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Proyectos interinstitucionales
marzo de 2017
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Participación por entidad federativa
Proy IES Entidad Aguascalientes 8 13 Guanajuato 9 25 Quintana Roo 7 11 Baja California 12 18 Guerrero San Luis Potosí 19 Baja California Sur Hidalgo 23 Sinaloa Campeche 14 Jalisco 22 Sonora Chiapas 10 27 Michoacán Tabasco 16 Chihuahua Morelos 6 Tamaulipas Cd. de México Nayarit Tlaxcala Coahuila Nuevo León Veracruz 34 Colima 5 Oaxaca Yucatán Durango Puebla 31 Zacatecas México 69 Querétaro TOTAL IES 594
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INTERÉS EN LOS PROYECTOS INTERINSTITUCIONALES
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COBERTURA Línea de acción Núm. proyectos Proyectos PIDES
A. Flexibilidad en los modelos de formación y mecanismos de reconocimiento. 8 1. Desarrollo de programas educativos interinstitucionales, flexibles en las formas de cursarlos: diversas modalidades, tiempos, espacios y periodos escolares. (7) 3. Integración de un sistema nacional de equivalencias de los esquemas de créditos de los programas educativos que permita el reconocimiento y portabilidad de créditos para favorecer la movilidad intra e inter subsistemas, la internacionalización y la titulación dual con instituciones de educación superior de otros países. (1) B. Diversificación de las modalidades educativas. 4 4. Desarrollo de modelos y programas educativos en modalidades no tradicionales con base en tecnologías digitales y en espacios laborales. (4) C. Acompañamiento y apoyo a los estudiantes para su ingreso y permanencia en las Instituciones de Educación Superior (IES). 20 6. Estudios sobre causas de deserción y permanencia en las instituciones que sirvan de base para la generación de políticas públicas, estrategias y programas regionales, estatales e institucionales que faciliten a los estudiantes la terminación de sus estudios profesionales. (8) 9. Programas para la retención de estudiantes (tutorías y asesorías). (7) 10. Estímulos compensatorios a estudiantes de bajos recursos. (1) 11. Vinculación con la educación media superior para mejorar el perfil de los aspirantes a ingresar a la educación superior. (4) D. Aprovechamiento de la capacidad física y humana instalada. 1 12. Plan estatal y regional de infraestructura de la educación superior que considere las diversas modalidades de la oferta educativa, adecuaciones para personas con capacidades diferentes, así como actividades deportivas y culturales. (1) E. Regulación de la oferta educativa. 2 13. Regulación de la oferta de educación superior estatal y regional con la participación de las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), con el propósito de evitar duplicidad innecesaria de programas educativos, y atender la resolución de problemáticas nacionales y las vocaciones regionales. (2) COBERTURA
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APRENDIZAJES Línea de acción Núm. proyectos Proyectos PIDES
F. Nuevos planes y programas de estudio. 10 14. Diseño, desarrollo y puesta en operación de planes y programas de estudio, alineados a los diagnósticos estatales, regionales y nacionales, que consideren y fomenten: i) el aprendizaje independiente, ii) la formación integral de los estudiantes, iii) la orientación hacia la solución de problemas, el trabajo colaborativo y la complejidad interdisciplinar, iv) la educación dual o en alternancia, v) el emprendedurismo, la investigación y la innovación, vi) la responsabilidad social, la sustentabilidad y el fortalecimiento de los valores universales, vii) el enfoque intercultural, viii) el dominio del inglés, ix) el uso de tecnologías digitales. (10) G. Formación del personal docente para desarrollar el aprendizaje centrado en el estudiante. 8 16. Formación de los docente como facilitadores del aprendizaje y gestores de comunidades de aprendizaje con profesores y estudiantes. (7) 17. Habilitación de los docentes en el uso de tecnologías digitales en la práctica educativa y en el desarrollo de recursos digitales para el aprendizaje. (1) APRENDIZAJES
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PERTINENCIA Línea de acción Núm. proyectos Proyectos PIDES
H. Perfil de los estudiantes actuales y potenciales. 3 18. Programa de identificación de habilidades y necesidades de los estudiantes, como fundamento para considerar las modalidades de la oferta educativa y de organización y conducción de los procesos de aprendizaje. (3) I. Modelo nacional de pertinencia para orientar la oferta educativa. 7 19. Estudio de pertinencia para orientar la oferta educativa, que considere: i) la situación actual, las necesidades futuras así como las expectativas de los sectores productivo y social tanto regional como estatal, ii) los contextos reales de la dinámica social y productiva del país, iii) los resultados del seguimiento de egresados y satisfacción de empleadores, iv) los resultados de los estudios de factibilidad de apertura de programas educativos, v) los mecanismos para evaluar la efectividad de la pertinencia de la oferta educativa. (7) PERTINENCIA
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CALIDAD Línea de acción Núm. proyectos Proyectos PIDES
J. Innovación en los modelos de evaluación. 4 21. Mejora e innovación de los modelos actuales de evaluación, acreditación y certificación de la educación superior, por el cumplimiento de su función social y con un enfoque participativo. (4) K. Evaluación de calidad de los aprendizajes. 1 22. Nuevos mecanismos de evaluación objetiva y confiable de los aprendizajes y de la formación integral de estudiantes y egresados. (1) L. Evaluación de la calidad del desempeño del personal docente. 24. Certificación de las competencias docentes del personal académico. (1) M. Evaluación integral de la educación superior. 5 25. Desarrollo de un sistema nacional de evaluación integral de la educación superior que considere: i) todos los subsistemas de educación superior, ii) información objetiva y confiable, iii) establecimiento de indicadores de segunda generación, iv) los procesos y sistemas de evaluación interna y externa, v) los resultados de la evaluación del aprendizaje y de la formación integral, vi) los resultados de la evaluación del desempeño docente, vii) el nivel de satisfacción de los estudiantes, egresados, empleadores y de la sociedad en general, viii) la rendición de cuentas, ix) la evaluación integral de las institución. (5) CALIDAD
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TECNOLOGÍAS Línea de acción Núm. proyectos Proyectos PIDES
N. Infraestructura y conectividad. 1 27. Conectividad universal, equipamiento con tecnología de vanguardia y rediseño de los espacios requeridos por las instituciones de educación superior para la incorporación de la tecnología digital en los procesos de enseñanza y aprendizaje. (1) O. Desarrollo de plataformas digitales y bibliotecas virtuales para la formación. P. Desarrollo de recursos y materiales digitales multimedia para el aprendizaje. Q. Normatividad para la acreditación de estudios en línea. 36. Lineamientos para la certificación de docentes y estudiantes en competencias digitales y uso de TIC bajo estándares nacionales e internacionales. (1) TECNOLOGÍAS
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POSGRADO E INVESTIGACIÓN
Línea de acción Núm. proyectos Proyectos PIDES R. Desarrollo de nuevos programas de posgrado. 2 37. Diseño y desarrollo de nuevos programas educativos de posgrado de calidad internacional, que contemplen a la investigación como eje transversal. (2) S. Fortalecimiento de las capacidades del personal académico del posgrado. 8 39. Generación de las condiciones para que el personal académico de las instituciones de educación superior obtenga el perfil deseable para mejorar la práctica educativa y la investigación. (5) 40. Creación de cuerpos académicos y redes interinstitucionales (regionales, nacionales e internacionales) para fortalecer la práctica académica y la investigación. (3) T. Fomento e incremento de la investigación. 4 42. Promoción de la vinculación y movilidad estudiantil y académica para la creación de redes de colaboración y sociedades del conocimiento sobre prácticas educativas. (1) 43. Impulso y consolidación de la investigación e innovación educativa en el aula. (1) 44. Conformación de clústeres regionales de investigación aplicada que involucren la innovación y el desarrollo tecnológico. (2) POSGRADO E INVESTIGACIÓN
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EDUCACIÓN CONTINUA Línea de acción Núm. proyectos Proyectos PIDES
U. Desarrollo de la educación continua en las instituciones de educación superior. 4 48. Elaboración de un programa interinstitucional de educación continua, con un enfoque de formación a lo largo de la vida, diversificado, flexible, con diversas modalidades de enseñanza con apoyo de TIC, basado en un monitoreo continuo de necesidades de formación. (4) EDUCACIÓN CONTINUA
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