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Ing Ind GILBERTO ALVAREZ MEJIA CEL 3006195556

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Presentación del tema: "Ing Ind GILBERTO ALVAREZ MEJIA CEL 3006195556"— Transcripción de la presentación:

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2 Ing Ind GILBERTO ALVAREZ MEJIA CEL

3 sobre la ética

4 Valores éticos Son los que se nos dan como pautas de nuestra acción, pueden no coincidir con nuestros deseos, pero sentimos que debemos intentar realizarlos.

5 Valores éticos Nadie está obligado a ser una persona bella, ágil o simpática, pero toda persona está moralmente obligada a ser justa.

6 Valores éticos Todos los valores comportan un deber ser: es deseable ser alegre, ser enérgico, ser útil,... Pero los valores éticos, además de éste deber ser implican un deber hacer, son una prescripción o norma que tenemos que cumplir.

7 Valores éticos Públicos o cívicosPrivados o personales Justicia / Bien Igualdad Libertad Solidaridad Tolerancia o respeto activo Respeto a la naturaleza Disposición al diálogo Paz... Amistad Autenticidad Felicidad Placer Ternura Creatividad Profesionalidad... Valores éticos Públicos o cívicos Privados o personales Justicia / Bien Libertad Igualdad Solidaridad Tolerancia o respeto activo Respeto a la naturaleza Disposición al diálogo Paz Amistad Autenticidad Felicidad Placer Ternura Creatividad Profesionalidad...

8 ETICA Ética es la ciencia de la perfección natural del hombre desde la óptica del bien moral

9 DIGNIDAD HUMANA Toma de conciencia de que eres un milagro y harás muchos milagros en la vida G. GALLO

10 COMPROMISO Lo que haga hoy es importante, porque a cambio de esta acción estoy dando un día de mi vida

11 MEDIO AMBIENTE Creo que una hoja de hierba es tan perfecta como la jornada sideral de las estrellas WHITMAN

12 BALA-CALIDAD

13 EDUCACION Quien quiere construir una torre muy alta, tiene que dedicar mucho tiempo a los cimientos. ANTON BRUCKNER

14 PRINCIPIOS No sirve de nada ir siempre recto si uno no sabe a donde va. Tan solo se es feliz cuando se marcha en la dirección correcta. SAINT EXUPÉRY

15 VALORES El que es prudente es equilibrado, el que es equilibrado es sereno, el que es sereno es feliz, luego el que es prudente es feliz. SENECA

16 MALETIN BROMA

17 ACUERDO DE CONVIVENCIA Aceptar a los demás como son y no como creemos que deberían ser; sin causarse daño ni dañar a los demás.

18 PROYECTO DE VIDA El secreto del éxito esta en saber lo que se desea. ANONIMO

19 DESARROLLO INTEGRAL La vida puede vivirse bien de muchas maneras pero no de cualquier manera. A VIDAL

20 BROMA AL JEFE

21 LA VISION DEL LUCRO Los que creen que el dinero puede hacer cualquier cosa, terminan haciendo cualquier cosa por dinero. VOLTAIRE

22 TRABAJO EN EQUIPO Tu verdad? no, la verdad, Ven y vamos a buscarla juntos. ANTONIO MACHADO

23 Las consecuencias de una broma

24 MARCO LEGAL DE LA ETICA Todas las normas que rigen un estado de derecho, desde la misma constitución nacional hasta el acuerdo municipal del municipio mas pequeño del país, se basan en la moral, las costumbres y las normas de la ética.

25 MARCO LEGAL DE LA ETICA La constitución nacional indica la orientación ideológica que ha presidido su elaboración y contiene los ideales, valores, y en ella se expresan los fines que se propone el estado.

26 FINES DEL ESTADO Servicio a la comunidad Promover la prosperidad general Garantía de respeto a los principios

27 ASCENCSOR

28 REGLAS DE LA ETICA AL APLICAR EL PROFESIONALISMO Tratar de ser tan honesto como preparado en el ejercicio de la carrera. Así el camino del éxito tiene buen inicio

29 REGLAS DE LA ETICA AL APLICAR EL PROFESIONALISMO No engañar a los clientes o usuarios, ni generar vanas esperanzas, hablar con franqueza, no ocultar ningún pensamiento, decir la verdad.

30 REGLAS DE LA ETICA AL APLICAR EL PROFESIONALISMO No transigir con malas causas, ni con malos jueces ni con intermediarios blandos para ellos

31 REGLAS DE LA ETICA AL APLICAR EL PROFESIONALISMO No hacer uso de la inmoralidad o injusticia de la ley.

32 JARRON

33 REGLAS DE LA ETICA AL APLICAR EL PROFESIONALISMO Ser prudente, firme y culto en todos los actos, no descender nunca, ni para lanzar improperios o recoger inmundicias.

34 REGLAS DE LA ETICA AL APLICAR EL PROFESIONALISMO No juzgar mal las intenciones o conductas de sus competidores ni menoscabar la preparación de los colegas, ni de nadie, sin tener motivo fundado para ello. Dignificar la profesión por todos los medios.

35 REGLAS DE LA ETICA AL APLICAR EL PROFESIONALISMO No cristalizar la conciencia en la rutina. Estudiar y consultar siempre. Tener cuidado con el error que es humano.

36 REGLAS DE LA ETICA AL APLICAR EL PROFESIONALISMO Ocupar útilmente el tiempo. No suscribir escritos indebidos, ni acumular montañas de papel, ni usar procedimientos maliciosos o dilaciones que no acarrean sino descrédito. Cuide su título.

37 COMO MATAR A LA SUEGRA

38 REGLAS DE LA ETICA AL APLICAR EL PROFESIONALISMO Empujar siempre dentro del oficio y en la medida de cada cual la obra de nuestra evolución sociológica

39 REGLAS DE LA ETICA AL APLICAR EL PROFESIONALISMO No olvidar el precepto bíblico:………… No solo de pan vive el hombre

40 PARA RECORDADR Las buenas decisiones éticas no son siempre un buen negocio en el corto plazo. Pero las malas decisiones son un mal negocio siempre

41 CULTURA ORGANIZACONAL Es el conjunto de valores, creencias, actitudes, costumbres, normas no escritas, personalidades básicas, liderazgos que caracterizan una organización.

42 CLIMA ORGANIZACIONAL Principios corporativos Misión Visión Objetivos Políticas

43 LA MISIÓN PERSONAL Historia Disfrute Principios Servicio Cambio

44 ETICA Y VALORES PARA EL LIDERAZGO Generalmente quien da el primer paso, da el segundo; el tercero es mas fácil de tomar..

45 ETICA Y VALORES PARA EL LIDERAZGO ¡ No se darán cuenta. No hay problema ¡

46 ETICA Y VALORES PARA EL LIDERAZGO Donde fueres haz lo que vieres

47 ETICA Y VALORES PARA EL LIDERAZGO No distingue dilemas éticos No diferencia entre lo bueno y lo malo

48 ACTORAZO

49 ETICA Y VALORES PARA EL LIDERAZGO. Se sabe que lo que se hace no es ético, pero no hacemos nada al respecto.

50 ETICA Y VALORES PARA EL LIDERAZGO Como no existe norma escrita al respecto, las cosas pueden hacerse

51 ETICA Y VALORES PARA EL LIDERAZGO Voy a hacer siempre lo que este dentro de la ley

52 ETICA Y VALORES PARA EL LIDERAZGO Estaba cumpliendo órdenes, lo que me dijeron.

53 ETICA Y VALORES PARA EL LIDERAZGO Estoy haciendo esto por el bien de la organización. Cuando aparecen los problemas aparece el chivo expiatorio.

54 ETICA Y VALORES PARA EL LIDERAZGO Todo lo normal es correcto Lo extraordinario es incorrecto

55 AUTORUTA

56 ETICA Y VALORES PARA EL LIDERAZGO Todo está perdido No hay nada que hacer

57 QUE ES LA ETICA Conjunto de reglas o normas que establecen distinción entre lo bueno y lo mal Hombres es racional y libre Conciencia moral

58 INVENTARIO DE ETICA PERSONAL Lo que hago ???? Lo que hago muy bien ???? Lo que no hago bien ???? No lo hago ????

59 ESPOSOS

60 GERENCIA DE CRISTOBAL COLON Cuando salió, no sabía para donde iba Cuando llegó, no sabía donde estaba Cuando regresó, no supo explicar de donde venía

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62 LEYES DE LA CULTURA DE LA LEGALIDAD 1. Los miembros de la sociedad conocen la mayoríapor no decir todaslas normas y leyes.

63 LEYES DE LA CULTURA DE LA LEGALIDAD 2. La mayoría de las personas tienen la voluntad de respetar las normas y leyes.

64 LEYES DE LA CULTURA DE LA LEGALIDAD 3. Existe una rama estructurada la rama judicial y unos órganos de control

65 LEYES DE LA CULTURA DE LA LEGALIDAD 4. Para cada violación de la ley existen consecuencias preestablecidas

66 LEYES DE LA CULTURA DE LA LEGALIDAD 5. Existe un debido proceso para los acusados

67 LEYES DE LA CULTURA DE LA LEGALIDAD 6. Existe solidaridad con las víctimas y, en algunos casos, hay un sistema formal de apoyo para las víctimas y sus familiares.

68 LEYES DE LA CULTURA DE LA LEGALIDAD 7. En una sociedad con cultura de la legalidad, la actitud de la mayoría frente a la delincuencia es negativa y se condena tanto la delincuencia como la corrupción (usar el puesto público para beneficio personal).

69 LEYES DE LA CULTURA DE LA LEGALIDAD 8. Existe en este tipo de sociedad un sistema mediante el cual los ciudadanos pueden tratar de cambiar las leyes que los gobiernan.

70 MAR REVUELTA

71 CÓDIGO DE ÉTICA

72 Código de Ética Normatividad Explicación del entorno Legal que lo cobija CÓDIGO DE ÉTICA

73 SUSTENTO NORMATIVO DEL CODIGO DE ETICA CÓDIGO DE ÉTICA Articulo 209 de la Constitución Política Ley 87 de 1993 Decreto 1599 de 2005

74 Divorcio

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76 OBJETIVOS INSTITUCIONALES OB.1Fomentar y regular el desarrollo, la cobertura y el crecimiento, para garantizar y contribuir al crecimiento de la economía y la calidad de vida de los colombianos. OB.2Garantizar la seguridad operacional mediante la planeación, diseño, implementación, reglamentación y control del proceso administrativo. OB.3Garantizar la oportunidad y efectividad en las relaciones con los clientes y la comunidad y la atención de sus solicitudes y requerimientos. OB.4 Adoptar las mejores prácticas de gestión, dirección y control en cumplimiento de los requerimientos de Ley y estándares nacionales, que permitan tanto la satisfacción de los clientes y usuarios, como el desarrollo y bienestar de nuestros empleados PERSPECTIVA SOCIAL PERSPECTIVA CLIENTES Y USUARIOS ESTOS SON LOS OBGETIVOS DE CALIDAD

77 OBJETIVOS INSTITUCIONALES OB.6Fomentar y optimizar los mecanismos de inversión, y manejo de presupuestos. OB.7Determinar las políticas de crecimiento y regulación propias del sector. PERSPECTIVA PROCESOS INTERNOS OB.8Garantizar la disponibilidad de infraestructura OB.9Seleccionar, adoptar y mantener la tecnología aplicable a la prestación de los servicios asociados a la Entidad. OB.10Garantizar la efectiva Administración del Talento Humano, el desarrollo de competencias y el fortalecimiento de los procesos de formación, capacitación e investigación. PERSPECTIVA COMPETENCIA Y CULTURA ORGANIZACIONAL OB.5Garantizar la sostenibilidad financiera. PERSPECTIVA ECONÓMICA

78 ¿ QUE ES EL CODIGO DE ETICA? Es una guía de conducta que orienta el desempeño de los funcionarios de la entidad, como servidores (públicos ó privados). CÓDIGO DE ÉTICA

79 ¿ CUÁL ES EL OBJETIVO DEL CÓDIGO DE ÉTICA? Que por medio de la aplicación de los Principios y Valores contenidos en el código, se cumpla la misión, los objetivos y la visión de la entidad. CÓDIGO DE ÉTICA

80 PRINCIPIOS Y VALORES Buscan fomentar en quienes desarrollan una función pública el compromiso, la identidad y el sentido de pertenencia para trabajar con rectitud e idoneidad CÓDIGO DE ÉTICA

81 DIFERENCIA ENTRE PRINCIPIOS Y VALORES Son las normas básicas sobre la forma correcta de comportarnos con los demás Son las formas del ser o del actuar como las cualidades y atributos CÓDIGO DE ÉTICA

82 CÓDIGO DE ÉTICA El capital más valioso de la Entidad es el Talento Humano. El interés general prevalece sobre el interés particular. El cuidado de la vida en todas sus formas es un imperativo de la función pública. Los bienes públicos deben ser preservados. La función primordial del servidor público es servir a la ciudadanía. La administración de recursos públicos implica rendir cuentas a la sociedad sobre su utilización y los resultados de la gestión. Los ciudadanos tienen derecho a participar en las decisiones públicas que les afecten. El silencio ante los actos ilícitos nos hace cómplices. El acatamiento integral de la Constitución y las Leyes. La total convicción por el respeto a la persona. PRINCIPIOS

83 CÓDIGO DE ÉTICA Adaptación al cambio Austeridad Compromiso Equidad Honestidad Imparcialidad Lealtad Profesionalidad Respeto Responsabilidad Servicio Solidaridad Tolerancia Transparencia VALORES

84 CÓDIGO DE ÉTICA ¿CUAL ES EL CONTENIDO DEL CÓDIGO DE ÉTICA? 1. Presentación 2. Identificación y Naturaleza 3. Objetivo 4. Misión 5. Visión 6. Estrategias Institucionales 7. Funciones Institucionale s 8. Reseña Histórica 9. Principios y Valores Institucional es 10. Compromisos de los servidores públicos 11. Implementación y Actualización

85 Haisser-Flirt

86 CÓDIGO DE ÉTICA Como ciudadanos Personal???

87 Colombia Hay que contribuir un poco.

88 ¿No le gusta su país? ¡¡ Cámbielo usted mismo!! Y si no participa... ¡¡NO SE QUEJE!!

89 Por que somos pobres en Colombia?

90 ¿ Encuentra absurdo el robo de camiones de carga, a veces hasta con asesinatos de los camioneros? Solución: Exija la factura en todas sus compras.

91 ¿Encuentra absurdo el desorden causado por los vendedores ambulantes? Solución: Nunca les compre nada. La mayor parte de sus mercancías son productos falsificados o de contrabando.

92 ¿Encuentra absurdo el enriquecimiento ilícito? Solución: No lo admire, ni lo practique; repúdielo y no de mordidas ni pequeñas ni grandes.

93 ¿Encuentra absurda la cantidad de mendigos en los semáforos, en las calles y en cada esquina? Solución: Nunca les dé NADA. Canalice su ayuda solidaria directamente a las instituciones de su confianza. ( PERO, SI NO CUMPLE CON LO SEGUNDO, NO SE SIENTA BIEN HACIENDO LO PRIMERO, NO SIRVE PARA JUSTIFICARSE, SEA HONESTO CONSIGO MISMO )

94 ¿Encuentra absurdo que las lluvias inunden la ciudad? Solución: Solamente tire papeles y basura, EN LOS CESTOS DE BASURA y barra su acera. Si construye, no tire basura en las alcantarillas...

95 ¿Encuentra absurdo e injusto que haya revendedores de entradas para los espectáculos? Solución: No les compre, aunque eso signifique perderse el evento. Mejor trate de comprar con tiempo.

96 Encuentra absurdo que no pueda caminar por el parque sin encochinarse los zapatos ?? Solución: No se mierda con el parque recoja la de su perro

97 ENCUETRA ABSURDO QUE EL AGUA POTABLE SE PUEDA ACABAR?? Solución: No lave su carro con manguera en al frente de su casa

98 ¿Encuentra absurdo el tránsito en su ciudad? Solución: Respete las normas y estaciónese en los lugares permitidos.

99 Manejar

100 ¿Considera alarmante el índice de criminalidad en este país? Solución: Invierta en Colombia si es empresario; trabaje con calidad si es empleado y ambos paguen sus impuestos. ¡Produzca con calidad y pague sueldos de dignidad! Con ello, podrán darles una educación de calidad a sus hijos y evitar la formación de delincuentes. No hay criminal que no salga de una familia.

101 ¿Encuentra terrible el problema de la drogadicción? Solución: Únicamente atienda bien a sus hijos y ni siquiera tendrá que vigilarlos.

102 SI CONSIDERA QUE NINGUNA DE LAS COSAS ANTERIORES MEJORARÍA EL PAÍS, ENTONCES USTED ES PARTE DEL PROBLEMA Y NO DE LA SOLUCIÓN. Y si no participa.... ¡¡NO SE QUEJE!!

103 Estamos pasando por una etapa de falta de cultura ciudadana y de patriotismo. Necesitamos cambiar nuestro comportamiento para que podamos vivir en un país donde tengamos el orgullo de decir: !!SOY COLOMBIANO¡¡ La solución a nuestros problemas no se encuentra en un presidente o en un gobernador; Mucho menos en un partido político. La mediocridad o la grandeza de un país reside en sus ciudadanos.

104

105 Pedir limosna

106 CÓDIGO DE ETICA PÚBLICA PERSONAL El suscrito firmante abajo, en la fecha, me comprometo a esforzarme por cumplir el siguiente Código de Ética Pública: ………………..

107 . Servicio Público Asumo mi posición de liderazgo, representación o gobierno, como un voto de confianza y una misión sagrada.

108 Función educativa Las altas responsabilidades en la toma de decisiones públicas deben estar marcadas por la necesidad de actuar como educador de lo público, de la democracia y las libertades.

109 Equidad y justicia Fomento la equidad, justicia e imparcialidad y la participación democrática en la gestión de los intereses colectivos bajo mi responsabilidad.

110 Democracia y Libertad Procuro en todas mis actuaciones el respeto por las libertades públicas de las personas y el cumplimiento de las responsabilidades sociales.

111 Cirugía

112 Confianza Estimulo y promuevo la recuperación de la confianza ciudadana en la democracia. Me comprometo a servir de ejemplo en el cumplimiento de la ley. No me permito actividades que me desprestigien a mí mismo, a la administración, a la política o a la democracia. Expongo públicamente toda la información que pueda ser relevante para mi actuación en cargos públicos

113 Fondos públicos Administro los recursos públicos con transparencia y responsabilidad, equidad y justicia.

114 Información Respeto la confidencialidad de las informaciones a que tengo acceso por razones de mi función pública, en el sentido de no privilegiar a sectores, grupos de interés o personas particulares de manera indebida.

115 Toma de decisiones y políticas públicas Ajusto la toma de decisiones públicas que me corresponda a la justicia, equidad y respeto por la democracia, el bien común, las libertades y las ideas ajenas.

116 Transferencia de funciones Entrego y transfiero o recibo el manejo, la información y los poderes de un cargo o función a/de mi sucesor/antecesor y contribuyo positivamente en el proceso de continuidad.

117 Rendición de cuentas Rindo cuentas públicamente de los resultados del ejercicio de funciones o responsabilidades públicas que me hayan sido asignadas.

118 Friday Vs Monday

119 El ingenio de una hormiga

120 Hace un tiempo me puse a observar detenidamente la vida de las hormigas, y confieso que quede asombrado al verlas trabajar con tanto orden y empeño.

121 Pero una hormiga en particular atrajo mi atención. Negra y de tamaño mediano, la hormiga llevaba como carga una pajita que era seis veces más larga que ella misma.

122 Después de avanzar casi un metro con semejante carga, llegó a una especie de grieta, estrecha pero profunda, formada entre dos grandes piedras.

123 Probó cruzar de una manera y de otra, pero todo su esfuerzo fue en vano. Hasta que por fin la hormiguita hizo lo insólito.

124 Con toda habilidad apoyó los extremos de la pajita en un borde y otro de la grieta, y así se construyó su propio puente, sobre el cual pudo atravesar el abismo.

125 Al llegar al otro lado, tomó nuevamente su carga y continuó su esforzado viaje sin inconvenientes.

126 La hormiga supo convertir su carga en un puente, y así pudo continuar su viaje. De no haber tenido esa carga, que bien pesada era para ella, no habría podido avanzar en su camino...

127 ¿Captamos la moraleja?

128 ¡Cuántas veces nos quejamos por los problemas, las cargas y las pruebas que debemos soportar! Pero sin darnos cuenta, esas mismas cargas -bien tomadas- pueden convertirse en puentes y peldaños que nos ayudan a triunfar.

129

130 Una deficiencia cardíaca hizo de un médico un famoso cardiólogo; el impedimento físico convirtió al joven en un gran escritor; la timidez del estudiante lo llevó a ser un destacado investigador.

131 ¡Cuántos otros ejemplos podríamos mencionar! Todos para mostrar la misma verdad; que con frecuencia debemos padecer males para disfrutar luego de los bienes mayores; que debemos llevar con valor nuestras cargas para luego convertirlas en puentes de éxito y prosperidad.

132 ¿Estás soportando en este momento algún problema o adversidad? Recuerda que nada conseguirás quejándote o angustiándote. Confía en Dios, Él no permitirá que la prueba te aniquile, Más bien te dará fuerzas para seguir con valor y lograr mayores alturas.

133 Disculpe

134

135 CONSIDERACIONES GENERALES Los corruptos son delincuentes que no tienen necesidad de huir de nada. La pobreza y la corrupción desligitiman a las democracias incipientes, a la ley penal y a los Derechos Humanos, en: Libro Homenaje a Isidoro de Benedetti, Buenos Aires, 1997, Pág. 362

136 Generalidades Corrumpere, significa: romper con, romper en unión de, pero en realidad quiere decir echar a perder, pudrir. corromper siempre reconoce, en líneas generales, la presencia de dos partícipes en el acto, que se corresponden principalmente con dos espacios; el corruptor y el corrupto

137 Generalidades...El poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente o como decía Montesquieu La constante expectativa demuestra que todos los hombres investidos de poder son capaces de abusar de él y de hacer su autoridad tanto como puedan.

138 Generalidades El problema del fenómeno de la corrupción es esencialmente político, y su consecuencia más relevante es que desemboca en un proceso de exclusión Es un delito sin víctima

139 Tipos de corrupción Directa: cuando en los comportamientos concretos e individuales, los autores, las víctimas, el objeto y los móviles pueden ser identificados o determinados claramente (...) Esto es posible, sobre todo, en el nivel inferior o intermedio de la jerarquía administrativa

140 Tipos de corrupción Institucionalizada : se caracteriza por su naturaleza oculta o disimulada y forma parte de la estructura institucional. Es difícil establecer un vínculo entre las causas y los efectos.

141 Figuras de corrupción Cohecho Nepotismo Malversación de fondos El poder Y El dinero

142 Estéril

143

144 Artículo 13 de la Constitución Nacional Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

145 Artículo 13 de la Constitución Nacional El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.

146 Artículo 13 de la Constitución Nacional El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

147 En donde el género (sea hombre o mujer) no tiene mucho que ver, ya que tanto el hombre y la mujer son capaces de hacer las mismas tareas puesto que los dos tienen el mismo nivel de inteligencia. En la sociedad con equidad no importa sexo, raza, orientación sexual, nivel económico o religión para llevar a cabo algún deseo. EQUIDAD

148 Limpiacristales

149 La mujer del año

150 6 º Lugar

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152 5 º Lugar

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154 4 º Lugar

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156 3 º Lugar

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158 2 º Lugar

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160 1 º Lugar

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162 Premio al Caballero del Año

163 3º lugar

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165 2º lugar

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167 Y el gran vencedor es

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169 Discriminación es un fenómeno social (que excede lo estrictamente jurídico), variable y cuantificable, esto es, "nada resulta discriminatorio por lógica o por naturaleza". Afirma que la discriminación lo es en un tiempo, un lugar, respecto a un sujeto en un determinado contexto, y susceptible de graduación.

170 El niño de la pijama de rayas

171 Tipos de discriminación Hace uso de un criterio definitorio de la persona y/o grupo. Se manifiesta en una única instancia (por ejemplo, lingüística). Ej.: "Ningún ni ninguna gigante se bañará en esta playa". Directa

172 Tipos de discriminación Indirecta Hace uso de un criterio no definitorio, pero que afecta de hecho a la persona y/o grupo en cuestión. Se manifiesta en doble instancia (lingüística y extralingüística). Vincula datos a comportamientos concretos de apariencia neutra (lo que la diferencia de la discriminación socio-estructural o institucional, que resulta inimputable). Ej.: "Ninguna persona que ingiera más de calorías al día se bañará en esta playa". (Esta medida -que no utiliza ningún criterio definitorio de las personas- afectará sin duda a los y las gigantes).

173 Tipos de discriminación Consciente / Inconsciente – Obedece a aspectos culturales Individual / Grupal – De grupos respecto a otros

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175 Discriminación Inversa o Acción Positiva Actuaciones normativas de favor con vocación de transitoriedad. Encaminadas a eliminar la situación de infrarrepresentación en áreas de participación social que aqueja a determinados colectivos como consecuencia de prácticas discriminatorias.

176 Lectura y Foro PREGUNTAS DE DISCUSIÓN Aplicado a nuestro país ¿Qué disposiciones legislativas, constitucionales y reglamentarias amparan la adopción de políticas de acción positiva? Comentar. Qué aplicación real tiene la discriminación positiva en el país? Dar ejemplos Cuáles son los mitos respecto a la acción positiva? Discutir uno de ellos ¿Qué consecuencias se siguieron en materia de interpretación del principio de igualdad?

177 Tratamiento digno y respetuoso con ciudadanos y colegas

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179 AMA DE CASA ANTES

180 AMA DE CASA DESPUES

181 Tipos de usuarios Internos: Compañeros y colegas Externos: público en general

182 ELEMENTOS DEL COMPROMISO AMBIENTE ADECUADO RECONOCIMIENTO A LAS CONTRIBUCIONES MISION DEFINIDA COMUNICACIÓN PARTICIPACION LEALTAD JEFES VISIBLES DEDICACION 181

183 IDENTIFICAR LAS NECESIDADES HUMANAS SENTIRSE BIEN RECIBIDO SERVICIO PUNTUAL SENTIRSE COMODO SERVICO ORGANIZADO SER COMPRENDIDDO RECIBIR ASESORIA E INFORMACION SENTIRSE IMPORTANTE SER APRECIADO SER RECONOCIDO RESPETO

184

185

186

187 Todas las Instituciones públicas o privadas, dentro de la lógica de su modernización funcional, tienen una misión, una visión y unos valores.

188 Es indiscutible que la ética y sus principios morales para la correcta conducta deben servir de contexto para la buena gestión

189 Contexto Los valores más recurrentes son honestidad, transparencia, respeto, justicia, compromiso, responsabilidad.

190 Contexto Dentro de la Planeación Estratégica Aplicada, se reconoce la importancia de los valores morales para la toma de decisiones

191 Contexto Todas las decisiones de los negocios y de la administración pública (ahora también es negocio) deberían basarse en los valores.

192 Valores Vs Rentabilidad Social Esos valores morales tienen una estrecha relación con las creencias y las normas de una época. Si no se tienen en cuenta, se planea la toma de decisiones con base en los criterios de rentabilidad, máxima ganancia, utilidades y a toda costa. No se valora la Rentabilidad Social

193 Ganancia Máxima Aunque sabemos que la búsqueda de la ganancia máxima también es un valor, pero individualista y no social, que repercute negativamente en el desarrollo de la comunidad. Hoy el valor agregado es Máxima ganancia con desarrollo social

194

195 Planeación Estratégica Aplicada Un aspecto determinante en los modelos de planeación estratégica aplicada es su énfasis en la búsqueda de valores. Entonces se sugiere que los valores son la base de toda organización y en la toma de decisiones.

196 La otra mirada del presupuesto Debido a que la presupuestación es una etapa de la planeación. En la actualidad (en tiempos de presupuestos) es muy importante, principalmente en el sector público, que los presupuestos contengan una fuerte carga ética.

197 El manejo del dinero Tal vez los tecnócratas eficaces consideren como soñadores a los que se atreven a plantear la aplicación de los valores en el manejo de los números. Pero por algo debemos empezar. Los dineros no son cosa de juego financiero ni obra del azar, no se trata de apuestas o de suerte.

198 El dinero como recurso El dinero es un recurso escaso y por lo mismo habrá que cuidarlo, racionalizarlo y planearlo. Para muy pocos, el dinero no es escaso; los banqueros, los políticos, los empresarios, ellos que concentran la gran riqueza, la tienen a manos llenas y hasta les sobra, la pueden derrochar, la administración pública no.

199 Para que el presupuesto Los principales objetivos de los presupuestos son la previsión, la organización, la coordinación, la integración, la dirección y el control. Es decir, planeación y administración como herramientas paralelas. Lo que se ve es que los presupuestos tienen una mayor carga contable y administrativa que de planeación estratégica. Cuidado con esto ………………..

200 Razón de ser del presupuesto El presupuesto es pues, una técnica de la planeación que predetermina una serie de cantidades y cifras sobre bases estadísticas para alcanzar objetivos útiles y de bienestar. Aquí ya tenemos presentes los valores morales, con el bien y la utilidad social, así está vigente la ética en el presupuesto.

201 Razón de ser del presupuesto Pero no sólo en el sector público se anhela el bienestar (estar bien), sino que ahora es parte de los objetivos estratégicos de la misma empresa privada que descansan en una orientación social. La RSE

202 El presupuesto público Lo mismo aplica para el sector público, pues debido a que sus presupuestos manejan dinero del pueblo, con mayor urgencia deben tener una orientación ética.

203 El Presupuesto Público Sobre todo el presupuesto de gasto no debe aplicarse bajo criterios amorales, antiéticos, como el despilfarro, el engaño, el fraude, el soborno, el robo y la corrupción.

204 Así estamos y así nos va.

205

206 GILBERTO ALVAREZ MEJIA


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