La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a Microsoft Operations Framework (MOF) Jorge Carbón

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a Microsoft Operations Framework (MOF) Jorge Carbón"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a Microsoft Operations Framework (MOF) Jorge Carbón

2 Agenda La importancia de las Operaciones Eficientes Microsoft Operations Framework (MOF) & IT Infrastructure Library (ITIL) MOF en detalle Process Model Risk Model Team Model Propuesta de Microsoft Services

3 La importancia de las Operaciones Eficientes Cada día hay más empresas corriendo sistemas críticos sobre la plataforma Microsoft. Hay una gran variabilidad en los resultados de las operaciones Las frecuencias de reinicio de servidores varían comúnmente por un factor de 5x Las frecuencias de Blue Screens varían en un 20x Por qué estas diferencias? A igual tecnología, igual servicio, los resultados varían muchísimo. La respuesta está principalmente en los procesos Adicionalmente, las operaciones de tecnología de información son una parte importante del TCO, que también varía significativamente de una empresa a otra

4 Causas del Downtime Fuente: Gartner Security Conference presentation "Operation Zero Downtime", D. Scott, May 2002 Fallas de Aplicaciones 40% Errores de Operador 40% Otros 20% Falta de Testing Change Management Sobrecarga Mala detección de problemas Descuidos Falta de procedimientos Errores de respaldo o seguridad Hardware / OS Red Energía Problemas edilicios Operaciones La importancia de las operaciones

5 Mejorar es posible! Muchas empresas han producido ahorros significativos y mejoras en eficiencia al implementar frameworks formales de operacioens: Procter & Gamble ahorró cerca de U$S500 millones en varios departamentos luego de implementar procesos basados en ITIL El departamento de Justicia de Ontario redujo sus costos de soporte en un 40% al implementar ITIL Caterpillar comenzó a implementar ITIL y en 18 meses había llevado su cumplimiento de los tiempos de respuesta de manejo de incidentes del 60% a más del 90%

6 Dynamic Systems Initiative Iniciativa de Microsoft para reducir costos de operaciones y aportar valor al negocio desde sistemas Estrategia de administración abarcando todo el Windows Server System y todo el área de IT Resultados hoy: Windows Server 2003 System Center SMS 2003 MOM 2005 Soluciones a corto plazo Windows Update Services Visual Studio 2005 Importante plataforma para la integración de partners

7 Merc.StageShuttleJob Cache HTTP SQL Feed Store Feed Store DSS FTP Dynamic Systems Vision Guías de Instrumentación Políticas de Datacenter Configuración de Seguridad Desarrollar aplicaciones operacionalmente inteligentes que capturan las prácticas de operaciones Distribuir aplicaciones y recursos en forma automática y dinámica STORAGE SERVERSNETWORKING System Definition Model Aplicaciones a medidaAplicaciones a medida Aplicaciones enlatadasAplicaciones enlatadas Dynamic Data Center Design for Operations Administrar el sistema completo dinámicamente

8 ITIL Information Tecnology Infrastructure Library

9 Filosofía de ITIL Capturar las mejores prácticas de la industria Escalable, adaptándose a las organizaciones Las organizaciones pueden adoptar y adaptar ITIL MOF es una adaptación de ITIL (no es 100% idéntico) – by design Independiente de la plataforma y la tecnología Más descriptivo que prescriptivo

10 MOF: Microsoft Operations Framework Visión: Crear una guía completa de operaciones para obtener confiabilidad, disponibilidad y administrabilidad a nivel de misión crítica sobre la plataforma Microsoft

11 Como se relacionan MOF e ITIL MOF extiende ITIL... Provee una guía más prescriptiva Especifica áreas más pertinentes a los sistemas distribuidos Provee un marco de ciclo de vida Agrega modelos de riesgos y de equipos

12 Modelo de Procesos MOF Capacity Management Availability Management Financial Management Workforce Management Service Continuity Management Service Level Management Service Desk Incident Management Problem Management Change Management Configuration Management Release Management Service Monitor & Control Security Administration Network/System Administration Job Scheduling Storage Management Print/Output Management Directory Services Administration ReleaseReadinessReview ReleaseApprovedreview SLAReview OperationsReview Changing OperatingSupporting Optimizing

13 Ejemplo: Gestión del Cambio; SMF de Change Management Objetivos del SMF Change Management Responder a los requerimientos de negocio Adaptarse a los nuevos productos, servicios y componentes Resolver problemas identificados Mejorar la confiabilidad de los servicios de IT RFC Filter Categorize Assessment Build Implement Testing Review Changing

14 Objetivos del SMF Configuration Management Controlar los componentes de la infraestructura de IT Obtener servicios de calidad a un costo adecuado Generar ambientes repetibles Actuar como soporte del Change Management CMDB Incidents Problems Change Implement Changing Ejemplo: Gestión del Cambio; SMF de Configuration Management

15 Objetivos del SMF Release Management Implementación confiable de servicios Implementación consistente y documentada Software seguro y en estado conocido Manejo de licenciamiento Reducción de número de incidentes CMDB DSL Build Test Distribute Implement Release record Changing Ejemplo: Gestión del Cambio; SMF de Release Management

16 Security Administration Objectives Provide information access to authorized personnel Safeguard physical and intellectual property Ensure confidentiality and integrity of enterprise data Detect, prevent and/or audit unauthorized access to information and facilities Key Tenets of Security Identification Authentication Access control Confidentiality Integrity Non-repudiation Operating

17 Service Level Management Objectives Maintain and gradually improve IT service quality Focus IT effort on those areas that the customer considers important Engage the customer in the service delivery chain Formalize the relationship between IT organizations Formalize the relationship between IT and suppliers Key Concepts Service level agreement (SLA) Operating level agreement (OLA) Underpinning contract (UC)

18 Availability Management Objectives Provide high availability of solutions Minimize service disruptions Provide seamless failover Use reporting and metrics Key Concepts Availability Reliability Maintainability Serviceability Service - system, software, tools, hardware, process, people Monitoring and reporting Optimizing

19 Capacity Management Objectives Balance capacity and demand Manage capacity proactively Manage costs Key Concepts Performance management – trends analysis and tuning Capacity Management Database (CMD) Workload management Demand management – influence usage Modeling – simulation and usage Application Sizing Resource Management Capacity Plan Optimizing

20 Supporting Ejemplo de Relación entre los SMFs del cuadrante de Soporte

21 Modelo de Riesgos de MOF Por qué se requiere la administración de riesgos? Las operaciones de negocio dependen cada día más de IT El ambiente de IT tiende a ser más complejo cada día IT controla cada vez menos la infraestructura que lo afecta Las fallas de IT son cada vez más visibles fuera del datacenter Hay menos tiempo de recuperación Por cada nueva forma en que IT puede empujar un negocio, las operaciones tienen una nueva forma de detenerlo!

22 En qué pueden afectar las operaciones al negocio? Resultados Agilidad Seguridad Costo

23 Principios clave del modelo de riesgos de MOF El riesgo es algo inherente a las operaciones El riesgo debe contemplarse en forma seria El riesgo no implica algo malo o bueno El riesgo no debe ser temido si no administrado El control de riesgos no es responsabilidad de una persona, si no de todas

24 El resultado contínuo de este proceso es un documento vivo de riesgos y planes de mitigación y contingencia RiesgosCerrados Documento Análisis de Riesgos Orden de Exposición 3. Planear 5. Controlar 2. Analizar 1. Identificar Enumeración de Riesgos 4. Rastrear Los cinco pasos del proceso de administración de riesgos

25 Modelo de equipos de MOF Release Infraestructura Soporte Operaciones Socios Seguridad Comunicación

26 Cuando llega el momento de cambiar… Microsoft está comprometido a ayudar a sus clientes en todo lo posible para mejorar su eficiencia operacional Microsoft ha puesto disponible públicamente toda la especificación completa de MOF

27 Propuestas para implementar Microsoft también ha puesto disponibles los Solution Accelerators que permiten implementar tecnologías de management, seguridad y otras en forma eficiente y rápida en base a guías prescriptivas. Los mismos se corresponden con secciones específicas del proceso de implementación de MOF, y pueden ejecutarse en forma independiente.

28 Propuestas para implementar Por último, Microsoft cuenta con una rama de Servicios que puede ayudarlos a implementar MOF o cualquier aspecto de las operaciones eficientes que se relacione con nuestras tecnologías. Proyectos especializados (implementación de MOF end to end, assessments, migración, deployment, etc.) Proyectos estandarizados (offerings): QuickStart/QuickPlan for Security Portfolio for Security QuickStart/QuickPlan for Systems Management Portfolio for Systems Management

29 Resumen La operación efectiva de IT es crítica para el negocio y puede hacer una diferencia ITIL & MOF proveen guías basadas en mejores prácticas y existen bibliotecas de información reutilizable basada en estos procesos. MOF se basa en ITIL y lo extiende en áreas con los modelos de proceso, equipo y riesgos MOF puede implementarse en forma gradual y adecuada a cada empresa Microsoft, su División de Servicios y sus Socios de Negocio, están a su disposición para ayudarlos a resolver esta problemática de operaciones

30 References Microsoft Operations Framework (MOF) ITIL Microsoft Solutions for Management (MSM) Microsoft Solution Accelerators Microsoft Services Offerings

31 On Security Focus Your Mind


Descargar ppt "Introducción a Microsoft Operations Framework (MOF) Jorge Carbón"

Presentaciones similares


Anuncios Google