La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Noción de empate Desde comienzos de la 1º Presidencia de Roca hasta la renuncia de Juárez Celman, Bs. As. no logró convertir su predominio económico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Noción de empate Desde comienzos de la 1º Presidencia de Roca hasta la renuncia de Juárez Celman, Bs. As. no logró convertir su predominio económico."— Transcripción de la presentación:

1 La Noción de empate Desde comienzos de la 1º Presidencia de Roca hasta la renuncia de Juárez Celman, Bs. As. no logró convertir su predominio económico en una fórmula de dominación política, ni las provincias pudieron convertir su predominio en la representación política en una fórmula de dominación económica. Desde comienzos de la 1º Presidencia de Roca hasta la renuncia de Juárez Celman, Bs. As. no logró convertir su predominio económico en una fórmula de dominación política, ni las provincias pudieron convertir su predominio en la representación política en una fórmula de dominación económica. Aplicación del concepto que Botana utiliza para el período previo a Aplicación del concepto que Botana utiliza para el período previo a 1880.

2 El proceso de construcción del Estado Argentino 1880: 1880: Monopolio del uso de la fuerza victoria del Estado Nacional : Monopolio de la emisión de dinero y control de la emisión de deuda. Monopolio de la emisión de dinero y control de la emisión de deuda. El enfrentamiento armado, a partir de 1880, se traslada al terreno económico. El enfrentamiento armado, a partir de 1880, se traslada al terreno económico. Se impuso un orden político pero no un orden económico Se impuso un orden político pero no un orden económico Se impuso un orden político en 1880, pero no un orden económico por lo tanto, la construcción de un orden que regulara los conflictos no estaba completa.

3 La Noción de Empate (económico) Factores de la asincronía: Factores de la asincronía: Competencia anárquica (entre las provincias) por el financiamiento externo y los recursos del EN, por imponer la propia moneda en el territorio, y entre Bs. As. y la Nación (favorecido por falta de factor disciplinario externo). Competencia anárquica (entre las provincias) por el financiamiento externo y los recursos del EN, por imponer la propia moneda en el territorio, y entre Bs. As. y la Nación (favorecido por falta de factor disciplinario externo). No Hubo acumulación de capital ni redistribución administradas desde el poder central. Cada jurisdicción procuró el máximo de beneficios Particulares sin sopesar el costo del default Escenario internacional de optimismo con deflación expresado en el exceso de oferta de crédito a la Argentina por las casas de inversión (Baring) Escenario internacional de optimismo con deflación expresado en el exceso de oferta de crédito a la Argentina por las casas de inversión (Baring) Verdadero escenario: optimismo con deterioro de los términos de intercambio Verdadero escenario: optimismo con deterioro de los términos de intercambio El optimismo estimulaba la oferta de crédito, el deterioro de los términos de intercambio dificultaría el repago de las deudas. El camino a la crisis del `90 estaba abonado. El optimismo estimulaba la oferta de crédito, el deterioro de los términos de intercambio dificultaría el repago de las deudas. El camino a la crisis del `90 estaba abonado. No lo ejerció la Baring por una Percepción errada de la capacidad de Repago y sobre- Estimación del valor De las exportaciones

4 La resolución del conflicto Bs As - Interior Bs. As. (derrotada políticamente) pudo habilitar su tierra fértil como instrumento financiero tras la Campaña del Desierto Bs. As. (derrotada políticamente) pudo habilitar su tierra fértil como instrumento financiero tras la Campaña del Desierto Empréstitos públicos Empréstitos públicos Cédulas hipotecarias Cédulas hipotecarias Las provincias intentaron su propia autonomía financiera (emisión de deuda) Las provincias intentaron su propia autonomía financiera (emisión de deuda) O se pusieron bajo la tutela del EN para hacerse de fondos y expandir el gasto O se pusieron bajo la tutela del EN para hacerse de fondos y expandir el gasto De 1875 a 1890 tiene lugar un conflicto distributivo con un EN impotente para administrarlo. CRISIS De 1875 a 1890 tiene lugar un conflicto distributivo con un EN impotente para administrarlo. CRISIS Ni el rico pudo con los pobres, ni a la inversa Ni el rico pudo con los pobres, ni a la inversa

5 La salida de Crisis de El arreglo para salir del default dejó a las provincias quebradas y sometidas a la voluntad de la nación y a esta última en dificultades para honrar sus deudas El arreglo para salir del default dejó a las provincias quebradas y sometidas a la voluntad de la nación y a esta última en dificultades para honrar sus deudas Creación del BNA como inst. crediticia Creación del BNA como inst. crediticia Clausura del BP Bs As hasta 1906 Clausura del BP Bs As hasta 1906 Cierre del BH Bs As Cierre del BH Bs As Licuación del poder político de las provincias Licuación del poder político de las provincias Fin de la desafiante autonomía financiera de Bs As Fin de la desafiante autonomía financiera de Bs As Consolidación del Estado Nacional Consolidación del Estado Nacional

6 Capitalización de Bs As Capitalización de Bs As Monopolio del Uso de la fuerza y victoria del EN (1880) Monopolio del Uso de la fuerza y victoria del EN (1880) Monopolio de la emisión de dinero y control de la emisión de deuda. Monopolio de la emisión de dinero y control de la emisión de deuda. Consolidación económica del EN (1891) Consolidación económica del EN (1891) Nada queda en efecto en la Nación que fuera superior a la Nación misma (Avellaneda, 1880) Nada queda en efecto en la Nación que fuera superior a la Nación misma (Avellaneda, 1880) Adquiere pleno significado

7 CRISIS CÍCLICAS DEL CAPITALISMO AGOTAMIENTO DELREGIMEN DE ACUMULACIÓN AGOTAMIENTO DELREGIMEN DE ACUMULACIÓN PROCESOS DE CAMBIO Y RUPTURA CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS DE TIPO ESTRUCTURAL PROCESOS DE CAMBIO Y RUPTURA CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS DE TIPO ESTRUCTURAL INVOLUCRAN TODAS LAS ESFERAS DE LA PRÁCTICA SOCIAL INVOLUCRAN TODAS LAS ESFERAS DE LA PRÁCTICA SOCIAL DINÁMICAS DE CRISIS PERMANENTES Y CÍCLICAS DINÁMICAS DE CRISIS PERMANENTES Y CÍCLICAS NO CUESTIONAN LA NATURALEZA Y EL CARÁCTER DEL MODO DE PRODUCCIÓN. LE IMPRIMEN UNA RENOVADA MORFOLOGÍA TRANSITORIA Y RELATIVAMENTE ESTABLE HASTA EL SURGIMIENTO DE UNA NUEVA CRISIS NO CUESTIONAN LA NATURALEZA Y EL CARÁCTER DEL MODO DE PRODUCCIÓN. LE IMPRIMEN UNA RENOVADA MORFOLOGÍA TRANSITORIA Y RELATIVAMENTE ESTABLE HASTA EL SURGIMIENTO DE UNA NUEVA CRISIS OCURREN CUANDO YA NO PUEDEN REVERTIR LA CAÍDA DE LA TASA DE GANACIA DEL CAPITAL OCURREN CUANDO YA NO PUEDEN REVERTIR LA CAÍDA DE LA TASA DE GANACIA DEL CAPITAL MARCAN EL FIN DE UN CICLO ECONÓMICO Cuyas fases son: MARCAN EL FIN DE UN CICLO ECONÓMICO Cuyas fases son: AUGE RECESIÓN DEPRESIÓN RECUPERACIÓN AUGE RECESIÓN DEPRESIÓN RECUPERACIÓN SE RESUELVE DEFINIENDO UN NUEVO PATRÓN DE ACUMULACIÓN QUE IMPLICA UNA REESTRUCTURACIÓN DEL CAPITALISMO EN UN SENTIDO GLOBAL Y LA IMPOSICIÓN DE UNA NUEVA ESTRUCTURA HEGEMÓNICA POLÍTICO-IDEOLÓGICA COMPATIBLE AL CICLO QUE SE INICIA. SE RESUELVE DEFINIENDO UN NUEVO PATRÓN DE ACUMULACIÓN QUE IMPLICA UNA REESTRUCTURACIÓN DEL CAPITALISMO EN UN SENTIDO GLOBAL Y LA IMPOSICIÓN DE UNA NUEVA ESTRUCTURA HEGEMÓNICA POLÍTICO-IDEOLÓGICA COMPATIBLE AL CICLO QUE SE INICIA.


Descargar ppt "La Noción de empate Desde comienzos de la 1º Presidencia de Roca hasta la renuncia de Juárez Celman, Bs. As. no logró convertir su predominio económico."

Presentaciones similares


Anuncios Google