La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Alejandro Guerrero De León. TRASTORNOS BIPOLARES CONCEPTOS NEUROBIOLOGICOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Alejandro Guerrero De León. TRASTORNOS BIPOLARES CONCEPTOS NEUROBIOLOGICOS."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Alejandro Guerrero De León

2 TRASTORNOS BIPOLARES CONCEPTOS NEUROBIOLOGICOS

3 Historia del Trastorno Bipolar Suele utilizarse este tipo de dibujos clasicos del teatro para representar los aspectos de manía y depresión

4 Historia del Trastorno Bipolar Los cambios de humor y niveles de energía han sido de los parte de la humanidad desde tiempos inmemorables. Las palabras "depresión (anteriormente llamada "melancolía") y "manía", tienen su etimología en ellenguaje griego clásico. La palabra melancolía se deriva de la palabra μελας, (melas), "negra", y χολη, (jolé), "bilis" indicando los orígenes del termino en las teorías de los cambios de humor de Hipócrates. Dentro de las teorías del humor, manía era visto como el crecimiento de la bilis amarilla, o una mezcla de bilis amarilla y negra. Sin embargo, los orígenes lingüísticos de manía no están tan claros. Varias etimologías son propuestas por el médico romano Caelius Aurelianus, incluyendo la palabra griega ania, lo que quiere decir que produce una gran angustia mental, y manos, que quiere decir relajado o suelto, lo que se podría aproximar del contexto es una mente o alma excesivamente relajada (Angst and Marneros 2001)

5 Historia del Trastorno Bipolar Los primeros escritos que describen la relación entre manía y melancolía se atribuyen a Areteo de Capadocia. Areteo fue un medico y filosofo ecléctico, que vivió en Alejandría entre los años 30 y 150 A.D. (Roccatagliata 1986; Akiskal 1996). Aretaeus es reconocido como el autor de los antiguos textos sobrevivientes donde se da un concepto unificado de la enfermedad maniaca-depresiva, viendo ambos, melancolía y manía como si tuvieran un origen común en la bilis negra (Akiskal 1996; Marneros 2001).

6 Historia del Trastorno Bipolar Emil Kraepelin, psiquiatra alemán que refinó el concepto de psicosis y "padre" de la conceptualización moderna del trastorno bipolar Emil Kraepelin ( ), un psiquiatra alemán, considerado por muchos (incluyendo Hagop Akistal6 ) como el padre de la conceptualización moderna de trastorno bipolar, fue quien categorizó y estudió el curso natural de pacientes bipolares que no estaban siendo tratados, tiempo antes de que se descubrieran los estabilizadores del humor. Al describir a estos pacientes en 1902, el acuñó el termino "psicosis maniaco- depresiva."

7 QUE ES TARSTORNO BIPOLAR es una enfermedad mental que incluye episodios serios de la manía y la depresión

8 Epidemiología La prevalencia del trastorno bipolar es similar en hombres y mujeres y no existen diferencias entre las tasas de prevalencia de distintos grupos raciales (Bland, 1997; Montgomery & Cassano, 1996). Por lo general, aparece durante la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta, con episodios depresivos que, frecuentemente, siguen a la aparición del primer episodio maníaco

9 Epidemiología El trastorno bipolar I es una enfermedad que se caracteriza por episodios maníacos y depresivos, la forma "clásica" del trastorno. El trastorno bipolar II es una enfermedad que se caracteriza por episodios de hipomanía (forma de manía menos grave) y depresivos. El trastorno bipolar I tiene la misma frecuencia en hombres y mujeres, y el II es más frecuente en mujeres que en hombres (Montgomery & Cassano, 1996). Existen algunas evidencias de que la mujer que sufre trastorno bipolar puede tener más tendencia a los episodios depresivos que el hombre (Montgomery & Cassano, 1996).

10 EPISODIO MANIACO Aumento de energía, actividad, inquietud, pensamientos rápidos y el hablarrápido · Negación de que existe algún problema · Sentimientos excesivamente altos o eufóricosla persona se siente encima del mundo y nada, incluyendo malas noticias o eventos trágicos, puede cambiar dichafelicidad. · Irritabilidad extrema y fácil distracción · Reducción de la necesidad para dormirla persona puede durar por dias sindormir, o sin sentirsecansado(a). · Creencias pocas realistas en tener ciertas habilidades y poderesla persona puede experimentar sentimientos de confianza exagerada y de optimismo sin fundación. Esto también puede llevar a planes laborales demasiado ambiciosos y la creencia que nada puede detenerle en alcanzar dichas metas. · Falta de juicio que está fuera de carácterla persona puede hacer decisiones malas las cuales pueden llevarle a unos falsos envolvimientos en actividades, reuniones y metas, manejar un auto sin saber hacía donde va, gastos incontrolables y malas aventuras de negocios. · Un comportamiento continuo que es diferente al comportamiento usual de otras personasla persona puede que se vista y/o actue diferente a lo que él o ella han hecho anteriormente.

11 EPISODIO DEPRESIVO Algunas personas experimentan períodos de ánimo y comportamiento normal después de una etapa maníaca; sin embargo, la etapa depresiva eventualmente aparecerá.

12 EPISODIO HIPOMANÍACO episodio hipomaníaco se define como un período de al menos cuatro días durante el cual hay un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, alegre, expansivo o irritable, asociado a lo menos tres de los siguientes síntomas: aumento de la autoestima carente de autocrítica o grandiosidad no delirante; disminución de la necesidad de dormir que lleva al enfermo a despertar más temprano de lo habitual. lenguaje verborreico, rápido, pero no difícil de interrumpir; fuga de ideas, que se ve ocasionalmente por períodos muy breves; distrabilidad; aumento de las actividades intencionadas o agitación psicomotora; e implicación excesiva en actividades riesgosas, pero no extrañas, ni mal organizadas.

13 EPISODIO MIXTO Un episodio mixto se caracteriza por la presencia de un período de al menos una semana en el que se cumplen los criterios para un episodio depresivo mayor y un episodio maníaco en forma simultánea. El paciente presenta ambos estados de ánimo que se alternan con rapidez. Los síntomas suelen incluir agitación, insomnio, alteración del apetito, síntomas psicóticos e ideación suicida. La alteración debe ser lo suficientemente intensa como para provocar un deterioro social o laboral importante o para precisar hospitalización. Puesto que los pacientes con un episodio mixto presentan mayor disforia, son más proclives a buscar ayuda médica.

14 TRASTORNO BIPOLARES ¿es sólo una deficiencia neuroquímica?, ¿un factor genético?, ¿o tiene que ver con el contexto familiar?

15 Es una cadena de acontecimie ntos Hay predisposición genética, pero los genes que predisponen se activan en situaciones de estrés." circuitos neuroanatómi cos Bioquímica"Los factores estresantes, como las pérdidas, afectan la capacidad de autorrepar ación del cerebro, la lentifican".

16 NEUROANATOMICOS Las principales áreas cerebrales que intervienen en el trastorno bipolar comprenden los lóbulos frontal y temporal, la corteza prefrontal, los ganglios basales y partes del sistema límbico. El hipocampo también puede tener una función en el trastorno bipolar desde el momento en que, en algunas personas, se ha relacionado este trastorno con cambios estructurales en esta área del cerebro.

17 HALLAZGOS NEUROBIOLOGICOS NEUROIMAGENES Hipofunción frontal e hipocámpica en estudios de PET Hipo o hiperactividad de la amígdala y cerebelosa Pérdida del balance de la conectividad entre las regiones del cerebro.

18

19 NEUROIMAGENES VOLUMENES HIPOCAMPO y AMIGDALA

20 BIPOLAR

21 Bioquímica Los neurotransmisores intervienen en la etiología de los trastornos del estado de ánimo, especialmente las monoaminas (noradrenalina, serotonina y dopamina) y la acetilcolina. Si bien hubo teorías simplistas que indicaban la presencia de un exceso de neurotransmisores durante el episodio maníaco y la disminución de éstos durante la depresión, esto no es en absoluto correcto. En cambio, es la efectividad del funcionamiento celular bajo la modificación y el control de los neurotransmisores lo que subyace a la etiología patológica de los trastornos del estado de ánimo.

22 BIOQUIMICO Ergotrófico, Vigilancia

23 Los estudios informan que la noradrenalina se reduce en los pacientes deprimidos con trastorno bipolar. En los pacientes con manía, un aumento en la concentración de noradrenalina Y aparecer valores más altos en la depresión unipolar frente a la bipolar. alteración en la sensibilidad de los receptores adrenérgicos a 2 - y b 2 puede tener una función en la etiología de los trastornos del estado de ánimo, posiblemente a través del aumento de actividad del autorreceptor a 2, lo que provoca la disminución de la liberación de noradrenalina.

24 Los estudios sobre la serotonina y el metabolismo de la serotonina mostraron una disminución en la concentración del metabolito de la serotonina, 5-ácido hidroxindoloacético (5- HIAA) en los pacientes que sufren trastorno bipolar, especialmente los agresivos y los que tuvieron intentos de suicidio. Una de las razones más convincentes que apoyan el papel de la dopamina en el trastorno bipolar es el papel fundamental que juega en los circuitos de motivación por recompensa o incentivo. Se ha postulado que las anomalías de la dopamina intervienen en la hiperactividad relacionada con los estadios graves de manía, mientras que la noradrenalina se relaciona con hipomanía, como se observa en el trastorno bipolar II

25 Tabla I Alteraciones neuroquímicas y endocrinas asociadas a la fisiopatología del trastorno afectivo bipolar NeurotransmisoresEje endocrino Sistemas de segundos mensajeros Dopamina Noradrenalina Serotonina GABA Acetilcolina Hipotálamo-hipófisis- tiroides Hipotálamo-hipófisis- adrenal Hipotálamo-hipófisis- gonadal Adenilil ciclasa Fosfolipasa C Canales iónicos (Ca2+)

26 Tabla II Correlato clínico de alteraciones neuto- anatómicas selectivas EstructuraHumor PERSONALIDAD Corteza prefrontal dorsolateral Depresión No descrito Corteza orbitofrontalManía Desinhibición Irritabilidad Corteza cingulada anterior No descrito Apatía CaudadoDepresión Manía (ventral) Desinhibición Irritabilidad TálamoManíaApatía Irritabilidad

27 OTRAS TEORIAS El eje hipotalámico-hipofisario- suprarrenal (eje HPA) Sustancia P (SP)

28 Factores genéticos Existe un componente genético ampliamente reconocido en la etiología del trastorno bipolar; estudios familiares múltiples mostraron que existe mayor prevalencia de trastorno bipolar en familiares de pacientes afectados por éste en comparación con controles sanos psiquiátricamente

29 Factores genéticos El riesgo vitalicio de sufrir trastorno bipolar en los parientes en primer grado de consanguinidad de un paciente con trastorno bipolar es del 40%, del 70% para un gemelo monocigótico y del 5% - 10% para el resto de parientes de primer grado (Muller-Oerlinghausen y col., 2002). Existen algunas evidencias que indican que los trastornos bipolares I y II son subtipos genéticamente distintos. Sin embargo, la forma de trastorno bipolar de ciclo rápido no es genéticamente distinta de la forma de ciclo no ráPIDO Se han propuesto varias hipótesis sobre el origen de la transmisión genética en el trastorno bipolar, incluidos el modo de herencia dominante del cromosoma X y la hipótesis continua de Goldin y col., 1983, pero ninguna ha tenido un fundamento uniforme y constante (Alda, 1997).


Descargar ppt "Dr. Alejandro Guerrero De León. TRASTORNOS BIPOLARES CONCEPTOS NEUROBIOLOGICOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google