La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Características de un grupo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Características de un grupo"— Transcripción de la presentación:

1 Características de un grupo
Estrategias para el trabajo en grupo Cecilia Bernardi

2 GRUPO. Conjunto de personas que tienen:
Una interacción psicológica mutua, y de conjunto, relativamente frecuente o asidua. Una cierta historia (aunque sea muy breve) en común. Algún objetivo o interés compartido. Cierta noción “subjetiva” de pertenencia (conciencia de un “nosotros”).

3 Genera cierta trama vincular:
Las conductas, actitudes y reacciones de un miembro inciden en la de los otros. Existe una cierta “normatividad” compartida. Cierta distribución de funciones o roles. Implica cierta distribución del poder. Ciertas fuerzas o tensiones, por la situación dinámica del grupo. Intensidad de la interdependencia vinculada con el grado de cohesión grupal.

4 Grupo no es lo mismo que SERIE
Pluralidad de soledades, que no están unidas en un todo. Relación de exterioridad, no recíproca. Intercambiabilidad entre los miembros de la serie Son sustituibles, equivalentes.

5 Grupo de aprendizaje: El grupo de aprendizaje es una estructura formada por personas que interactúan, en un espacio y tiempo común, para lograr ciertos y determinados aprendizajes en los individuos (alumnos), a través de su participación en el grupo. Dichos aprendizajes, que se expresan en los objetivos del grupo, son conocidos y sistemáticamente buscados por el grupo a través de la interacción de sus miembros. (Marta Souto)

6 Grupo-clase: Grupo de trabajo con dinámica propia.
Grupo formal que funciona sobre una serie de obligaciones dadas institucionalmente, con exigencias externas. Líder impuesto, formal que ocupa posición central bien diferenciada: maestro o profesor, Miembros seleccionados por criterios externos (edad, sexo, grado de escolaridad), impuestos. Homogeneidad entre los miembros.

7 Grupo-clase: Número de miembros grande (30 o más), con variaciones.
Sometido a la organización curricular vigente que pauta los objetivos, contenidos y orienta en metodologías de enseñanza y evaluación, Se organiza espacialmente con una distribución por aulas como espacios delimitados para cada grupo clase y dentro de ella para cada miembro del grupo.

8 Historicidad de un grupo:
Momentos en la vida de un grupo: Iniciación Desarrollo: en torno a un proyecto, se asumen roles diferenciados. Evaluación de alternativas a seguir. Intercambio activo sobre la temática. Toma de decisiones, acuerdos. Cierre: Momento de síntesis de lo aprendido. Evaluación final del grupo de aprendizaje. Despedida, duelo.


Descargar ppt "Características de un grupo"

Presentaciones similares


Anuncios Google