento de la empresa ¿Cómo?


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