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Seminario: Discapacidad e Inclusión, Superando Barreras

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Presentación del tema: "Seminario: Discapacidad e Inclusión, Superando Barreras"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario: Discapacidad e Inclusión, Superando Barreras
La inclusión Social de las personas en situación de discapacidad: el reto de construir una sociedad sin barreras Juan David Lopera Seminario: Discapacidad e Inclusión, Superando Barreras COMFAMA- 2007 La inclusión Social de las personas en situación de discapacidad: el reto de construir una sociedad sin barreras Juan David Lopera Seminario: Discapacidad e Inclusión, Superando Barreras COMFAMA- 2007

2 ¿PARA QUÉ SIRVE LA UTOPIA?
"Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.“ Eduardo Galeano

3 Tengo el deseo, y siento la necesidad de vivir en otra sociedad que la que me rodea. Como la gran mayoría de los hombres puedo vivir en ésta y acomodarme a ella… pero en la vida, tal como está hecha para mí y para los demás, topo con una multitud de cosas inadmisibles. Castoriadis Cornelius

4 Les propongo estos retos:
Reto 1: Denunciar la exclusión Reto 2: Construir prácticas sociales inclusivas Reto 3: trabajar desde la perspectiva de los derechos humanos Reto 4: Celebrar la diversidad, reivindicar lo anormal y lo heterogéneo Reto 5: Transformar la imagen social de las personas con discapacidad Reto 6: Reconceptualizar la Discapacidad hacia un Modelo Social Reto 7: Construir Una Escuela Inclusiva Reto 8: Promover la inclusión laboral Reflexiones finales

5 Reto 1: Denunciar la exclusión

6 La exclusión es, hoy, invisible a los ojos
La exclusión es, hoy, invisible a los ojos. Y la invisibilidad es la marca más visible de los procesos de exclusión en este milenio que comienza. La exclusión y sus efectos están ahí. Son evidencias crueles y brutales que nos enseñan las esquinas, comentan los diarios, exhiben las pantallas. Pero la exclusión parece haber perdido poder para producir espanto e indignación en una buena parte de la sociedad. En los “otros” y en “nosotros”. Pablo Gentili

7 La exclusión ha perdido poder para producir espanto e Indignación en la sociedad. (…) pues la Solución radica en el ataque a las causas Pablo Gentili

8 “Superar la pobreza no es un gesto de caridad. Es un acto de justicia
“Superar la pobreza no es un gesto de caridad. Es un acto de justicia. Es la protección de un derechos humano fundamental, el derecho a la dignidad y a una vida decente. Mientras persista la pobreza, no existirá verdadera libertad”. Nelson Mandela, 3 de febrero de 2005

9 En el mundo, (650 millones de personas) el 10% de la población presenta una situación de discapacidad y la gran mayoría vive en la pobreza (El 82 %). Indiferentemente de donde vivan, ellos relatan una historia extraordinariamente similar. Las personas están excluidas de la educación, el empleo, la asistencia médica y otros servicios, y de aceptación en sus comunidades. Las personas constatan que se les niega sus derechos. Se sienten invisibles en las estrategias para el desarrollo y la reducción de la pobreza. !Es nuestro deber denunciar permanentemente estas situaciones de exclusión que atentan contra la dignidad humana y aumenta las condiciones de pobreza! Ver: Oigan nuestras voces : un informe global : personas con discapacidad intelectual y sus familias hablan claro sobre la pobreza y la exclusión. Inclusión internacional. 2006

10 Definición de exclusión social
La exclusión social, podría ser entendida como un “debilitamiento o quiebre de los lazos (vínculos) que unen al individuo con la sociedad”, lazos que permitirían a los individuos pertenecer a una sociedad o tener una identidad dentro de ésta, a partir de la cual se podría establecer una diferenciación marcada por el que los sujetos estén dentro o fuera. Barros, P; De los Ríos, d; Torche, F. Lecturas sobre la exclusión social. La exclusión se puede presentar de tres sistemas: el político, económico y el social-cultural. “el opuesto es entonces la inclusión social”

11 La exclusión subjetiva:
Volvamos atrás sobre la idea de la invisibilidad de las personas con discapacidad. La persona en situación de discapacidad es excluido en cuanto es cosificado, es identificado desde la falta (la etiqueta diagnostica) y no desde la condición de sujeto. A lo anterior se suma la respuesta de protección, que lo intenta salvar pero que termina excluyendo desde el mundo de la discapacidad a través de los mecanismos de sobreprotección. El sujeto no es, en cuanto no es significado, es representado desde donde no puede estar. No es en la medida que no accede a mecanismos de movilidad e identidad social como lo son la educación el trabajo. No accede, simbólica ni físicamente a éstos. En los procesos inclusivos, se produce un salto cualitativo al reconocimiento del otro desde sus capacidades, características, particularidades, desde sus necesidades. La representación de éstos se da en un vínculo con el entorno, en cuanto se requiere establecer nuevas comunicaciones para el reconocimiento de la calidad de sujetos, del ser y del hacer.

12 INCLUSIÓN Y DEMOCRACIA
“SE LE LLAMA DEMOCRACIA – EN EL CASO ESPECIAL DEL SISTEMA POLITICO – A LA INCLUSIÓN DE TODO EL PUEBLO A TODOS LOS SISTEMAS – FUNCIÓN” (LUHMANN, LA POLITICA COMO SISTEMA)

13 Reto 2: Construir prácticas sociales inclusivas
INCLUSIÓN Entendemos por inclusión el acceso de toda la población a los bienes y servicios socioculturales, económicos y políticos con equidad y calidad. Reto 2: Construir prácticas sociales inclusivas Transformar los contextos sociales que impliquen la exclusión de los sujetos

14 Reto 3: trabajar desde la perspectiva de los derechos humanos
“Han venido a llenar el vacío producido por el retraso de la ética y la fraternidad” (Fernando Stern. El estigma y la discriminación)

15 Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Naciones Unidas Dic - 2006
Articulo 3 Principios generales Los principios de la presente Convención serán: a) El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas; b) La no discriminación; c) La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad; d) El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas; e) La igualdad de oportunidades; f) La accesibilidad; g) La igualdad entre el hombre y la mujer; h) El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.

16 Independencia, movilidad e inclusión en la comunidad
Accesibilidad En cuanto a la cuestión fundamental de la accesibilidad (Artículo 9), la convención requiere que los países identifiquen y eliminen los obstáculos y las barreras y aseguren que las personas con discapacidad puedan tener acceso a su entorno, al transporte, las instalaciones y los servicios públicos, y tecnologías de la información y las comunicaciones. Los países deben promover el acceso a la información, proporcionando la información prevista para el público en general en formatos y tecnologías accesibles, facilitando el uso del Braille, el lenguaje por señas y otras formas de comunicación y alentando a los medios de comunicación y a los proveedores de Internet a ofrecer información en línea en formatos accesibles (Artículo 21). Independencia, movilidad e inclusión en la comunidad Las personas con discapacidad deben tener la opción de vivir en forma independiente, ser incluidas en la comunidad, elegir dónde y con quién vivir y tener acceso a servicios de apoyo en el hogar, en residencias y en la comunidad (Artículo 19).

17 Respeto del hogar y de la familia
Es menester eliminar la discriminación relacionada con el matrimonio, la familia y las relaciones personales. Las personas con discapacidad disfrutarán de igualdad de oportunidades de tener relaciones sexuales e íntimas, experimentar la procreación, contraer matrimonio y fundar una familia, decidir el número y el espaciamiento de sus hijos, tener acceso a educación y medios en materia reproductiva y de planificación de la familia, y disfrutar de igualdad de derechos y responsabilidades con respecto a la tutela, el pupilaje, el régimen de fideicomiso y la adopción de niños (Artículo 23).

18 EDUCACIÓN Los Estados deben asegurar la igualdad de acceso a la educación primaria y secundaria, la formación profesional, la enseñanza de adultos y el aprendizaje permanente. La educación debe emplear los materiales, las técnicas educacionales y las formas de comunicación adecuados. Los alumnos que las necesiten deben recibir las medidas de apoyo pertinentes, y los alumnos ciegos o sordos deben recibir su educación en las formas más apropiadas de comunicación, de maestros con fluidez en el lenguaje por señas y el Braille. La educación de las personas con discapacidad debe promover su participación en la sociedad, su sentido de dignidad y valor personal y el desarrollo de todo su potencial en lo que se refiere a la personalidad, los talentos y la creatividad (Artículo 24). SALUD Las personas con discapacidad tienen el derecho al más alto nivel posible de salud sin discriminación debido a sus discapacidad. Deben recibir la misma gama, calidad y nivel de servicios de salud gratuitos o asequibles que se proporcionan a otras personas, recibir los servicios de salud que necesiten debido a sus discapacidad, y no ser discriminadas en el suministro de seguro de salud (Artículo 25).

19 Habilitación y rehabilitación
Para que las personas con discapacidad logren la máxima independencia y capacidad, los países deben proporcionar servicios amplios de habilitación y rehabilitación en las esferas de la salud, el empleo y la educación (Artículo 26). Trabajo Las personas con discapacidad tienen igualdad de derechos a trabajar y a ganarse la vida. Los países deben prohibir la discriminación en cuestiones relacionadas con el empleo, promover el empleo por cuenta propia, la capacidad empresarial y el inicio del negocio propio, emplear a personas con discapacidad en el sector público, promover su empleo en el sector privado y asegurar que se proporcione una comodidad razonable en el lugar de trabajo (Artículo 27).

20 Participación en la vida cultural, las actividades recreativas,
el esparcimiento y el deporte Los países deben promover la participación en la vida cultural, el recreo, el tiempo libre y los deportes, asegurando el suministro de programas de televisión, películas, material teatral y cultural en formatos accesibles, haciendo accesibles los teatros, los museos, los cines y las bibliotecas, y garantizando que las personas con discapacidad tengan oportunidad de desarrollar y utilizar su capacidad creativa no sólo en su propio beneficio sino también para enriquecimiento de la sociedad. Los países deben garantizar su participación en las actividades deportivas generales y específicas (Artículo 30).

21 Reto 4: Celebrar la diversidad, reivindicar lo anormal y lo heterogéneo

22 “LA ANORMALIDAD CONSTRUYE LO QUE LA NORMALIDAD DESTRUYE”
CARLOS SKLIAR

23 La diferencia enriquece, no amenaza
La diferencia enriquece, no amenaza. La homogeneidad amenaza y empobrece la cultura

24 “la diversidad hace nuestro mundo más fascinante, interesante, nos hace mas cultos y profundamente humanos” La sociedad de mercado, se obstina en crear un único modelo, global, de cuerpos perfectos, de prácticas iguales, es decir deshumanizarlo y robarle su mayor riqueza…, su diversidad

25 El término diversidad pretende acabar con cualquier tipo de discriminación, expresiones peyorativas y malsonantes, así como abrir un amplio y rico abanico respecto al ser diferente. Indudablemente, no basta con que se produzcan solamente cambios en el vocabulario y las expresiones, sino que lo verdaderamente importante es que el cambio se produzca en el pensamiento y las actitudes, y se traduzca en nuevos planteamientos de solidaridad y tolerancia en nuestra sociedad, y en nuevas prácticas sociales que traigan consigo una nueva forma de enfrentarse con la pluralidad y multiculturalidad (Arnaiz, 1999: 2).

26 Reto 5: Transformar la imagen social de las personas con discapacidad

27 REPRESENTACIONES SOCIALES
Son un mal sin remedio. Son inútiles e improductivas. Generan altos costos. No contribuyen a la sociedad ni al Estado. Son una carga social.

28 ACTITUDES FRENTE A LA PERSONA EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD
falta de comprensión Vulneran su dignidad Vulneran su autoestima Limitan su desarrollo como personas mitos desinformación supersticiones MIEDO rechazo vergüenza distancia abuso

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30 Otra cuestión vital que hace referencia a la imagen social y/o personal de la discapacidad es el aspecto externo que, en función de la deficiencia, presentan estas personas. Sobre este particular existen varias actitudes – tipo: Actitudes de rechazo, motivadas por su apariencia externa Actitudes de rechazo por el desconocimiento el temor a no saber como actuar, como comportarse... Actitudes caritativas o de benevolencia, cargadas de normas morales y con poca eficacia para conseguir la autodeterminación. Actitudes incluyentes en cuanto al comportamiento y al trato, son, evidentemente, las más deseables

31 FRENTE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Mostrar a las personas con discapacidad en una variedad de situaciones sociales ordinarias, enfatizando la diferencia de la discapacidad sólo cuando sea necesario. Admitir la curiosidad natural y la ocasional incomodidad que las personas sin discapacidad experimentan frecuentemente al interactuar con personas con discapacidad. Es útil introducir el humor como forma de reducir esa incomodidad Incluir a las personas con discapacidad como parte de la población general en el ámbito de los medios de comunicación, y no sólo cuando su historia sea el eje principal. Evitar una imagen conmovedora y desamparada de las personas con discapacidad. Evitar la terminología degradante, sin entrar en sofisticadas y eruditas discusiones semánticas. Describir a las personas con discapacidad en el mismo estilo polifacético que a las demás personas. Mostrar los éxitos y dificultades de las personas con discapacidad sin exagerar o llenar de emotividad la situación. Los artículos y crónicas que informen sobre servicios disponibles para el público deben hacerlo también sobre la disponibilidad de los mismos o de servicios similares para personas con discapacidad.

32 La sensibilización, entendida como la construcción de una conciencia social con alternativas de mejoramiento de la calidad de vida, partiendo de un reconocimiento y respeto básicos por la dignidad de las personas como seres humanos.

33 Reto 6: Reconceptualizar la Discapacidad hacia un Modelo Social
La CIDDM-1 los años 80 de la OMS

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35 Esta clasificación se vio modificada en el año 2001, cuando la OMS aprobó una nueva Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad (CIF), también conocida como CIDDM-2. "el resultado de la interacción entre una persona con una disminución y las barreras medioambientales y de actitud que esa persona pueda enfrentar“ (CIF,2002)

36 PERSONA EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD
En esta nueva clasificación se establece una nueva definición para los conceptos de discapacidad y minusvalía que se corresponden con los de limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Frente al modelo social de la discapacidad, el modelo y la clasificación de la OMS plantea una posición que parte de la dimensión biológica pero igualmente tiene en cuenta la dinámica social. Este último (a) plantea una concepción basada en el funcionamiento humano y la discapacidad, y no sólo en la discapacidad originada en una deficiencia orgánica, o sea, no es únicamente una propuesta de lo deficiente; (b) identifica los factores contextuales responsables de facilitar o interponer barreras a las personas con discapacidad; y (c) integra factores biológicos y sociales.

37 Modelo individual de la discapacidad:
Localiza el problema de la discapacidad dentro del individuo y en segundo lugar define las causas de este problema como resultado de limitaciones funcionales o pérdidas psicológicas que se asume provienen de la discapacidad. Estos dos puntos son centrales a lo que podría llamarse la teoría de la tragedia personal de la discapacidad que sugiere que la discapacidad es un evento terrible que ocurre por azar a individuos desafortunados.

38 3.2. Modelo social de la discapacidad:
Coloca la causa de la discapacidad en el fracaso de la sociedad para ofrecer servicios apropiados y asegurar que las necesidades de las personas con discapacidad sean tenidas en cuenta dentro de la organización social. Por lo tanto la discapacidad, de acuerdo con el modelo social, son todos los factores que imponen restricciones a las personas con discapacidad.

39 las personas en situación de discapacidad desean implicarse activamente en la vida comunitaria. Esto implica situar la dignidad, la autoestima y la igualdad de derechos de las personas con discapacidad en el corazón mismo de los mensajes y de los debates relevantes en relación con la discapacidad. Con esto el enfoque de tales debates se desplaza desde la persona hacia su entorno. En el plano de los valores sociales, esta nueva orientación se fundamenta sobre la idea de que la diversidad humana es un punto fuerte para toda sociedad, y que la política de abrir espacios a la diversidad es un factor positivo para nuestras sociedades "

40 Reto 7: CONSTRUIR UNA ESCUELA INCLUSIVA

41 Exclusión de la Educación – Menos del 5% de niños con discapacidades intelectuales terminan la educación primaria. La exclusión a gran escala de la educación regular – la instrucción primaria y secundaria – deja a las personas sin los conocimientos y habilidades para empleo, sin las aptitudes básicas de alfabetización, sin las redes de apoyo que vienen con la inclusión, sin reconocimiento de los demás sobre la contribución que prestan. El impacto de la exclusión de la escuela se extiende a los miembros de la familia que cuidan de los niños que no asisten a la escuela y son por tanto incapaces de participar en el mercado laboral. Las consecuencias a largo plazo en cuanto a la desigualdad entre los géneros, la mala salud, el aislamiento y el abuso, la pobreza familiar y las viviendas precarias son irrefutables. Ver: Oigan nuestras voces : un informe global : personas con discapacidad intelectual y sus familias hablan claro sobre la pobreza y la exclusión. Inclusión internacional. 2006

42 MODELO DE AULA SEGREGADORA
TENGO UN NIÑO DE INTEGRACIÓN TRABAJO CON ÉL FUERA DEL AULA MODELO DE AULA COOPERATIVA ¿QUÉ PODEMOS HACER? TRABAJEMOS JUNTAS

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44 PERSONAL CONOCIMIENTO SOCIAL MULTICULTURAL EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
Competencias Científico Tecnológicas APRENDER A SER APRENDER A CONOCER DIMENSIONES: Cognitiva. Comunicativa. Ética. Estética. Corporal. Espiritual. Socio- afectiva Ciencias humanas Ciencias sociales. Ciencias exactas y naturales. Tecnología. Competencias Básicas EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Sociedad de conocimiento SOCIAL MULTICULTURAL Competencias Laborales APRENDER A HACER APRENDER A CONVIVIR

45 BARRERAS AL APRENDIZAJE Y A LA PARTICIPACIÓN
“El uso del concepto de “barreras al aprendizaje y la participación”, en vez del término de NEE”, implica un modelo social respecto a las dificultades de aprendizaje y la discapacidad. Este modelo, contrasta con el modelo clínico en donde las dificultades en educación se consideran producidas por las deficiencias y problemáticas sociales. De acuerdo con el modelo social, las barreras al aprendizaje y a la participación aparecen entre la interacción entre los estudiantes y sus contextos; la gente las políticas, las instituciones, las culturas, y las circunstancias sociales y económicas que afectan sus vidas” (Booth y Aisncow)

46 Cambio en el Curriculum Escolar:
El reconocimiento de la Diversidad como valor y derecho, y no como carga social. Aulas como comunidades de aprendizaje La profesionalización del profesorado El curriculum como patrimonio cultural Una nueva organización para una nueva escuela Construyendo escuelas democráticas Escuelas que garanticen el acceso, la permanencia y la promoción con calidad y equidad

47 Aulas como comunidades de convivencia y aprendizaje:
Las personas excepcionales no necesitan una educación reparadora, sino de calidad El aula como espacio público para descubrir la cultura escolar. El aprendizaje compartido produce inteligencia compartida. Aulas heterogéneas. La cultura es el contexto. Despertar en los niños el trabajo cooperativo y no la competitividad.

48 Reto 8: Promover la inclusión laboral
Las personas en situación de discapacidad pagan un precio muy alto por ser excluidas de la educación, en particular de la educación inclusiva. Los estudios de investigación demuestran que los niños y niñas en situación de discapacidad quienes se incluyen en la enseñanza regular tienen muchas más posibilidades de terminar su educación básica, seguir con la capacitación, obtener empleo, tener ingresos decentes y volverse miembros activos en sus comunidades.

49 Más del 70% de los adultos están desempleados o fuera de la fuerza laboral, en algunos países casi el 100%

50 Hay diversos factores que dificultan la inserción laboral de las personas con discapacidad, entre ellos : • Nivel educativo y cualificación profesional deficiente o inadaptada a las demandas del sistema productivo. • Falta de motivación e información de la propia persona con discapacidad y de sus familias que incide en dificultades para mejorar su cualificación profesional o buscar empleo. • Actitud negativa de una parte de los empleadores o los responsables de recursos humanos que revela un prejuicio inicial hacia las capacidades potenciales de la PSD o una serie de ideas falsas preconcebidas (altos costos por la adaptación de lugares y puestos de trabajo...) • Dificultades para acceder a las fuentes de financiación de cara a crear su propio negocio. • Dificultades de accesibilidad (transporte, adaptación de centros de formación o de trabajo...) que puede en ocasiones ser un serio obstáculo para la integración laboral.

51 Las dificultades que tiene cualquier ciudadano para acceder al mundo laboral se incrementan en el caso de las PSD, ya que se le añaden otras dificultades y barreras específicas que tienen que superar: Barreras sociales, que hacen de las diferencias entre las personas motivo para el rechazo, la limitación de oportunidades y la marginación social. Barreras del entorno físico, que limitan o impiden el acceso, la movilidad o la comunicación. Barreras psicosociales, tales como la excesiva protección familiar, las deficiencias educativas y formativas, la desmotivación, la falta de información y orientación profesional. Barreras mentales o las secuelas que todo ello genera en el propio discapacitado, que alimenta su autoexclusión del mercado de trabajo y le hace en exceso dependiente de las políticas de protección (Fundación Encuentro, 2001: )

52 Las personas que vivimos con discapacidad tenemos mucha más fuerza y capacidad de la que se nos supone. “Estricto censo” No somos personas desvalidas. Necesitamos el apoyo educativo que nos permita aprovechar al máximo nuestro potencial. Necesitamos empoderarnos. Por otra parte, esto último me parece predicable para cualquier situación educativa. ESTEBAN PONT BACELO (2006) Reflexiones finales

53 “Nuestra fuerza estaría en nuestra debilidad, nuestras capacidades tendrían su origen en las necesidades que tenemos de los otros hombres, de sus prestamos y suplementaciones, de distinguir nuestras funciones estructurándolas sobre la ayuda compartida. Aquellos rasgos supuestamente imperfectos de los que han tratado de desentenderse esas visiones perfeccionistas del hombre, vendrían a ser la piedra angular de las capacidades humanas” (Pablo del Río, 1998)

54 GRACIAS!!!


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