La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Evaluación por competencias” Realizado por: Raúl Luis López Reyes Profesor de planta: ITESM Campus Juárez Diciembre del 2015 Proyecto de Innovación Educativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Evaluación por competencias” Realizado por: Raúl Luis López Reyes Profesor de planta: ITESM Campus Juárez Diciembre del 2015 Proyecto de Innovación Educativa."— Transcripción de la presentación:

1 “Evaluación por competencias” Realizado por: Raúl Luis López Reyes Profesor de planta: ITESM Campus Juárez Diciembre del 2015 Proyecto de Innovación Educativa

2 ¿Qué es la evaluación por competencias? Es uno de los componentes obtenidos en el 2011 por mas de cien expertos en educación en Estados Unidos, donde llegan al siguiente consenso: 1.El progreso depende de la demostración de dominio o maestría. 2.Los objetivos de aprendizaje son explíctos, cuantificables y transferibles. 3.La evaluación como experiencia de aprendizaje significativa y positiva. 4.La instrucción es diferenciada y con apoyo oportuno. 5.Los resultados de aprendizaje incluyen aplicación y creación del conocimiento.

3 ¿Cuáles son los antecedentes y donde se aplica el método? Esta inquietud nació por la evidente necesidad de una vinculación teórico-práctica en un curso de Electrónica aplicada en la carrera de Ingeniero en Mecatrónica.

4 ¿Cuál es el procedimiento para implementar el método? Se aplican dos exámenes, uno teórico con la forma usual y otro práctico en el laboratorio de electrónica donde se comprenden todos los temas del período parcial (o final). El día de entrega se realiza una rifa de dos problemas a cada alumno, los cuales deben implementarlos físicamente y defenderlos el día programado para el examen en el laboratorio de electrónica construyendo el circuito o prototipo, y comprobando los resultados con los aparatos de medición del laboratorio y con un simulador de circuitos.

5

6 La evaluación se realiza dándole un peso al examen teórico y otro al práctico. Finalmente, se diseña y construye un proyecto final integrador el cual se demuestra y se prueba en el laboratorio, dándosele un peso importante en su calificación final.

7 Resultados: Los resultados que se han obtenido han sido muy satisfactorios, ya que, entre otros: El alumno se siente motivado por la adquisición del conocimiento y su comprobación práctica. Disminuyó el índice de reprobación por parcial aumentando el promedio de calificación final (9.5% con respecto al 2013 y 7.8% al 2014). EL estudiante comprueba experimentalmente los modelos teóricos que se estudian en clase. El alumno diseña y construye un prototipo integrador del curso.

8 Análisis de resultados: La mejor forma de obtener información respecto al experimento es a través de la opinión de los estudiantes involucrados. Al realizar una encuesta se detectó lo siguiente: a) Los alumnos comprenden mejor el funcionamiento y la integración de los conocimientos adquiridos en el aula. b) La facilidad que se tiene de entregar los exámenes para llevar a casa, ya que pueden copiarle los resultados a un compañero.¡! c) Corto tiempo para realizar la evaluación. d) Mejor forma de autoaprendizaje. e) Mayor interés en el campo del conocimiento (electrónica). f) El conocimiento práctico es útil en la vida profesional. g) Mayor aprendizaje que en la aplicación solo de exámenes teóricos. h) El profesor atendió las dudas pero debe estar más dispuesto a asesorías.

9 Conclusión: Al comprobar las ventajas del método y su buena aceptación por parte de los estudiantes se ha implementado en este semestre en el curso de Electrónica aplicada, pero regresando al examen teórico formal como mejora adicional, y se seguirán eligiendo problemas al azar para implementarse en el laboratorio, así como el diseño y construcción de un proyecto integrador.

10 Finalmente: En el sistema ITESM existe un proyecto de transformación educativa donde los profesores tenemos acceso a diferentes fuentes de información para aplicar algunas técnicas de educación novedosas, entre ellas está el modelo de Educación Basada en Competencias (EBC). El Observatorio de innovación educativa del Tecnológico de Monterrey, emitió las siguientes recomendaciones para los profesores: Conocer a profundidad el modelo EBC, desarrollar nuevas competencias docentes, enriquecer el diseño curricular, adoptar un rol de facilitador del aprendizaje y diseñar evidencias de valor. Este trabajo va en este sentido.


Descargar ppt "“Evaluación por competencias” Realizado por: Raúl Luis López Reyes Profesor de planta: ITESM Campus Juárez Diciembre del 2015 Proyecto de Innovación Educativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google