La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Perspectiva de género en la educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Perspectiva de género en la educación"— Transcripción de la presentación:

1 Perspectiva de género en la educación
La educación, una cuestión de mujeres….

2 Desde el comienzo, la educación nació femenina….

3 Contrato de maestras de 1923
La docente no podía: Casarse. No andar en compañías de hombres. Tomar alcohol, fumar. Teñirse el pelo. Vestir colores brillantes. Usar al menos dos enaguas. Usar vestidos a más de 5 cm. de los tobillos

4 ¿ Por qué la mujer? Las mujeres podían "naturalmente" satisfacer el proyecto político global: homogeneizar y moralizar a la sociedad por ser educadoras "naturales". Por otra parte, resultaban trabajadoras baratas en un contexto altamente deficitario para la economía de la educación pública. Fue una de las primeras salidas laborales para la mujer. Contaba con ciertos “atributos” como prolijidad, dedicación, sensibilidad, etc. Que son propios del género. Los hombres que transitaban por la docencia lo utilizaban como un medio de ascenso para cargos jerárquicos.

5 La auto-exclusión Generalmente las mujeres no tenían acceso a cargos directivos debido a las obligaciones que tenían que repartir entre la casa y el trabajo. La auto-exclusión, se debe a la asimilación de los estereotipos que impone la cultura y la sociedad.

6

7 Conductas deseables

8 Conductas indeseables

9 En la escuela y en la sociedad se reproducen estos modelos

10 El currículum oculto La escuela es un escenario en donde se juegan diferencias construidas socialmente Se castiga más a una niña que rompe una norma que a un niño. Se les perdona más a los varones el uso de la violencia. Se promueve un modo diferencial de relación con la autoridad, con el saber y con los otros. La educación formal, en tanto “dispositivo subjetivador”, no es neutral en la transmición/ apropiación/ resistencia de los discursos hegemónicos acerca de las relaciones entre femineidad y masculinidad.

11 Cuestión de Género Llamamos género a lo que parece diferenciar la identidad femenina de lo masculino. Así como las múltiples características que conllevan: Actitud, consideración social. El género se refiere a las ideas y expectativas, o normas compartidas en una sociedad con respecto a mujeres y varones. Éstas incluyen ideas sobre características y habilidades típicamente consideradas como femeninas y masculinas. Estas ideas son aprendidas desde que nacemos en la familia, con amigos, en la escuela, en los medios de comunicación, instituciones religiosas, etc.

12 Algunas de estas frases reflejan la cuestión del género
“Los hombres no lloran”. “Las mujeres oueden conseguir las cosas más fácilmente a través del coqueteo y la seducción”. “Hay ciertas profesiones para hombres y otras para mujeres”. “Es el hombre el que lleva el mando de la relación con la mujer”.

13 PARA PENSAR…. El género afecta a todos los aspectos de nuestra vida, desde como nos vemos y valoramos a cómo aprendemos a comunicarnos e interactuar con los demás. Afecta especialmente a cómo expresamos y experimentamos nuestra sexualidad. Como docentes, ser sensible al género no significa que no reconozcamos las diferencias entre varones y mujeres, enfatizando que pese a las diferencias, debemos establecer relaciones equitativas entre varones y mujeres. El género implica también una discusión sobre los derechos, las diferencias suelen relegar a las mujeres dejándolas en inferioridad de condiciones y sin poder ejercer sus derechos humanos más básicos.

14 Relaciones equitativas
Alumnas: Carla Turco Jesica Yardin


Descargar ppt "Perspectiva de género en la educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google