La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENSEÑANZA DEL ALGEBRA INICIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENSEÑANZA DEL ALGEBRA INICIAL"— Transcripción de la presentación:

1 ENSEÑANZA DEL ALGEBRA INICIAL

2 Concepto de variable APRENDIZAJE ENSEÑANZA

3 Docentes

4 Enseñanza Espiralada C O M P L E J I D A Actividades para Integrar
Actividades para diferenciar

5

6 El papel del profesor Organizar el entorno social en el cual se desarrolla la clase, de manera que se logre una participación activa de los estudiantes durante las actividades, con el propósito de propiciar el intercambio de ideas acerca del concepto de variable Guiar a los alumnos durante las actividades y las discusiones de grupo, con el propósito de que desarrollen habilidades para trabajar, primero con cada uno de los diferentes usos de las variables de manera separada, y después integrando loa distintos usos de la variable y puedan pasar de uno a otro de manera flexible.

7 Asumir un modelo didáctico no tradicional
Asumir un modelo didáctico que promueva la construcción de conceptos Propiciar la resolución de problemas desde el principio. Propiciar que se asuma el error con naturalidad

8 Propuesta de autores del modelo
1er año Actividades de reconocimiento de patrones y deducción de leyes que los rigen ) Aparecerán las etapas para la generalización) Actividades donde los alumnos tengan que inventar secuencias de números. Actividades para trabajar la presencia de un número desconocido

9 Ejemplos de actividades
Dada la secuencia … ¿Qué puedes decir acerca de esa secuencia? ¿Cómo se obtiene el segundo número a partir del primero? ¿Cómo se obtiene el tercer número a partir del segundo? ¿La operación que se debe realizar para pasar de un número al que le sigue ¿es siempre la misma o cambia? ¿Podrían escribir con palabras que es lo que se hace para pasar de un número al siguiente?

10 Esta secuencia está incompleta, tiene huecos
Dadas las secuencias 4, 8, 12, 16 … y 1040, 1044, 1048 … ¿Qué tienen de diferentes? Esta secuencia está incompleta, tiene huecos 35, 62, 89, 116,…, 359,…,1034, …, 1844 ¿Cuál es la regla de esta secuencia? Escriban la expresión que representa la regla de esa secuencia, usando una letra para representar el número. ¿Podrían calcular los tramos que faltan? ¿Cómo calcular el número que sigue a 3569?

11 Uso de TIC Las matemáticas sin contexto son abstractas y por ende, necesitan una completa atención y dedicación para poder apropiarse de sus conceptos. La integración de las TIC dentro del currículo sirve como puente para la apropiación de conceptos matemáticos ya que no es suficiente con contextualizar este conocimiento. Adicionalmente, se debe utilizar una herramienta que permita evidenciarlo. 

12 Uso de TIC Permiten la visualización
Facilitan la comprensión de la variación conjunta Desde la grafica de funciones se puede encontrar soluciones de ecuaciones o comprobar soluciones analíticas

13 Bibliografia Ursini, Escarreño, Montes, Trigueros (2005) La enseñanza del algebra escolar. Una propuesta alternativa. México. Ed Trillas


Descargar ppt "ENSEÑANZA DEL ALGEBRA INICIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google