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La esencia de los valores en la gestión empresarial

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Presentación del tema: "La esencia de los valores en la gestión empresarial"— Transcripción de la presentación:

1 La esencia de los valores en la gestión empresarial
ÉTICA EN LAS ORGANIZACIONES La esencia de los valores en la gestión empresarial

2 CAMBIO CULTURAL NUEVOS SISTEMAS DE CONTROL REORDENAR
La escala de valores personales La escala de valores organizacionales CAMBIO CULTURAL

3 Disciplina que estudia el comportamiento moral del hombre.
ÉTICA Disciplina que estudia el comportamiento moral del hombre.

4 LO MORAL O LO ÉTICO - + LIBERTAD

5 La libertad y la responsabilidad son elementos fundamentales de la ética, puesto que quien tiene la posibilidad de elegir es responsable de su elección

6 de las personas y organizaciones
¿CÓMO HACER BUENAS ELECCIONES? Ser consciente de los fines últimos que se persiguen Acostumbrarse a elegir en relación con ellos Adquirir la habilidad de optar por el medio más adecuado para alcanzarlos Clave de la ética de las personas y organizaciones

7 ¿QUÉ SON LOS VALORES? Son creencias que expresan una preferencia por determinados comportamientos Son los nortes que orientan nuestras vidas Poseen una fuerza que compromete... La afectividad La capacidad de esfuerzo La superación

8 VALORES ORGANIZACIONALES
CREENCIAS PRESCRIPTIVAS Soportan la visión y la misión Se expresan en normas y comportamientos Regulan la vida de la organización y de las personas. Mantienen o cambian la cultura

9 Equilibrio difícil pero necesario entre:
JUSTO MEDIO Equilibrio difícil pero necesario entre: Intereses de los accionistas y de los clientes Beneficios y protección al medio ambiente Rentabilidad y justicia social

10 SALUD OCUPACIONAL COMO VALOR
REQUIERE Promover la reflexión para repensar la salud Promover la participación para la solución de problemas Concertar las normas de seguridad Orientar el trabajo hacia las metas comunes

11 ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD
CULTURA DE LA DEPENDENCIA CULTURA DE LA AUTONOMÍA Impone autoritariamente una norma Estímulo externo (premios y castigos) Supervisión estricta. Sumisión o agresividad Hace desear la norma Estímulo interno (motivación) Confianza, cooperación Autonomía, expresión

12 Nuevos métodos de organizar el trabajo
PARÁMETROS ÉTICOS Nuevos métodos de organizar el trabajo Enriquecer los oficios Extender responsabilidades Promover el trabajo en equipo Abrir espacios formales de participación Formación permanente

13 Desarrollar habilidades en tres campos
DIGNIFICACIÓN ÉTICA DEL DIRECTIVO Desarrollar habilidades en tres campos Comunicación Toma de decisiones Motivación

14 COMUNICACIÓN DIGNIFICACIÓN ÉTICA DEL DIRECTIVO Escuchar activamente
Formular preguntas útiles HABILIDADES Manejo del lenguaje verbal y no verbal Asertividad

15 Pedagógicamente el error
DIGNIFICACIÓN ÉTICA DEL DIRECTIVO MOTIVACIÓN Recompensar el trabajo bien hecho Establecer acuerdos de desempeño con metas claras HABILIDADES Compartir los valores Manejar Pedagógicamente el error

16 TOMA DE DECISIONES DIGNIFICACIÓN ÉTICA DEL DIRECTIVO Emprender cambios
Gestionar o resolver los problemas HABILIDADES Asignar recursos Negociar y llegar a acuerdos

17 COMO DISEÑAR UN CÓDIGO ÉTICO
EN LAS ORGANIZACIONES Definir claramente la misión o fin específico de la empresa Establecer los medios más adecuados para lograr el fin Definir los valores y comportamientos acordes a éstos Identificar los valores de la sociedad y los derechos que ésta le reconoce a las personas

18 CIENTÍFICO - ECONÓMICO
CONCLUSIONES ANTIGUO PARADIGMA CIENTÍFICO - ECONÓMICO NUEVO PARADIGMA BASADO EN VALORES Fomento del consumo a partir de necesidades artificiales de una masa Cliente poco exigente Calidad relativa Metas y valores impuestos Fomento del consumo a partir de necesidades auténticas de grupos diferenciados Cliente exigente Alta calidad (cero defectos) Metas y valores compartidos

19 CIENTÍFICO - ECONÓMICO
CONCLUSIONES ANTIGUO PARADIGMA CIENTÍFICO - ECONÓMICO NUEVO PARADIGMA BASADO EN VALORES Utilidades altas a corto plazo Salud ocupacional incipiente aceptación de los riesgos profesionales Tareas fragmentadas, minuciosamente descritas Utilidades moderadas y largo plazo Ambientes seguros y cero ATEP Tareas amplias y flexibles

20 CIENTÍFICO - ECONÓMICO
CONCLUSIONES ANTIGUO PARADIGMA CIENTÍFICO - ECONÓMICO NUEVO PARADIGMA BASADO EN VALORES Capacitación puntual Evaluación de desempeño a partir de funciones Manipulación y dominio de la naturaleza Búsqueda de la estabilidad, de lo seguro Capacitación permanente Evaluación de desempeño a partir de resultados en áreas de responsabilidad Cooperación con la naturaleza Búsqueda del cambio, del riesgo

21 “Las compañías con éxito serán aquellas que den prioridad a la calidad de vida. Ponga esto en práctica y el resto: calidad, productividad, ganancias, vendrá después” Ricardo Semler


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