La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Comunicación entre géneros C Comunicación entre géneros Cómo mejorar la comunicación con.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Comunicación entre géneros C Comunicación entre géneros Cómo mejorar la comunicación con."— Transcripción de la presentación:

1

2 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Comunicación entre géneros C Comunicación entre géneros Cómo mejorar la comunicación con el sexo opuesto, en el trabajo y la vida social Prof. Ladislao Huber Visionholistica Enero 2003

3 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Contribuir a desarrollar la capacidad de los participantes para generar contactos positivos con el sexo opuesto, en cualquier ámbito Objetivo de la Conferencia

4 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional El género mental Concepto fundamental: el género mental Género físico es claro... Se ve... Género mental define el modo comunicativo Hay personas físicamente masculinas y femeninas Hay personas mentalmente masculinas o femeninas Y todas las combinaciones..!

5 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Mentalidad racional y emocional Mentalidad racional o masculina pura 1.Orientada a objetivos 2.Busca competencia 3.No muestra debilidades 4.Más estable 5.Utiliza leng. Verbal 6.Es directa 7.Va al grano 8.Dice las cosas 9.Habla poco 10.Pobre en detalles accesorios 11.Ve la pareja como plataforma de lanzamiento Mentalidad emocional o femenina pura 1.Orientada a relaciones 2.Busca integración 3.Muestra debilidades 4.Más voluble 5.Utiliza lenguaje corp. 6.Utiliza indirectas 7.No va al grano 8.Insinúa 9.Habla mucho 10.Rica en detalles accesorios 11.Ve la pareja como fin en sí mismo!

6 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Las dos modalidades mentales Racional Emocional NO VERBAL - indirecto pronunciación – volumen - tono timbre – gestos - movimientos corporales - expresión facial – mirada – postura - posición de la cabeza – andar - vestimenta accesorios – ambiente - parpadeo tics - respiración - perfumes, aseo, peinado, figura Mensajes (ideas) Metamensajes (sentimientos) VERBAL - directo Vocabulario - Manejo del lenguaje - Contenidos planificados

7 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Comunicación verbal y no verbal Verbal: 7% Transmite básicamente ideas (aunque no exclusivamente) Palabras... No verbal: 93% Transmite básicamente emociones (aunque no exclusivamente) Paralingüística 38% Corporal 55% Palabras Paralinguistica Corporal..!

8 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Tensión racional vs. emocional Tensión interna racional vs. emocional EMO RAC Impulso emocional Más intenso Más breve Objetivo racional Menos intenso Más estable

9 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Inteligencia racional y emocional Buenas decisiones racionales (lentas) = inteligencia racional Malas decisiones racionales = ignorancia racional Buenos impulsos emocionales (rápidos) = inteligencia emocional Malos impulsos emocionales = ignorancia emocional Bueno o malo es en relación a los objetivos perseguidos!

10 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Comunicación racional vs emocional Para que sirve la IR? Decisiones meditadas Planificación Definición de objetivos y estrategias Organización Desarrollo de proyectos Para que sirve la IE? Decisiones inmediatas Manejo de urgencias Improvisación Contención Relaciones Cuidado de otras personas

11 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Comunicación racional vs emocional CR = Basada en IR Reacción lenta Necesario silencio Vehículo de la razón Piensa en voz baja y habla luego CE = Basada en IE Reacción rápida Habla enseguida Vehículo de la intuición Habla mientras piensa Ejemplo: Forma de compra masculina vs femenina

12 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional La evolución del género mental La evolución mental Hombre clásico es racional Mujer clásica es emocional Cómo es el modelo de hombre moderno ideal..? Cómo es el modelo de mujer moderna ideal..?

13 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Comunicación intercultural Comunicación hombre-mujer es en realidad intercultural..! Cultura = conjunto de valores que determinan hábitos Hombres y mujeres crecen en culturas diferentes, aún en la misma casa..! Modelos mentales se van desarrollando de manera diferente Por ejemplo: Ideas culturalmente ajenas a la mujer en su desarrollo típico: competencia, agresividad expresa, mundo técnico: dispositivo, manivela, medidor, control, indicador, mecanismo, palanca, sistema, motor, instalación, etc. Ideas culturalmente ajenas al hombre en su desarrollo típico: integración, sentimientos, comprensión, mundo emocional-social: secretos, cocinar, relaciones, pareja, casamiento, hijos, etc.

14 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Cómo a ti mismo..? En comunicación intercultural no sirve lo de tratar al otro como querrías que te traten...! Es lo que intuitivamente se tiende a aplicar y es lo que menos funciona..! Lo que SI funciona es el rapport..! El único momento en que se intenta aplicar es en el cortejo y aún en ese período falla por desconocimiento de las naturalezas emocional y racional

15 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Rapport El rapport es un medio de sincronización El rapport abarca distintos aspectos: Corporal (movimientos, posición, gestos) Vocal (tono, ritmo, volumen) Lingüístico (lenguaje, predicados, frases) Emocional (valores) Racional (ideas) Qué es la amabilidad..? Uno es percibido como amable cuando logra rapport Desincronización en el ajuste de la amabilidad adecuada puede transformarme en desinteresado o pesado, según me quede corto o me pase en el ajuste...!

16 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Principio básico de comunicación Según Tannen Las personas en su comunicación continuamente balancean dos necesidades básicas: independencia vs. Intimidad La mentalidad racional prioriza la independencia / autonomía La mentalidad emocional prioriza la intimidad / interdependencia Ejemplo El se averguenza de la dependencia vs ella se enorgullece de la dependencia

17 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Acuerdo / feeling / piel Qué es el acuerdo..? Sincronización a nivel racional Qué es el buen feeling..? Sincronización a nivel emocional Qué es la piel..? Sincronización a nivel instintivo y orgánico

18 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional El conflicto infinito Situación universal irresolubleeee!!! Señor tiene cena laboral Quiere complacer a su mujer Su mujer no tiene ganas de ir Opción A El Sr la invita, Ella se siente en la obligación de acompañar Ella está de malhumor en la cena Opción B El Sr adivina que ella no quiere ir Le dice que puede quedarse Ella se queda de malhumor en casa Otra situación conflictiva Sra: vamos a lo de Susana? Sr (despreocupado): para..? Sra: ok, no tenemos que ir (ofuscada)

19 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Jeroglíficos emocionales La persona emocional bombardea con metamensajes y busca que el hombre los descifre..!! Es como que quiere hacer que el hombre deba esforzarse para comprender..! Que deba esforzarse para conquistar... Tira pistas y obliga a adivinar...!! Ejemplo Cuando la esposa está enojada... (querida te pasa algo..?) El flirteo femenino...

20 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Comunicación racional vs emocional Literal vs entrelíneas Exceso de búsqueda de metamensajes... Ejemplo: Ella: Todo bien querido..? El: Si todo bien... Donde está el diario..? Ella: Acá esta... Seguro todo bien..? El: si, si... Ella: No tenés buena cara... Seguro todo en orden...? Sip... Seguro, seguro..? BASTAAAAAAAAAAAAATODOOBIENN NN!!!!!!!!!!!!!! Ventajas de utilizar metamensajes No me juego Evito quemarme... Dejo la acción al otro Estoy protegida Obligo al otro a jugarse Obligo al otro a probar su interés

21 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Los metamensajes AL avanzar las relaciones parecen manejarse cada vez mas con metamensajes y menos con mensajes explicitos..! Si la sintonía no avanza en la misma medida la relación se va volviendo cada vez más riesgosa..!! Ejemplo Ella: no tenes hambre querido? El: no Ella: no ves que no me prestas atención..! El: ¿? (no entiende nada) Ella: ves que tengo hambre y no me das bolilla! El: si tenías hambre por qué no lo decís..? Ella: te lo dije..!! El: ¿? Ok... Acá cerca hay un lindo restaurante... Vamos! Ella: ahora no tengo hambre..

22 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Empatía femenina Empatía es la capacidad de interpretar metamensajes Mentalidad racional es pobre en empatía Mentalidad emocional es rica en empatía Ejemplo La madre o la abuela con los chicos

23 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Comunicación racional vs emocional La MR pone foco en el logro de objetivos personales/materiales Estilo duro de negociación Necesidad de fin concreto Habla para obtener cosas Habla de proyectos No habla sin una razon La ME emocional pone foco en las relaciones humanas Estilo blando de negociación Necesidad de integración (el fin ES la integración) Habla para vincularse Habla de sentimientos Habla... Ejemplo Los amigos despues de la cita Ellas: de preguntas Ellos: Una sola pregunta...

24 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Comunicación racional vs emocional Foco en competencia vs. Foco en integración Foco en diferenciación vs foco en igualación Reconocimiento vs. sociabilidad Foco en Destacarme vs foco en integrarme El hombre de las cavernas...

25 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Chusmerío femenino o masculino..? Por qué se dice que las mujeres hablan mucho o chusmean..? Las personas emocionales (mujeres u hombres) usan comunicación para cumplir su fin central que es integrarse, relacionarse, socializar Las personas racionales (hombres o mujeres) usan la comunicación para cumplir su fin central que es competir, ganar, obtener beneficios materiales

26 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Comunicación racional vs emocional El hombre básico tiene prioridad en conquistar Rol de héroe Salir a cazar Utilización de comunicación morfogenética La mujer básica tiene prioridad en cuidar lo conquistado Rol maternal Cuidado de la cueva Utilización de comunicación homeostática

27 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Comunicación racional vs emocional La persona racional piensa en silencio y da conclusiones finales... Normalmente habla menos porque no quiere abrirse (no es buena estrategia para competir) Genera el paradigma del padre silencioso en las familias antiguas La Frialdad masculina La persona emocional piensa en voz alta y espera ser interpretada..! La calidez femenina Ejemplo Cuando el novio de la nena viene de visita Cuando un desconocido viene a cenar

28 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Comunicación racional vs emocional La persona racional pone foco en contenidos mientras la persona emocional pone foco en formas Foco en lo lógico vs foco en lo lindo Foco en lo central vs foco en los adornos Foco en lo práctico vs en lo estético Foco en la función vs en el simbolismo Foco en el QUE vs foco en el COMO Ejemplos Mi mamá y las plantas... Mi mamá y la entrada del auto Contratamos un pintor..? Compramos un auto..? Vamos a un restaurante..? La torta de casamiento... Es comida o símbolo..?

29 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Comunicación racional vs emocional La MR pone foco en resolver mientras la ME requiere ser comprendida (no le importa tener un problema.. En realidad le viene bien para relacionarse..!) Los hombres toman cualquier lamento de ella como un ataque o desafío o reclamo o problema a resolver..!! A la nueva: solución A la esposa: excusa o defensa..! When my mother tells my father she doesn't feel well, he invariably offers to take her to the doctor. Invariably, she is disappointed with his reaction. Like many men, he is focused on what he can do, whereas she wants sympathy

30 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional A descrifrar metamensajes Ella: Nunca salimos..! El: No es verdad, salimos el viernes pasado El interpreta: ataque Traducción: quiero salir..! Ella: Ya nunca me escuchas.. El: Te estoy escuchando El interpreta: queja Significa: necesito atención ahora Ella: Nadie me mira El: no es verdad, se que algunos te miran Ella: La casa siempre está desordenada El: No siempre está desordenada

31 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Comunicación racional vs emocional En el deporte y en el trabajo: La MR pone foco en ganar, en la individualidad La ME pone foco en compartir, en el equipo La MR busca admiración mientras la ME busca atención La MR teme a la derrota mientras la ME teme a la indiferencia

32 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Comunicación racional vs emocional Pide directamente vs. da indicios para que le ofrezcan Asertividad vs pasividad Accionar mover avanzar vs recibir proteger albergar Hace vs prepara las condiciones para que otro haga Mete el gol vs prepara el terreno... Ejemplo El va por primera vez a la casa de ella...

33 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Comunicación solo para competir? Comunicación en casa vs fuera de casa Foco en afuera vs foco en adentro many women are hurt when men don't talk to them at home, and Women can wind up hurt that their husbands tell relative strangers things they have not told them many men are frustrated when they disappoint their partners without knowing why. To him, like most men, talk is information. He doesn't feel that talk is required at home. Such men hold center stage in a social setting, telling jokes and stories. They use conversation to claim attention and to entertain Example: When she tells him what she is thinking, he listens silently. When she asks him what is on his mind, he says, "Nothing." Stuart has practice in keeping his innermost thoughts to himself

34 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Yo o nosotros..? Decisiones individuales vs decisiones comprometidas Raro en mujer: hoy sábado me voy con mis amigas... Ordenes vs propuestas Diana suele comenzar sus frases con Vamos a… ? Hacemos…? Hombre resiste a ser manipulado o influenciado Diana hace sugerencias… Las mujeres hacen propuestas en lugar de dar órdenes o tomar decisiones individuales

35 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional No enfrentamiento Mostrar desacuerdo abiertamente vs. solapadamente Suele interpretarse como falsedad..! Por eso hay gente que cree que la mujer es más falsa que el hombre... La ME no quiere mostrar enfrentamiento, no quiere herir sentimientos, entonces critica en ausencia..!

36 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Malentendidos... Errores que cometen los hombres Interpretar al pie de la letra (leer mensaje en lugar de metamensaje) No hablar si no hay razón (el hombre silencioso) Tratar de resolver todo en forma práctica No escuchar No dar pruebas de apoyo Menospreciar sentimientos Errores que cometen las mujeres Indicar errores de los hombres (hiere al héroe) No expresar necesidades claramente No permitir la soledad

37 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Versión hombre versión mujer El diario de Ella El sábado por la noche lo encontré raro. Habíamos quedado en encontrarnos en un bar para tomar una copa. Estuve toda la tarde de compras con unas amigas y pensé que era culpa mía porque llegué con un poco de retraso a mi cita, pero él no hizo ningún comentario. La conversación no era muy animada, así que le propuse ir a un lugar más íntimo para poder charlar más tranquilamente. Fuimos a un restaurante y él se seguía portando de forma extraña. Estaba como ausente. Intenté que se animara y empecé a pensar si sería por culpa mía o por cualquier otra cosa. Le pregunté y me dijo que no tenía que ver conmigo. Pero no me quedé muy convencida. En el camino para casa, en el coche, le dije que lo quería mucho y él se limitó a pasarme el brazo por los hombros, sin contestarme. No sé cómo explicar su actitud, porque no me dijo que él también me quería, no dijo nada y yo estaba cada vez más preocupada. Llegamos por fin a casa y en ese momento pensé que quería dejarme. Por eso intenté hacerle hablar, pero encendió la tele y se puso a mirarla con aire distante, como haciéndome ver que todo había terminado entre nosotros. Por fin desistí y le dije que me iba a la cama. Más o menos diez minutos más tarde, él vino también y, para mi sorpresa, correspondió a mis caricias e hicimos el amor. Pero seguía teniendo un aire distraído. Después quise afrontar la situación, hablar con él cuanto antes, pero se quedó dormido. Empecé a llorar y lloré hasta quedarme adormecida. Ya no sé qué hacer. Estoy casi segura de que sus pensamientos están con otra. Mi vida es un auténtico desastre El diario de El La Selección perdió. Al menos tuve sexo...

38 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Encuesta real: A ellas les gusta... Que caminen del lado de la calle. / Que se pueda charlar tranquilamente. Que tengan buen humor. / Que respeten / Que sean independientes Que sepan escuchar / Que muestren sus sentimientos cuando están con amigos Que al plantear un problema escuchen en lugar de dar clase Que compartan con nuestra familia / Que no nos critiquen por el periodo Que te protejan / Que se acuerden de tu cumpleaños Que se acuerden de la fecha en que te conocieron Que tomen la iniciativa ( que sean ellos los que primero se tiren al agua...) Que tengan gestos dulces ( no siempre en postura de "recios") Que huelan bien Que no se pongan incómodos ante un silencio en una conversación Que te llamen sólo para decir que te quieren / extrañan Que te agarre de la mano cuando caminamos por la calle Los pequeños detalles: un chupetín, una flor, una cartita.... Que no de vueltas para presentarme a sus amigos Que siempre tenga preparada alguna salida "diferente"... y que me sorprenda Que acepten y terminen queriendo mis defectos Que sean inteligentes, emocional y racionalmente Que sean sinceros, que se muestren tal cual son, y que expresen sus sentimientos Que demuestren ínteres por una, ya sea preguntando como estamos, como nos fue, etc Que nos brinden apoyo y ayuda cuando más lo necesitamos Que nos valoren, como realmente merecemos Que tengamos cosas en común, como ser, objetivos, metas, sentimientos, formas de pensar, etc Que les guste la naturaleza, ( paisajes, mar, cielo, estrellas, montañas, animales, etc, ) Que amen la vida

39 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Encuesta real: A ellos les gusta... Que tengan iniciativa./ Que sean simpáticas./ Que les den libertad. Que sean muy limpias./ Que sean elegantes. / Que estudien y trabajen, que tengan proyectos propios. Que sean cariñosas./ Que sean ubicadas./ Que sean cultas. Que sean deportistas./ Que sean prácticas./ Que sean desinhibidas. Que nos hagan pensar que somos lindos./ Que compartan una buena cena con tus amigos. Que te traigan la comida a la cama./ Llevarles la comida a la cama. Saber que se puede contar con ellas./ Que cocinen como la suegra (en mi caso se aplica, le sale bárbaro). Poder entenderlas y saber qué es lo que realmente quieren. Que estén pendientes de tus cosas, pero no demasiado. Que no tengan problema cuando uno sale solo Que sean bien femeninas, en sus gestos, vocabulario. Que sepan comprender que cuando estamos cansados necesitamos de su atención y cuidado y no estamos en situación de seguir resolviendo "cosas"... Que sean multifacéticas, que no se dediquen solo al estudio o al trabajo, que aparte de estas dos cosas realicen otro tipo de actividades. Que tengan ideales y convicciones. Buena cultura general, que puedan hablar de todo. A veces nada más, es agradable que se hagan las niñas.....solo a veces... A veces me llama la atención cierta torpeza que tienen para ciertas actividades físicas, que me gusta. Gracia, fundamental Que nos hagan sentir importantes, aunque en realidad no lo seamos tanto. Ciertas actitudes maternales, la forma de abrazar, de cuidados especiales cuando uno no está bien....ciertas maneras de mirar que denotan una total comprensión. Que cocinen bien, o al menos se defiendan bien en la cocina. Que sepan beber con moderación y disfrutar de la comida


Descargar ppt "V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Comunicación entre géneros C Comunicación entre géneros Cómo mejorar la comunicación con."

Presentaciones similares


Anuncios Google