La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Postmortem Ciclo2 Proyecto de Notificación y Comunicación Electrónica de la Plataforma de Interoperabilidad Carlos Andrés Arango Jorge Eduardo Garzón Daniel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Postmortem Ciclo2 Proyecto de Notificación y Comunicación Electrónica de la Plataforma de Interoperabilidad Carlos Andrés Arango Jorge Eduardo Garzón Daniel."— Transcripción de la presentación:

1 Postmortem Ciclo2 Proyecto de Notificación y Comunicación Electrónica de la Plataforma de Interoperabilidad Carlos Andrés Arango Jorge Eduardo Garzón Daniel Andrés Penagos Daniel Camilo Ramírez

2 Presentación del Grupo Carlos Andrés Arango – Líder de Calidad Jorge Eduardo Garzón – Líder de Planeación Daniel Andrés Penagos – Líder de Desarrollo Daniel Camilo Ramírez – Líder de Grupo

3 Objetivo del Proyecto Analizar, diseñar e implementar una solución tecnológica que sirva para realizar las notificaciones de resoluciones y trámites de instituciones gubernamentales. Con el fin de apoyar las acciones de la agenda de conectividad, en cuanto a la gestión de la comunicaciones entre los organismos gubernamentales y la función del servicio al ciudadano.

4 Objetivos del Ciclo 2 - Proponer una arquitectura de solución que contemple los siguientes puntos: Atributos de calidad. Puntos críticos. Reglas de negocio. Procesos de negocio. - Evaluar la arquitectura propuesta a luz del árbol de utilidad con base en los atributos de calidad.

5 Proceso Objetivos Cumplidos PIP 2 (1) Diseño: Realizar las reuniones de diseño siguiendo una agenda propuesta por el líder. Realizar el diseño de alto nivel en grupo y los componentes de forma individual. Realizar inspecciones de los artefactos diseñados.

6 Proceso Objetivos Cumplidos PIP 2 (2) Planeación: Usar únicamente el DotProject y registrar los tiempos empleados en cada tarea. Usar el Planning Tool para registrar las tareas de cada integrante y generar reportes. Riesgos: Las tareas se planearán de forma que sean de poca duración y sean fáciles de controlar, para un adecuado balanceo de carga.

7 Proceso Objetivos Cumplidos PIP 2 (3) Versiones: Usar una estructura de directorios para manejar el control documentar con Subversion. Documentación: Establecer formatos en la wiki para realizar la documentación.

8 Proceso Objetivos Cumplidos PIP 2 (4) Control y Seguimiento: Dar a conocer los objetivos de la reunión al comienzo de cada una. Asignar públicamente las tareas de la semana a cada integrante del grupo. Verificar al inicio de cada reunión el estado de las tareas asignadas por integrante. Definir un proceso (BPMN) para la construcción del producto de software y seguirlo.

9 Proceso - Desempeño del grupo

10 Proceso – Tiempo/Actividad

11 Proceso – Tiempo/Usuario

12 Proceso – Reporte de Calidad Tamaño del producto Portafolio de Servicios = 11 Servicios (30 hojas) Blueprint = 53 hojas Evaluación blueprint = 30 hojas Tiempo inspección / Tiempo desarrollo = 59% Defectos / hoja = 0,7

13 Proceso Plan de Mejoramiento - PIP 3 NúmeroFechaFecha LímiteDescripción 124/11/2008-Se ejecutan tareas fuera del plan original que no son registradas. Control y Seguimiento Problemáticas identificadas NúmeroFechaFecha LímiteDescripción 124/11/2008-Tener en cuenta tareas particulares no planeadas inicialmente e incluirlas en la planeación semanal. Propuestas de mejora

14 Proceso Plan de Mejoramiento - PIP 3 NúmeroFechaFecha LímiteDescripción 120/08/2008-No se realizan pruebas, ni antes ni después de la implementación. 2 20/08/2008-Los desarrolladores sienten que pierden mucho tiempo al realizarlas. Pruebas Problemáticas identificadas NúmeroFechaFecha LímiteDescripción 120/08/2008-Desarrollar un plan de pruebas dentro de la planeación del proyecto. 2 20/08/2008-Establecer una metodología de desarrollo TDD(Test Driven Development) donde se realizen las pruebas antes de la implementación. Propuestas de mejora

15 Producto Diseño de la solución

16

17 Producto Diseño de la solución(zonas y políticas)

18

19 Producto Diseño de la solución

20 Producto Diseño de la solución(Auditoría y monitoreo) Monitoreo de errores y faltas Interceptor en la capa de servicios Repositorio de excepciones Jerarquía de excepciones Nomenclatura de errores Monitoreo y auditoría de acceso Consultas: Tabla de auditoría Modificaciones, inserciones y eliminaciones: Auditoría por registro Monitoreo de indicadores de proceso Selección de servicios que guardan indicadores Repositorio de indicadores de proceso

21 Producto Diseño de la solución(Transaccionalidad) Se utilizará el siguiente orden de preferencia para el manejo transaccional Por componente Por componente 2PC Por compensación

22 Producto Diseño de la solución Autenticación LDAP. Token de usuario registrado. Token tiene información de roles. Autorización En cache se mantendrá la información de acciones por rol. Confidencialidad SSL hasta los servicios adaptadores. De ahí en adelante se manejarán tramas planas.

23 Diseño de la solución (Manejo de excepciones)

24 Diseño de la solución(Portafolio de servicios) Servicios de Infraestructura Comunicaciones Enviar Correo Electrónico Enviar Mensaje de Texto Enviar Alerta bandeja de Entrada Publicar Blackboard Administrar Blackboard Auditoria Registrar Evento Servicios de negocio Orientados al Proceso Enviar Comunicación Administración de Edictos Notificar Resolución Orientados a la funcionalidad Administrar Resoluciones Administrar Edictos Interponer Recurso Orientados a la tarea Registrar Acuse de Recibo Notificar Resolución en Firme Servicios de Datos Administrar Documentos

25 Diseño de la solución: servicios – estrategia top-down Notificar resolución Interponer recurso

26 Diseño de la solución (estructura funcional)

27

28 Diseño de la solución (datos) Formatos de transporte EM-GEL (GEL-XML) desde los servicios adaptadores hasta los serviciosque consumen los componentes. Transformaciones 1. Desde lenguaje de canal a lenguaje canónico 2. Desde los servicios hacia los componentes funcionales. Estrategias: 1. XSLT 2. Fabricación de objetos a partir de XSD

29 Diseño de la solución (datos-persistencia)

30

31

32 Diseño de la solución (datos-migración)

33 Evaluación Blueprint – Trade Offs Desempeño vs. Seguridad - Servicios de seguridad externos al sistema (Autenticación, Firma Digital y Estampado de tiempo). Desempeño vs. Trazabilidad - Dependencia del servicio externo de estampado de tiempo. - Requerimiento de auditoría de todas las acciones del sistema. Flexibilidad vs. Mantenibilidad - Parametrización de los procesos por entidad. - Definición de nuevos procesos de forma sencilla y rápida.


Descargar ppt "Postmortem Ciclo2 Proyecto de Notificación y Comunicación Electrónica de la Plataforma de Interoperabilidad Carlos Andrés Arango Jorge Eduardo Garzón Daniel."

Presentaciones similares


Anuncios Google