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ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS Lic. Adm. Lourdes E. Quispe Quispe

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Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS Lic. Adm. Lourdes E. Quispe Quispe"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS Lic. Adm. Lourdes E. Quispe Quispe
HUMANOS Lic. Adm. Lourdes E. Quispe Quispe

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4 Términos Humanos Recursos Humanos Gestión de Recursos Humanos
Políticas Manejo de personas Prácticas Gestión de Recursos Humanos Personas Recursos Recursos Humanos Experiencias previas Conocimientos Habilidades Humanos

5 Evolución de la Gestión de RR. HH.
Época primitiva Conformación de grupos para alcanzar objetivos comunes. Coordinación de labores humanas. La organización y división del trabajo generó la necesidad de modelos para gestionar personas.

6 Evolución de la Gestión de RR. HH.
Revolución Industrial Desarrollo de tecnología. Producción a grande escala. División y especialización del trabajo. Aparición del sindicalismo. Beneficios para los trabajadores.

7 Evolución de la Gestión de RR. HH.
1940–1950: Taylor y Elton Mayo Estudios de la productividad de los trabajadores y las tecnologías, las instalaciones, entre otros. Relación entre los problemas administrativos propios de la empresa y los humanos: uno como consecuencia del otro. Se entendió que los trabajadores tenían necesidades emocionales y psicológicas que debían ser tomadas en cuenta en su trabajo.

8 Evolución de la Gestión de RR. HH.
En la actualidad La gestión de recursos humanos se enfoca a modelos sistemáticos, multidisciplinarios y que propician la participación de todos los miembros de la organización. Los recursos humanos pasaron a considerarse como factores importantes -imprescindibles- dentro de la organización.

9 Recursos Humanos Las personas son tomadas como recursos, puesto a que su labor se constituye en factor de producción en la organización. El desarrollo de los potenciales de dicho recurso, se volcará luego en una mayor eficacia dentro de la empresa.

10 Recursos Humanos Sven-Age Westphalen (2006):
Conocimientos, capacidades, competencias y otros atributos encapsulados en los individuos y en las organizaciones, que han sido adquiridos a lo largo de su vida y que son utilizados para la producción de bienes, servicios o ideas en las circunstancias de mercado (…)

11 Recursos Humanos Son seres humanos
Aspectos fundamentales Chiavenato (2002), la gestión de los RR.HH. se basa en 3 aspectos: Son seres humanos Reconocer a las personas como elemento importante dentro de la organización Activadores inteligentes de los recursos organizacionales Papel activo de los trabajadores, dotan a la organización de sus conocimientos y destrezas Socios de la organización Las personas son socias activas, invierten esfuerzo y perciben, producto de su inversión, un salario

12 Personas como Recursos
Recursos Humanos Las personas … ¿Recursos o socios? Personas como Socios Personas como Recursos Colaboradores agrupados en equipos Preocupación por los resultados Atención y satisfacción del cliente Interdependencia entre colegas y equipo Énfasis en el conocimiento Inteligencia y talento Empleados aislados en los cargos Preocupación por las normas y reglas Subordinación al jefe Dependencia de la jefatura Énfasis en las destrezas manuales Mano de obra Chiavenato, 2002.

13 Recursos Humanos Importancia
La importancia de la gestión de recursos humanos estriba en el papel de la persona, dado que ésta es el origen, centro y fin de toda actividad productiva. Las personas son el recurso más importante de las empresas u organizaciones. Las organizaciones se encuentran integradas por personas que comparten su trabajo a fin de conseguir un mutuo beneficio; según el comportamiento y la calidad de las personas es que la organización se forma o se desintegra.

14 Recursos Humanos Importancia
Una empresa se distingue de otra, no tan solo, por el producto o el rubro en el que se desempeña, sino por las personas. A través de la gestión de los recursos humanos se puede operar con efectividad el resto de recursos, se puede influenciar en los objetivos de la organización. Hoy es difícil imaginar que una organización alcance y sostenga su eficacia sin buenos programas y actividades de gestión de los recursos humanos.

15 Recursos Humanos Objetivos
Contribuye a alcanzar las metas de la organización y realizar su misión Suministrar a la organización empleados capacitados y motivados Aumentar la satisfacción laboral, la autorrealización de las personas en su trabajo Desarrollar y mantener la calidad de vida en el trabajo Ayudar a sostener unas políticas éticas y una conducta de responsabilidad social Objetivos

16 DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

17 ¿Qué es el dpto. de Recursos humanos?
Esencialmente de servicios donde sus funciones varían dependiendo de la organización a la que pertenece Asesora a los gerentes y tiene la facultad de dirigir las operaciones de los departamentos Esta encargado de las relaciones y la negociación con los miembros que laboran en la empresa .

18 Principales funciones del Dpto.
de Recursos humanos Dominar las innovadoras técnicas de la normativa laboral en la teoría y aplicarla a la empresa en la práctica. Ser imparciales y objetivos en sus tratos y decisiones hacia los trabajadores de la empresa sin dejarse influenciar por sus posiciones jerárquicas. Capacidad perspicaz e intuitiva destinada a la selección adecuada del personal a los diferentes puestos de trabajo . Así como también la promoción de los mismos. Motivar a los trabajadores de la empresa con el fin de ampliar y mejorar su rendimiento laboral diseñando programas de formación y capacitación como también remuneraciones salariales e incentivos.

19 Objetivos del dpto. de Recursos humanos
Desarrollar y mantener en el personal de la empresa el cumplimiento de los objetivos de la organización con habilidad y motivación Lograr eficiencia y eficacia con los recursos humanos y contribuir al éxito de la empresa Fomentar el desarrollo individual de cada uno de los trabajadores y apoyar sus aspiraciones.

20 Objetivos del dpto. de Recursos humanos
Reducir al máximo la tensión que la sociedad pueda generar sobre la organización y estar preparados ante los desafíos y retos que se presenten Cumplir y obedecer las obligaciones y normas legales

21 Organización del dpto. de Recursos humanos
RR.HH. Director Dpto. Administrativo/ Laboral Desarrollo RR.HH Comunicación Formación Servicio de Salud Selección Prevención Riesgos Laborales

22 Dpto. Administrativo/ Laboral Administración de personal
Director Es la persona a cargo del departamento de RR.HH , depende directamente del gerente o director general de la empresa y se caracteriza por cumplir las cualidades óptimas necesarias para este departamento. Dpto. Selección Sistemas de selección de personal. Proceso de Incorporación a la empresa Bienvenida. Dpto. Administrativo/ Laboral Administración de personal El contrato de trabajo. Seguridad Social La retribución. La fiscalidad en el ámbito laboral Convenio colectivo. Beneficios sociales. Relaciones Laborales Dpto. Formación Políticas de formación. Gestión de la formación Evaluación de la formación. Plan de formación anual.

23 Dpto. Prevención Riesgos Laborales Comunicación Dpto. Desarrollo
Análisis de riesgos. Acciones de prevención. Aplicación de la legislación Comunicación Dpto. Realizan planes de comunicación interna y externa se pueden hacer uso de las TICS Desarrollo RR.HH. Definición de puestos. Sistemas de planificación de RR.HH. Sistemas de evaluación del desempeño. Sistemas de optimización de la actividad laboral El clima laboral y la cultura de empresa. Servicio de Salud Laboral Servicios de urgencia. Reconocimientos médicos

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