La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escala de calificación subjetiva Elaborado por: Patricia Rangel Mayra Hernández.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escala de calificación subjetiva Elaborado por: Patricia Rangel Mayra Hernández."— Transcripción de la presentación:

1 Escala de calificación subjetiva Elaborado por: Patricia Rangel Mayra Hernández

2 Escalas relacionadas con el contenido: Escala de clasificación Mide la capacidad de una persona para producir algo o realizar una operación. Mide la capacidad de una persona para producir algo o realizar una operación. Asigna un valor numérico a la ejecución de un individuo a lo largo de un continuo. Asigna un valor numérico a la ejecución de un individuo a lo largo de un continuo. La calificación puede ser un punto en ese continuo o una de un conjunto de categorías ordenadas. La calificación puede ser un punto en ese continuo o una de un conjunto de categorías ordenadas. Hay jueces adiestrados que observan al sujeto y le asignan una calificación (clasificación). Hay jueces adiestrados que observan al sujeto y le asignan una calificación (clasificación).

3 Escala de clasificación gráfica Se le presentan al calificador una serie de categorías ordenadas y se le pide que verifique cuál es la que mejor describe a la persona que se está calificando (clasificando). Se le presentan al calificador una serie de categorías ordenadas y se le pide que verifique cuál es la que mejor describe a la persona que se está calificando (clasificando). Las descripciones de la categoría pueden ser estimaciones de la magnitud o descripciones cualitativas. Las descripciones de la categoría pueden ser estimaciones de la magnitud o descripciones cualitativas. Las descripciones pueden tener escalas de valores numéricos, éstas se denominan escalas numéricas de clasificación. Las descripciones pueden tener escalas de valores numéricos, éstas se denominan escalas numéricas de clasificación.

4 Ejemplo Rasgos o atributos Claridad Sencillez Solidez Corrección formal Originalidad Orden Valor retórico Rigor intelectual Grados No presenta el rasgo Presenta elementos básicos del rasgo Manejo adecuado del rasgo

5 Escala tipo lista de verificación Se le presenta al clasificador una lista de adjetivos, términos o descripciones y se le dan instrucciones para que verifiquen lo que corresponden a la persona medida (evaluada). Se le presenta al clasificador una lista de adjetivos, términos o descripciones y se le dan instrucciones para que verifiquen lo que corresponden a la persona medida (evaluada). La clasificación es: La clasificación es: Sí – No Presente-ausente Las calificaciones se derivan, por lo común, contando el número de términos descriptivos marcados. Las calificaciones se derivan, por lo común, contando el número de términos descriptivos marcados.

6 Ejemplo CaracterísticaPresenteAusente Claridad Sencillez Solidez Corrección formal Originalidad Orden Valor retórico Rigor intelectual

7 Escala Estándar de clasificación Las categorías presentan niveles preestablecidos de ejecución. Esas normas se expresan por lo común en los mismos términos que el objeto calificado. Las categorías presentan niveles preestablecidos de ejecución. Esas normas se expresan por lo común en los mismos términos que el objeto calificado. La tarea del clasificador es estimar cuál punto de la escala (estándar) es más similar a la característica que se está clasificando. La tarea del clasificador es estimar cuál punto de la escala (estándar) es más similar a la característica que se está clasificando. Este tipo de escala es más directo y menos ambiguo. Este tipo de escala es más directo y menos ambiguo.

8 123Valor Confuso Algunas ideas son ambiguas Claro ProlijoSobrecargadoSencillo Endeble Poco fundamentado Sólido No corrige Borrador (presenta detalles sin corrección). Corrección formal Copia/plagio Sólo parafrasea (o presenta resumen) Original Desorden Presenta aún incongruencia (algunas ideas) Orden Sin elocuencia Poca elocuencia Valor retórico No presenta rigor metodológico Metodología endeble Rigor intelectual

9 Niveles de dominio y puntajes asociado a la escala de lectura

10

11 REFERENCIAS Brown, F. G. (1999), Principios de la medición en psicología y educación, México, D. F.: El Manual Moderno. Brown, F. G. (1999), Principios de la medición en psicología y educación, México, D. F.: El Manual Moderno.


Descargar ppt "Escala de calificación subjetiva Elaborado por: Patricia Rangel Mayra Hernández."

Presentaciones similares


Anuncios Google