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FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

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Presentación del tema: "FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

2 PROGRAMA NIVEL : PRIMERO - DIURNO - VESPERTINO
N° DE HORAS DE CLASES : HORAS PEDAGÓGICAS / 3 HRS. SEMANALES N° DE HORAS DE AYUDANTÍA : NO TIENE CARRERA : TÉCNICO FINANCIERO CÓDIGO : COEO1

3 DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
Asignatura que entrega las herramientas para que el alumno pueda interactuar en su futuro campo laboral de manera efectiva, demostrando por una parte, habilidad en el manejo del lenguaje oral, escrito y gestual y, por otra, evidenciar cualidades personales en su relación con superiores, pares y subalternos, referidas a valores, principios y actitudes, deseables en los profesionales egresados del Instituto de Estudios Bancarios. LA COMUNICACIÓN EFECTIVA – ACTITUDES, PRINCIPIOS Y VALORES DEL PROFESIONAL IEB

4 APRENDIZAJES ESPERADOS
Conceptuales o cognitivos (ASOCIADOS CON EL SABER) Reconoce elementos que intervienen en el proceso de comunicación Reconoce en su accionar y en otros/as, errores frecuentes de comunicación Identifica en qué situaciones debe aplicar diferentes tipos de lenguaje (amplio-restringido, explícito-implícito, formal-informal, culto-vulgar) Explica las cualidades, habilidades y competencias que caracterizan el sello de un profesional egresado del IEB Identifica situaciones riesgosas que como profesional IEB debe evitar, dando motivos para rechazarlas Interpreta segundas lecturas en determinados contextos Explica los pasos y elementos de la Oratoria

5 APRENDIZAJES ESPERADOS
Procedimentales o instrumentales (ASOCIADOS CON EL SABER HACER) Utiliza elementos para mejorar sus procesos comunicacionales Aplica de manera efectiva, estrategias que optimicen su nivel de comunicación Resuelve situaciones complejas, demostrando un proceder acorde a las conductas deseables en un profesional egresado del IEB Evalúa su propio desempeño comunicacional. Utiliza adecuadamente patrones de comunicación verbal y gestual Escucha de manera efectiva, en las distintas instancias comunicativas en que interactúa Evalúa sus propias cualidades, habilidades y competencias, en relación al perfil del egresado IEB. Evalúa el uso correcto de las funciones de la comunicación (motivar, controlar, informar, expresar emociones) Utiliza la comunicación gestual como parte importante del proceso general de comunicación

6 APRENDIZAJES ESPERADOS
Actitudinales o Valóricos (ASOCIADOS CON LAS ACTITUDES Y VALORES) Valora la comunicación efectiva, como medio de potenciar las habilidades interpersonales. Demuestra comunicarse de manera efectiva a distintos niveles jerárquicos. Demuestra disposición, tanto para el trabajo autónomo, como en grupo Demuestra responsabilidad en el cumplimiento de las tareas propias de su formación profesional. Valora el uso correcto de determinados códigos de comunicación, respecto de sí mismo/a, como de los/as demás. Valora el uso adecuado del lenguaje, como referente importante de su formación profesional

7 UNIDAD I LA COMUNICACIÓN EFECTIVA
CONTENIDOS 1.1 Teoría de la información 1.2 Concepto de comunicación 1.3 Los elementos del proceso de comunicación Tipos de comunicación Unidireccional Bidireccional 1.4 Funciones de la comunicación Motivación Control Información Expresión emocional

8 UNIDAD I LA COMUNICACIÓN EFECTIVA
1.5 Los axiomas de la comunicación 1.6 Los planos de la comunicación 1.7 Comunicación verbal y gestual 1.8 Comprensión de lenguaje 1.9 Tipos de lenguaje Amplio – restringido Explícito - implícito Formal - informal Culto - vulgar 1.10 La escucha efectiva 1.11 La oratoria

9 UNIDAD II ACTITUDES, PRINCIPIOS Y VALORES DEL EGRESADO DEL IEB
CONTENIDOS Cualidades personales Responsabilidad Autonomía Proactividad Autocrítica Prolijidad Motivación

10 UNIDAD II ACTITUDES, PRINCIPIOS Y VALORES DEL EGRESADO DEL IEB
Habilidades personales Comunicación Asertividad Empatía Orientación positiva al cliente Orientación al logro

11 UNIDAD II ACTITUDES, PRINCIPIOS Y VALORES DEL EGRESADO DEL IEB
Competencias Capacidad para negociar Toma de decisiones Trabajo en equipo Trabajo autónomo Mediación de conflictos Manejo del estrés

12 ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
Clases expositivas interactivas Dinámicas de desarrollo personal Talleres de simulación Talleres de aplicación Talleres de autodescubrimiento

13 ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS
Foros Debates Actividades indagativas

14 EVALUACION Las evaluaciones serán las siguientes:
Dos certámenes de ponderación 30 % cada uno. Un promedio de casos, trabajos y ejercicios, un 40 % (realizados en forma individual o grupal, en clases o no) Examen final: 40 %

15 BIBLIOGRAFIA ALBRETCH, KARL (1990) Excelencia en el Servicio al Cliente. Editorial Legis, Bogotá, Colombia ESPÍNDOLA, J (1999) Análisis de Problemas y Toma de Decisiones. Editorial Addison, Wesley, Longman Pearson, México MADDUX, R. (1995) Cómo Negociar con Éxito. Editorial Iberoamericana, México MATURANA, HUMBERTO (1991) El sentido de lo Humano. Ediciones Pedagógicas Chilenas S.A. Santiago, Chile PEASE, ALLAN. El lenguaje del Cuerpo (como leer la mente de los otros a través de sus gestos) Editorial Sudamericana Planeta WATZLAWICK, PAUL (1986) Teoría de la Comunicación Humana. Editorial Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires, Argentina


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