La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DICTÁMEN DE ESCOLARIZACIÓN ADAPTACIÓN CURRICULAR Decreto147/2002 ORDEN 19 de Septiembre 2002 ORDEN 25 de julio de 2008 Circular 10 Septiembre 2010 Circular 10 Septiembre 2012

2 EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
No se trata de un juicio clínico, sólo una valoración centrada en el ámbito escolar. ¿CUANDO REALIZARLA? En el momento en el que se detecten necesidades educativas en el alumnado en general, previa aplicación de medidas educativas por parte del profesorado. Con alumnado n.e.a.e., obligatoriamente al comienzo de la escolarización, en los cambio de etapa y /o cuando se detecten cambios en el alumnado. Previa elaboración de un ACIs. No es conveniente que un informe tenga una antigüedad superior a 5 años.

3 EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
¿CÓMO SE SOLICITA? Previa solicitud del tutor/a (cumplimentación del correspondiente protocolo de derivación). Previa información a la familia (Debe quedar constancia por escrito de la información a la familia).

4 * Necesitan evaluación e informe psicopedagógico del Equipo de Orientación. Deben estar en el Censo de Necesidades Educativas Especiales de la aplicación SÉNECA ALUMNADO CON N.E.A.E. ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE * ALUMNADO CON DISCAPACIDAD (DIS) ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES Talentos Sobredotación DIFICULTADES LEVES DE APRENDIZAJE Con dificultades puntuales en el aprendizaje de aspectos concretos del currículo DIFICULTADES MODERADAS DE APRENDIZAJE Con dificultades generales en la adquisición de los aprendizajes *DIFICULTADES GRAVES DE APRENDIZAJE - DIA DES -INCORPORACIÓN TARDÍA ENRIQUECIMIENTO FLEXIBILIZACIÓN HORIZONTAL VERTICAL APOYO EDUCATIVO (Dentro /Fuera del aula) PROGRAMAS DE REFUERZO ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA ADAPTACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA Programa de Refuerzo de materias Instrumenta les básicas (Lengua, matemáticas , inglés) Programa de Refuerzo para la recuperació n de los aprendizajes no adquiridos (alumnado de 3º ó 5º de PRIMARIA) Plan específico personalizad o para el alumnado que no promociona (alumnado de 2º, 4º ó 6º de PRIMARIA) PROGRAMAS ESPECIALIZADOS Por parte del tutor/a y/o maestro/a especialista Por parte del maestro de apoyo a las áreas del currículo CAMBIO MODALIDAD ESCOLARIZACIÓN Atención por especialista PT y AL

5 PROGRAMAS DE ADAPTACIÓN CURRICULAR
Alumnado n.e.e. Alumnado de incorporación tardía. Alumnado con dificultades graves de aprendizaje. Alumnado de compensación educativa. Alumnado con altas capacidades. PROGRAMAS DE ADAPTACIÓN CURRICULAR Adaptaciones curriculares NO SIGNIFICATIVAS Adaptaciones curriculares SIGNIFICATIVAS Adaptaciones curriculares PARA ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES DESTINATARIOS: Alumnado con desfase en su nivel de competencia curricular respecto al grupo por presentar: Dificultades graves de aprendizaje. Dificultades de acceso al currículo asociadas a discapacidad o trastorno graves de conducta. Situación social desfavorecida. Incorporado tardíamente al sistema educativo. DESTINATARIOS: Alumnado con necesidades educativas especiales Propuesta curricular por áreas o materias, en la que se recoja la ampliación y enriquecimiento de los contenidos y las actividades específicas de profundización ELABORACIÓN es el profesorado especialista en educación especial, con la colaboración del profesorado del área o materia APLICACIÓN es el profesor/a del área o materia correspondiente con la colaboración del profesorado de educación especial. DESTINATARIOS: Alumnado con altas capacidades intelectuales. (sobredotados /talentos) Incluirá: Áreas o materias, metodología, organización de contenidos, criterios de evaluación y organización de tiempos y espacios. ELABORACIÓN Y APLICACIÓN, será responsabilidad del profesor o profesora del área o materia GRUPALES: Propuestas y elaboradas por el Equipo Docente, coordinadas por el tutor/a y asesoramiento del Equipo o dpto. de orientación. INDIVIDUALES: Propuestas y elaboradas por el profesor/a de área o materia, con el asesoramiento del equipo o dpto. de orientación.

6 FINALIDAD DESTINATARIOS CARACTERÍSTICAS PROGRAMAS DE REFUERZO
PROGRAMA DE REFUERZO DE ÁREAS/MATERIAS INSTRUMENTALES BÁSICAS Asegurar los aprendizajes básicos de Lengua Castellana y literatura, Primera lengua extranjera y Matemáticas Alumnado que no promocione Alumnado que aun promocionando, no ha superado alguna de las áreas/materias instrumentales básicas Alumnos que accedan a 1º ESO y requieren refuerzo en instrumentales. Alumnado con dificultades en áreas /materias instrumentales detectadas en cualquier momento. No contempla evaluación final PROGRAMA DE REFUERZO PARA LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS Alumnado que promocione sin haber superado todas la áreas o materias El alumnado deberá superar la evaluación correspondiente a dicho programa Incluirá el conjunto de actividades programadas para realizar el seguimiento, asesoramiento y atención personalizada del alumnado PLANES ESPECÍFICOS PERSONALIZADOS PARA EL ALUMNADO QUE NO PROMOCIONE Superar las dificultades detectadas en el curso anterior Alumnado que no promocione de curso El programa podrá incluir: La incorporación del alumnado a un programa de refuerzo de áreas/materias instrumentales básicas, Actividades para realizar el seguimiento personalizado del mismo El horario previsto para ello

7 PROGRAMAS DE ADAPTACIÓN CURRICULAR
Medida que modifica los elementos de currículo para dar respuesta al alumnado n.e.a.e. DESTINATARIOS: Alumnado n.e.e. Alumnado de incorporación tardía. Alumnado con dificultades graves de aprendizaje. Alumnado de compensación educativa. Alumnado con altas capacidades. Podrán contar con apoyo educativo, preferentemente dentro de clase y también fuera del grupo.

8 ADAPTACIONES CURRICULARES SIgnIFICATIVAS
DESTINATARIOS: Alumnado con necesidades educativas especiales Buscará el máximo desarrollo de las competencias básicas Requieren de evaluación psicopedagógica e informe psicopedagógico. RESPONSABLE DE SU ELABORACIÓN es el profesorado especialista en educación especial (PT / AL en relación al área o materia corrrespondiente) con la colaboración del profesorado del área o materia y el asesoramiento del equipo o dpto. de orientación. RESPONSABLE DE SU APLICACIÓN es el profesor/a del área o materia correspondiente con la colaboración del profesorado de educación especial y el asesoramiento del equipo o dpto. de orientación. EVALUACIÓN es responsabilidad compartida del profesorado que las imparte y en su caso del profesorado de apoyo. LAS DECISIONES SOBRE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN se realizarán de acuerdo a los objetivos fijados en la adaptación y tomando como referentes los criterios de evaluación fijados en dichas adaptaciones. Tomadas por el equipo docente, oído el equipo o dpto. de orientación.

9 ADAPTACIONES CURRICULARES SIgnIFICATIVAS
Quedarán recogidas en el documento de SENECA. APARTADOS: Informe psicopedagógico. Propuesta curricular por áreas o materias (Modificación de objetivos, metodología, contenidos, criterios de evaluación o organización del espacio y del tiempo). Adaptación de los criterios de promoción y titulación. Organización de los apoyos educativos. Seguimiento y valoración de los progresos realizados por el alumnado, con información a familia y al alumno.

10 DESTINATARIOS TIPOS ¿Cuándo? RESPONSABLES CARACTERÍSTICAS
PROGRAMAS DE ADAPTACIÓN CURRICULAR ADAPTACIÓN CURRICULAR: Medida de nodificación de elementos del currículo, a fin de dar respuesta al alumnado NEAE Podrán contar con apoyo educativo. a.- Alumnado con N.E.E. b.- Alumnado de incorporación tardía al sistema edvo. c.-Alumnado con graves dificultades de aprendizaje d.- Alumnado con necesidades de compensación educativa. e.- Alumnado con altas capacidades. ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA -Cuando el desfase curricular respecto al grupo es poco importante -Afecta a elementos del currículo necesarios: metodología y contenidos (no modifica objetivos de etapa ni criterios de evaluación) Alumnado con desfase en su NCC por: -Dificultades graves de aprendizaje. -Dificultades de acceso al currículo asociadas a discapacidad o trastornos graves de cta. -Situación social desfavorecida -Incorporación tardía al Sistema educativo. Propuestas y elaboradas por el Equipo Docente. Coordinadas por el tutor/a. Asesoramiento del Equipo de Orientación. Tb propuesta por el área/materia desfasada Constará de: -Áreas o materias en las que se va a aplicar. -Metodología -Organización de los contenidos -Criterios de evaluación. -Organización de tiempos y espacios. ADAPTACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA Cuando el desfase curricular respecto al grupo haga necesaria la modificación de los elementos del currículo (incluidos objetivos de etapa y criterios de evaluación) Alumnado con N.E.E. ELAVORADAS: Profesorado especialista de E. E., en colaboración del profesor/a del área/materia. Con el asesoramiento del Equipo/dpto. de orientación. APLICADAS: Profesorado de área/materia en colaboración del profesorado de E.E. y asesorado por el Equipo/dpto. de orientación. EVALUACIÓN: Compartida por el profesorado y el profesorado de Apoyo. Requerirá de una evaluación psicopedagógica. -Informe de evaluación psicopedagógica. -Propuesta curricular por áreas/materias (objetivos, metodología, contenidos, criterios de evaluación, organización espacios y tiempos) -Adaptación de criterios de promoción y titulación. -Organización de apoyos educativos. -Seguimiento y valoración de progresos, información al alumno y familia ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES Cuando sea preciso la Ampliación y enriquecimiento de los contenidos y necesarias actividades específicas de profundización. Alumnado con ALTAS CAPACIDADES. -Sobredotación. -Talentos: Simples o complejos. ELAVORADAS Y APLICADAS: Profesorado de área/materia con el asesoramiento del Equipo/dpto. de orientación. -Requerirá de una evaluación psicopedagógica. -Destinadas a promover el desarrollo pleno y equilibrado de los objetivos generales de las etapas educativas


Descargar ppt "ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google