La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARCHA ATLÉTICA POR: CELSO DIZ PÉREZ OSCAR JIMÉNEZ OLIVEIRA DIEGO SUÁREZ ALCALDE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARCHA ATLÉTICA POR: CELSO DIZ PÉREZ OSCAR JIMÉNEZ OLIVEIRA DIEGO SUÁREZ ALCALDE."— Transcripción de la presentación:

1 MARCHA ATLÉTICA POR: CELSO DIZ PÉREZ OSCAR JIMÉNEZ OLIVEIRA DIEGO SUÁREZ ALCALDE

2 MARCHA ATLÉTICA La marcha atlética es una modalidad del atletismo en la que se ejecutan una progresión de pasos, de modo que el atleta se mantenga en contacto con el suelo, a fin de que no se produzca pérdida de contacto visible. La pierna que se avanza tiene que estar recta, (es decir, no puede estar flexionada por la rodilla) desde el momento del primer contacto con el suelo hasta que se halle en posición vertical. El marchador puede tener un máximo de 3 faltas antes de ser descalificado. Las faltas son indicadas por los jueces al marchador que comete la infracción, o, en limitadas ocasiones, faltas de grupo, al ir el grupo de marchadores cometiendo faltas. Las faltas pueden ser mostradas por cualquier juez, pero la expulsión solo la lleva a cabo el juez principal. Antes de la colocación de una falta, se pueden tener un máximo de 3 avisos.

3 MARCHA ATLÉTICA Tarjetas amarillas: V = Flexión Tarjeta Roja S = Botar

4 MARCHA ATLÉTICA La marcha atlética se práctica por primera en Inglaterra, en el siglo XVIII, donde se hicieron populares la disputa de pruebas con apuestas. Durante el siglo XIX, su popularidad fue incrementándose, hasta llamar la atención del resto de Europa. Posteriormente, la práctica cruzó el Océano Atlántico, para instaurarse en América, concretamente, en el Norte. Fue incluida por primera vez en el programa de los Juegos Olímpicos de Londres, en 1908. La categoría femenina tuvo que esperar hasta los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 para ser olímpica. La marcha, a pesar de ser una de las primeras especialidades que se comenzaron a practicar, es la gran desconocida de las pruebas del atletismo, pero aun así es muy popular en algunos países donde existe una gran tradición, como pueden ser España, Italia, China, Japón, México, Rusia y algunos países de la antigua Unión Soviética. La aparición de grandes figuras mundiales en algunos países por generación espontánea hace que se popularice cada vez más.

5 MARCHA ATLÉTICA En los juegos olímpicos, las categorías que existen son la masculina y femenina. En cuanto a las distancias a disputar, son los 20 Km. marcha masculinos y femeninos, y los 50 Km. marcha, pero esta modalidad es exclusivamente masculina. Son pruebas que se realizan normalmente en ruta y es una actividad muy exigente en la que la resistencia, la coordinación, el ritmo y la agilidad son fundamentales. En cuanto a las marcas, el actual récord de los 20 Km. marcha masculina es de, 01:18:59, conseguida en el año 2000, en los Juegos de Sydney del 2000, por Robert Korzeniowski. En la prueba femenina, el récord pertenece a Olga Kaniskina, con un crono de 1:26.31, conseguido en las Olimpiadas de Pekín del 2008. En la prueba de los 50 Km. marcha, el récord olímpico pertenece a Vyacheslav Ivanenko, con 03:38:29, conseguido en los Juegos de Seúl de 1988.

6 MARCHA ATLÉTICA

7 La técnica de piernas y cadera: El movimiento empieza con el apoyo de la pierna delantera mediante el talón. Poco antes de dicho apoyo, esta puede estar ligeramente flexionada. A continuación, el pie se apoya completamente, ya con la pierna en extensión, proporcionando una buena base de sustentación. El peso del cuerpo reposa sobre la bóveda plantar. A partir de ahí, empieza a elevarse el talón de la pierna de apoyo, teniendo como nuevo apoyo el dedo gordo del pie. Una vez perdido el contacto con el suelo, vuelve a iniciarse un mismo ciclo. En definitiva, se distinguen 3 fases: la de doble apoyo, la de apoyo simple y la de oscilación o retorno de la pierna libre. En cuanto a la cadera, esta acompaña el movimiento de la pierna, cuando se adelanta.

8 MARCHA ATLÉTICA

9 La técnica de brazos (hombros): Los hombros y las caderas deben trabajar conjuntamente. La flexibilidad es de gran importancia en estas dos regiones del cuerpo para lograr una buena técnica durante la competición. La potencia se reparte a partes iguales entre las dos zonas. Por eso, cuanto mayor es la velocidad de ejecución, se requiere mayor acción de ambas zonas. Los brazos deben estar flexionados a unos 90º para facilitar su balanceo, lo que contribuye a imposibilitar el despegue, impidiendo así la descalificación. Los brazos deben estar relajados, pues de lo contrario provocan un estilo poco económico, que produce fatiga y pérdida de energía. Los brazos se cruzan, parcialmente, por la parte anterior, a unos 10 cm del torso, acompañando a la pierna contraria.

10 MARCHA ATLÉTICA

11 Errores comunes a la hora de ejecutar la marcha: Desplazarse con grandes oscilaciones del cuerpo. Gran perdida de inercia, por no encadenar con fluidez los movimientos. Predominio del movimiento de hombros con respecto al de caderas. Llevar los hombros elevados. Marchar con una acción circular de piernas en lugar de pendular. Descenso brusco del pie para apoyarlo en el suelo. Cometer las infracciones reglamentarias de flexión de pierna de apoyo y suspensión. Perder el contacto con el suelo. Zancadas muy pequeñas o largas. No dar ritmo de brazos. Hacer el movimiento de glúteo en vez de cadera.


Descargar ppt "MARCHA ATLÉTICA POR: CELSO DIZ PÉREZ OSCAR JIMÉNEZ OLIVEIRA DIEGO SUÁREZ ALCALDE."

Presentaciones similares


Anuncios Google