La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Incorporación al IES. Un nuevo viaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Incorporación al IES. Un nuevo viaje"— Transcripción de la presentación:

1 Incorporación al IES. Un nuevo viaje
FEBRERO 2017 Dpto. Orientación IES PABLO NERUDA

2 Conozcamos el IES Pablo Neruda

3 Jefatura de Estudios FUNCIONES: 1. Disciplina:
Normas de Convivencia : Aparecen en la Agenda Escolar Colaboración de la familia 2. Estrecha colaboración con dos Departamentos: Departamento de Orientación. (lo explicará la Orientadora más adelante) Orientación académica Detección de problemas de aprendizaje Facilitar la incorporación de los alumnos al centro Departamento de Actividades Extraescolares. Función formativa Autorización de padres Principales actividades: - Chocolatada AMPA en Navidad. - Jornada cultural. - Barbacoa final de curso para 1º ESO. - Viajes de Fin de Curso( 2ºESO, viaje de esquí). - Intercambios culturales.

4 ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

5 El Instituto y su Funcionamiento
Jornada escolar: 8:30h a 14:20h. Clases de 50 min, 5 min de descanso. Ausencia de un profesor. - Guardia. Recreo de 11:10h – 11:40h. - Puesto de venta de bocadillos, etc... - Aula de juegos y ATI No se puede salir del centro. - Autorización firmada. - Recoger un adulto. Justificación de faltas de asistencia. - Parte semanal en clase. Referente para el alumno: El tutor. Cualquier consulta, cita, etc. comunicación a través de la agenda escolar. El tutor tiene una hora semanal para atender a los padres que lo necesiten.

6 Organización de Enseñanzas: 1º E.S.O.
MATERIAS (+1H TUTORIA) HORAS (30H) TRONCALES Biología y Geología 3 Geografía e Historia Lengua Castellana y Literatura1 5 Inglés 4 Matemáticas1 Específicas OBLIGATORIAS Educación Física 2 Religión / Valores Éticos Educación Plástica Visual y Audiovisual De libre configuración autonómica Tecnología, Programación y Robótica Específicas OPCIONALES Segunda Lengua Extranjera (oferta obligada): FRANCÉS2 Taller de Música Recuperación de Lengua2 Recuperación de Matemáticas2 1. Explicar en qué consisten los desdobles en Lengua y Matemáticas (tres profesores para dos grupos imparten clase en las áreas de Lengua y Matemáticas, en todas las horas semanales). De esta manera los grupos son de 20 o menos alumnos en las materias instrumentales. 2.Materias optativas: Indicaciones de sus profesores de primaria.

7 Organización de Enseñanzas: 2º E.S.O. (implantación LOMCE curso 16/17
MATERIAS (+1H TUTORIA) HORAS (30H) TRONCALES Física y Química 3 Geografía e Historia Lengua Castellana y Literatura 5 Inglés Matemáticas 4 Específicas OBLIGATORIAS Educación Física 2 Religión / Valores Éticos 1 Música Educación Plástica Visual y Audiovisual De libre configuración autonómica Tecnología, Programación y Robótica Específicas OPCIONALES Segunda Lengua Extranjera (oferta obligada): FRANCÉS Recuperación de Lengua Recuperación de Matemáticas Deporte

8 (IN) de 1 a 4, (SU) 5, (BI) 6, (NT) 7-8, (SB)9-10
Evaluación en la E.S.O. La evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria será CONTINUA y FORMATIVA. Resultados de la evaluación: (IN) de 1 a 4, (SU) 5, (BI) 6, (NT) 7-8, (SB)9-10 SESIONES DE EVALUACIÓN (reunión de todos los profesores del grupo con Jefatura de Estudios y Orientación): -Evaluación Inicial (primeros de Octubre). -Una evaluación por trimestre (Navidad, Semana Santa y Verano) -Evaluación Extraordinaria de Septiembre.

9 Promoción en E.S.O. PROMOCIÓN (PASO AL CURSO SIGUIENTE):
-Si superan los objetivos de las materias cursadas. -Tras la prueba extraordinaria de Septiembre: con 2 pendientes. REPETICIÓN: -Evaluación negativa en 3 ó más materias (las del curso en el que se encuentre y las pendientes de cursos anteriores) o en 2 materias que sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea. -Se puede repetir el mismo curso una sola vez y dos veces máximo en la etapa (de 1º a 4º).

10 Cada Nuevo Curso Al comienzo de cada curso, tanto los padres como los alumnos recibirán información sobre todos los aspectos de organización y funcionamiento del Instituto: Los alumnos en las sesiones de tutoría Los padres en una reunión con el tutor/a de su hijo/a.

11 Cada Nuevo curso OBLIGACIÓN: Hacer matrícula, cada año.

12 El Departamento de Orientación
Una orientadora Tres profesoras de Pedagogía Terapéutica para E.S.O. y PPE. Profesora especialista en Audición y Lenguaje Tres auxiliares técnicos educativos (Cuidadores) Fisioterapeuta DUE III (Enfermera) Profesores de ámbito de los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento PMAR

13 Algunas de las funciones del DO
Desde el Departamento de Orientación colaboramos en las siguientes actuaciones del centro: LA ACCIÓN TUTORIAL EL APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Que se desarrollan a lo largo del curso escolar.

14 ¿Qué abordamos desde el Departamento de Orientación?.
Detección en los alumnos/as de posibles dificultades de aprendizaje y socio- emocionales y puesta en marcha de las medidas de atención a la diversidad cuando sean precisas. Seguimiento de los alumnos que presentan necesidades educativas especificas de apoyo educativo y colaboración en la realización de las adaptaciones que precisen. Acogida al centro de los alumnos nuevos que se incorporan por primera vez al centro. Dotación de contenido a la acción tutorial, a través de recursos propios del centro o en colaboración con recursos externos (Ayuntamiento de Leganés, Policía Local, Policía Nacional, asociaciones externas, etc…). Acompañamiento del alumno a lo largo de la secundaria para facilitar su orientación académico-profesional en base a sus necesidades.

15 PROGRAMA ALUMNOS AYUDANTES
Iniciamos el programa este curso con 1º y 2º ESO, con la finalidad de abarcar todo el centro. OBJETIVOS DEL PROGRAMA 1.- Fomentar la ayuda entre los propios alumnos de nuestro centro. 2.-Buscar soluciones a problemas de relación personal. 3.- Formarse como personas que saben escuchar y ayudar a los demás 4.- Mejorar el clima de convivencia del instituto

16 Cambio de etapa. De Primaria a Secundaria
Se produce en una edad clave en el desarrollo del la adolescencia: momento psíquico y físico del estudiante. De ser los mayores pasan a ser los pequeños. Nuevos profesores y compañeros, un horario más amplio Mayores exigencias académicas son algunos de los cambios a los que se deben. Durante esta etapa, más que en ninguna otra, es fundamental el apoyo y colaboración de las familias para contribuir al éxito escolar de sus

17 Importancia de la familia
Instituto Familia Mayor implicación de las familias Mejor seguimiento del alumno/a * Detección de posibles dificultades * Mejor rendimiento académico FAMILIA E INSTITUTO: TODOS ESTAMOS EN EL MISMO BARCO

18 Lugar de estudio

19 Algunos Recursos Web de interés
Etc…

20 MUCHO ÁNIMO Y ¡¡¡¡GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN!!!!
FIN MUCHO ÁNIMO Y ¡¡¡¡GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN!!!!


Descargar ppt "Incorporación al IES. Un nuevo viaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google