La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación transformaciones al pregrado de Licenciatura en Filosofía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación transformaciones al pregrado de Licenciatura en Filosofía"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación transformaciones al pregrado de Licenciatura en Filosofía
Comité curricular. Es importante aclarar que esta transformación del programa sólo aplicará para los estudiantes que ingresen al programa desde el semestre En materia inclusiva, la EBN atraviesa por su etapa 3 y se concentra en la atención a población del área de influencia del Colegio San José. Así tenemos el Colegio de Calidad como paso siguiente de la estrategia inclusiva.

2 Requerimientos nacionales e institucionales
Incorporación explícita de 50 créditos de práctica al programa de Licenciatura en Filosofía (Decreto 2450 de 2015 y Resolución 2041 de 2016). Acuerdo UdeA sobre política en lengua extranjera exige 5 niveles de Inglés para todos los programas. Orientación de la Universidad sobre semestres con máximo 18 créditos (54 h/s) En materia inclusiva, la EBN atraviesa por su etapa 3 y se concentra en la atención a población del área de influencia del Colegio San José. Así tenemos el Colegio de Calidad como paso siguiente de la estrategia inclusiva. 2

3 Consecuencias de los cambios.
Aspecto a transformar Estado actual Cambio Práctica docente Sólo cuenta con 8 créditos. Ampliar el número de créditos y semestres. Práctica pedagógica No es visible, puede estar implícita en los cursos. Hacer explícitos estos créditos y solicitar a los docentes que planeen cursos o seminarios prácticos. Lengua extranjera Hay posibilidad de cursar 3 niveles de 3 lenguas extranjeras. Inglés aparece como obligatorio (5 niveles). Trasladar los otros dos idiomas a posibles electivas filosóficas. En materia inclusiva, la EBN atraviesa por su etapa 3 y se concentra en la atención a población del área de influencia del Colegio San José. Así tenemos el Colegio de Calidad como paso siguiente de la estrategia inclusiva. 3

4 La propuesta Realizar la reforma al plan de estudios considerando la estructura de créditos que propone el MEN: 2. Vicerrectoría propone que los idiomas tengan sólo 10 créditos. 1 Crédito Son 3 horas de trabajo semanal. Se distribuyen entre el acompañamiento docente y la actividad del estudiante. En materia inclusiva, la EBN atraviesa por su etapa 3 y se concentra en la atención a población del área de influencia del Colegio San José. Así tenemos el Colegio de Calidad como paso siguiente de la estrategia inclusiva. 4

5 3 La propuesta actual sería transformar las electivas pedagógicas en materias prácticas. A continuación los tipos de horas para el acompañamiento docente. Horas teóricas: de fundamentación conceptual del componente. Horas prácticas: de trabajo aplicado en el curso (sería general). Horas Teórico-prácticas: de asesoría a los estudiantes en el desarrollo de su proceso.

6 Consecuencias iniciales
1- Reajuste a los créditos considerando la fórmula descrita. 2- Aumento de horas de contratación en práctica docente. 3- Revisión de las propuestas de curso electivo, de manera que se nutra el campo de enseñanza de la filosofía. 4- Necesidad de un espacio para acompañar tanto el trabajo aplicado como las asesorías en el componente práctico. 5- Plan de transición para la adopción del Inglés como segunda lengua.

7 Nueva estructura CÓDIGOS NOMBRE MATERIA ÁREA SEMANAS LECTIVAS INTENSIDAD HORARIA SEMANAL CRÉDITOS ACADÉMICOS CO-REQUISITOS (CO) PRE-REQUISITOS (PR) CRÉDITOS ACAD. (CR) HABILITABLE (H) VALIDABLE (V) CLASIFICABLE (C) ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE TRABAJO INDEPENDIENTE TEÓRICAS PRÁCTICAS TEÓRICO-PRÁCTICAS Introducción a la Filosofía Filosofía 16 4 1 3  H Teoría del Conocimiento Lógica Simbólica I CC Formación ciudadana y constitucional Institucional 2 Se incorpora la nueva fórmula de créditos, mantuvimos intensidad horaria actual

8 FILOSÓFICAS (Electivas y obligatorias)
FILOSÓFICAS (Electivas y obligatorias) 20 materias (Cursos profesionales y Seminarios)  Filosofía 16 80 20 60 Cursos profesionales H/V. Seminarios no H/V/C En materia inclusiva, la EBN atraviesa por su etapa 3 y se concentra en la atención a población del área de influencia del Colegio San José. Así tenemos el Colegio de Calidad como paso siguiente de la estrategia inclusiva. Mantuvimos los cursos y seminarios con un valor de 3 créditos, incorporamos la nueva fórmula. Este sería el espacio para los idiomas francés y alemán, pero bajo el nombre “Lectura de textos filosóficos en” y se ofrecerían como electivos. Entrarían a hacer parte del banco de materias filosóficas. 8

9 FILOSOFÍA: Lenguas antiguas (2 niveles obligatorios de latín o griego)
FILOSOFÍA: Lenguas antiguas (2 niveles obligatorios de latín o griego) Lengua antigua I Filosofía 16 4 1 2 H/V/C Lengua antigua II Se ajustó parcialmente a la Política de Lengua Extranjera de la Universidad, pero considerando la novedad de estas lenguas se continúa con la asignación de 4 horas de clase y 1 hora de asesoría en el acompañamiento docente.

10 Filosofía: lengua moderna (inglés 5 niveles obligatorios). Inglés I Filosofía 16 4 2 Inglés II Inglés III Inglés IV Inglés V Se incorporó la directriz institucional de los 5 niveles de inglés y, de antemano, estaba delimitado el número de créditos por nivel (máximo 2). En la tabla tratamos de hacer una distribución cercana a lo real de lo que implicaría este trabajo, no obstante consideramos que el valor en créditos por nivel es bajo.

11 PEDAGÓGICAS (Obligatorias y electivas) Educación popular
PEDAGÓGICAS (Obligatorias y electivas) Educación popular Filosofía: pedagógicas 16 4 1 3 Sujetos en el acto educativo Tradiciones y paradigmas en Pedagogía Historia, imágenes y concepciones del maestro Teorías curriculares y contextos educativos. Políticas públicas y legislación educativa. Didácticas, saberes y evaluación Cognición, cultura y aprendizaje.

12 Teorías de la formación
Filosofía: pedagógicas 16 4 3 Educación e inclusión Evaluación de los aprendizajes Didáctica II (Filosofía) 1 Práctica I 6 10 Práctica II 8 Práctica III Práctica IV Filosofía: pedagógicas  22 9 Cursos o seminarios electivos. Filosofía: electivas en enseñanza o formación en el saber disciplinar. (9) 36 9 27

13 Dentro del componente ´pedagógico se hicieron los siguientes ajustes:
Ampliar la práctica docente a 4 niveles que suman 32 créditos. Reorganizar el componente de electivos pedagógicos bajo la modalidad de prácticos. Estos cursos serán 9 con un valor de 3 créditos cada uno. (27 créditos). 4 horas presenciales de clase. 1 hora de asesoría TP. 4 horas de trabajo del estudiante.

14 Los cursos pedagógicos electivos estarán orientados a impulsar el diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje en el campo de la filosofía. Así como a profundizar en trabajos de orden documental, histórico, etnográfico, etc; consolidando así otro espacio aplicado para la investigación educativa.

15 Horas actuales cursos para profesores (Cálculo por horas cátedra)
Horas proyectadas Diferencia Prácticas I yII 240 horas al semestre. (120 cada una). Prácticas I, II, III y IV 480 horas al semestre (120 cada una). 240 horas. Esta distribución corresponde a una proyección en horas cátedra. No es el mismo cálculo para ocasionales y vinculados.

16 Se requiere organizar la parte docente y locativa para la formación en lengua inglesa. Toda vez que, si bien cambia a 2 créditos cada nivel, por asuntos de la dedicación de horas del profesor para el cumplimiento de la intensidad para alcanzar niveles B1 y B2, se continúan destinando 4 horas de trabajo presencial.


Descargar ppt "Presentación transformaciones al pregrado de Licenciatura en Filosofía"

Presentaciones similares


Anuncios Google