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Publicada porEUSEBIO ICHACCAYA RIVEROS Modificado hace 7 años
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EL APRENDIZAJE COOPERATIVO DRA. JENNY JESSICA PEREA CAMACHO
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Es trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes, es una interdependencia positiva entre los miembros del grupo ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE COOPERATIVO? Es una situación cooperativa, los estudiantes procuran obtener resultados que son beneficiosos para ellos mismos y para los demás miembros del grupo. Es el empleo didácticos de grupos reducidos en los que los estudiantes trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.
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TIPOS DE GRUPO 1º. GRUPOS FORMALES: Funcionan durante un periodo que va de una clase o sesión a varias semanas de clase. Se puede estructurar cualquier actividad académica. Este tipo de grupo, asegura que los estudiantes se involucren de manera activa en el trabajo intelectual de organizar el material, explicarlo, resumirlo o integrarlo en las estructuras conceptuales existentes. Son el corazón del aprendizaje cooperativo.
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TIPOS DE GRUPO 2º. GRUPOS INFORMALES Este grupo tienen como límite el tiempo de duración de una clase (una o dos horas). El profesor lo utiliza en actividades de enseñanza directa (explicaciones, discusión de una película…) para concentrar la atención de los alumnos en los materiales que deben aprender, crear un clima propicio para prender, explorar, generar expectativas o inclusive cerrar una clase, etc.
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TIPOS DE GRUPO 3º. GRUPOS COOPERATIVOS Son a largo plazo, un ciclo o año. Son grupos heterogéneos, con miembros estables. El objetivo principal es hacer que los integrantes se ofrezcan entre sí el apoyo, la ayuda y el aliento necesario para progresar académicamente.
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EFECTOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO RENDIMIENTO ACADÉMICO: Mejoraron en el ámbito de adquisición, retención y transferencia de conocimiento como las de naturaleza más conceptuales. En tareas simples, mecánicas o de ejercitación, las situaciones competitivas fueron superiores en rendimiento. RELACIONES SOCIOAFECTIVAS: Se evidenciaron mejoras notables en las relaciones interpersonales de los estudiantes. Se incrementaron respeto mutuo, solidaridad, y sentimiento recíprocos de obligación y ayuda. Incremento de la autoestima, sobretodo el que tenía baja autoestima. TAMAÑO DEL GRUPO: A mayor grupo, menor rendimiento. Se sugiere grupos pequeños (hasta 6). Los alumnos de menor edad, la eficacia del aprendizaje cooperativo es mayor en grupos menos numerosos.
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COMPONENTES BÁSICOS INTERACCIÓN PROMOCIONAL CARA A CARA Por medio de la interacción social se dan aspectos como la posibilidad de ayudar y asistir a los demás, influir en los razonamientos y conclusiones del grupo, obtienen retroalimentación de los demás y ejercen presión social sobre los miembros poco motivados para trabajar. INTERDEPENDENCIA POSITIVA Es cuando los estudiantes dependen unos de otros. Comparten sus recursos, se apoyan mutuamente, y celebran juntos su éxito.
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COMPONENTES BÁSICOS RESPONSABILIDAD Y VALORACIÓN PERSONAL Evaluar el esfuerzo que cada integrante contribuye al grupo. Retroalimentar grupal e individualmente para evitar esfuerzos redundantes. Asegurar que cada integrante sea responsable del resultado final. IHABILIDADES INTERPERSONALES Y DE MANEJO DE GRUPOS PEQUEÑOS Conocerse y confiar unos en otros. Comunicarse de manera precisa y sin ambigüedades. Aceptarse y apoyarse mutuamente. Resolver conflictos constructivamente
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