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Estrategias para el trabajo en grupo Cecilia Bernardi

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Presentación del tema: "Estrategias para el trabajo en grupo Cecilia Bernardi"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias para el trabajo en grupo Cecilia Bernardi
Liderazgo y roles Estrategias para el trabajo en grupo Cecilia Bernardi

2 Los grupos poseen: Diferenciación interna: los miembros ocupan posiciones diferenciadas. Una de esas posiciones: LÍDER Los miembros de un grupo aceptan ser dirigidos por una o varias personas cuya conducta perciben como el medio más adecuado para la consecución de los objetivos grupales, que también satisfacen necesidades de los mismos miembros.

3 El liderazgo es una función móvil:
El líder es visto por el resto como aquel que contribuirá a resolver dificultades. Todos los miembros del grupo pueden realizar actos, funciones o roles específicos de liderazgo (como fijar una meta, resumir lo trabajado, alentar a los demás, etc.). El liderazgo emerge de la interacción del grupo.

4 Liderazgo: Especial relación entre un individuo y otros en la cual el primero influye sobre los demás más de lo que es influido por éstos. No debe confundirse con autoridad, definida en relación con la autoridad de otros, puede ser impuesta formalmente. La autoridad puede convertirse en liderazgo.

5 Fuentes de poder de la función de liderazgo:
Poder otorgar recompensas y castigos. Poder de coerción: puede obligar. Poder legítimo: legalidad psicológica, originada en la internalización de figuras de autoridad. Poder referido: basado en el afecto, el prestigio. Poder experto: basado en el conocimiento.

6 Tipos de liderazgo: Liderazgo instrumental: ligado a la tarea, al plano racional. Liderazgo expresivo: vinculado a los aspectos afectivos y emocionales del grupo.

7 Estilos de liderazgo: Autoritario: líder directivo, asigna tareas, diseña el plan por anticipado, no explica sus razones, premios y castigos arbitrarios. Democrático: favorece las discusiones del grupo, orienta decisiones, bosqueja pasos a seguir y somete a discusión, busca consenso. Compromiso en la tarea y con lo emocional. Laissez-faire: función pasiva. Su fundamento de liderazgo puede ser la expertez o el prestigio. Está presente pero casi no interviene.

8 Roles funcionales: Vinculados directamente con la tarea o más orientados hacia el grupo mismo para regularlo. Conductas positivas para el crecimiento del grupo y logro de objetivos. Facilitan cohesión.

9 Roles disfuncionales:
Orientados hacia la satisfacción de necesidades individuales, irrelevantes para la tarea y el grupo. Obstaculizan.


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