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ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA INVESTIGACION APLICADAD EN SALUD 2011.

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Presentación del tema: "ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA INVESTIGACION APLICADAD EN SALUD 2011."— Transcripción de la presentación:

1 ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA INVESTIGACION APLICADAD EN SALUD 2011

2 GENERALIDADES Dr. Francisco Toledo CON EL PROPOSITO DE LOGRAR UNA MAYOR COMPRENSION ACERCA DEL PROCESO DE INVESTIGACION, DESGLOSAREMOS LOS TRES MOMENTOS GLOBALES DE ESTE PROCESO EN 15 PASOS O ETAPAS QUE PERMITEN EXPONER EL PROCESO QUE SE SIGUE DESDE LA FORMULACION DEL PROBLEMA HASTA LA OBTENCION DE LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

3 GENERALIDADES Dr. Francisco Toledo EN EL PRIMER MOMENTO METODOLOGICO SE IDENTIFICAN 5 TAREAS FUNDAMENTALES: FASE EXPLORATORIA, PROBLEMA, OBJETIVOS, MARCO TEORICO Y LA HIPOTESIS; EN EL MOMENTO METODICO SE APLICAN 7 TAREAS: UNIVERSO, OPERACIONALIZACION DE VARIABLES, PLAN DE ANALISIS, INSTRUMENTOS, MUESTREO, RECOLECCION DE LA INFORMACION, PROCESAMIENTO Y ANALISIS Y EN EL SEGUNDO MOMENTO METODOLOGICO LAS 3 ULTIMAS TAREAS: DISCUSION, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

4 GENERALIDADES Dr. Francisco Toledo PARA IDENTIFICAR ESTAS 3 ETAPAS EJES PARA LOS 3 MOMENTOS DEL PROCESO DE INVESTIGACION ES NECESARIO ANALIZAR CUAL ES LA ESENCIA DE CADA UNO DE ESTOS MOMENTOS, LO QUE A CONTINUACION SE EXPONE: ES NECESARIO TENER PRESENTE QUE HACER INVESTIGACION CIENTIFICA NO SE REDUCE A REFLEJAR LA REALIDAD EN DATOS, SINO QUE EL COMPONENTE ESENCIAL ES LA CONTRASTACION DE LA TEORIA CON LO EMPIRICO QUE REFLEJA METODOLOGICAMENTE ESA REALIDAD

5 Dr. Francisco Toledo EN EL ESQUEMA SIGUIENTE SE PRESENTAN LAS DIFERENTES ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACION, TOMANDO COMO REFERENCIA DE FONDO LOS 3 MOMENTOS DELPROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA:

6 Dr. Francisco Toledo ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA FASE EXPLORATORIA PROBLEMAOBJETIVOS MARCO TEORICO HIPOTESIS UNIVERSO O. VARIABLES PLAN DE ANALISIS INSTRUMENTOS MUESTREO RECOLECCION DE INFORMACION CONCLUSIONES RECOMENDACIONES RESULTADOS PROCESAMIENTO Y ANALISIS DISCUSION

7 Dr. Francisco Toledo PARA LOGRAR ESE CONTRASTE ES NECESARIO UN TRABAJO METODOLOGICO IMPORTANTE POR PARTE DEL INVESTIGADOR, POR UN LADO LA TEORIA TAL COMO APARECE EN LA BIBLIOGRAFIA SE CARACTERIZA POR TENER UN NIVEL GENERICO, ES DECIR, QUE ENTRE MAS DESARROLLADA ES UNA TEORIA, TIENE UN MAYOR NIVEL DE GENERALIDAD, EN CAMBIO, LOS PROBLEMAS QUE SE ABORDAN TIENEN UN CARÁCTER PARTICULAR…

8 Dr. Francisco Toledo EN EL ESQUEMA SIGUIENTE SE REPRESENTA LA CONTRASTACION ENTRE LO TEORICO Y LO EMPIRICO: TEORIATEORIA METODOCONOCIMIENTO EMPIRICO

9 Dr. Francisco Toledo POR LO TANTO, LAS DOS TAREAS FUNDAMENTALES DEL INVESTIGADOR SON LAS SIGUIENTES: TRANSFORMAR LA TEORIA EN METODO Y REFLEJAR LA REALIDAD EN DATOS EMPIRICOS, YA QUE CUANDO SE HA RECOLECTADO LOS DATOS DEL ESTUDIO, APENAS ESTAMOS COMENZANDO EL MOMENTO FUNDAMENTAL DE LA INVESTIGACION, EL CUAL ES PRECISAMENTE LA CONTRASTACION DE LO EMPIRICO CON LO TEORICO, LO QUE EQUIVALE A LA ETAPA DE LA DISCUSION DE LOS RESULTADOS O ETAPA 13 DEL PROCESO DE INVESTIGACION.

10 Dr. Francisco Toledo AL NO TENER EN CUENTA ESTOS ASPECTOS PODEMOS OBSERVAR ESTUDIOS QUE TIENEN UNA RIQUEZA IMPORTANTE EN CUANTO A COLECTA DE DATOS, PERO QUE AL FINAL NO SE LOGRA EL MAXIMO APROVECHAMIENTO DE LOS MISMOS POR NO CONTAR CON UN ENFOQUE TEORICO METODOLOGICO ADECUADO A LAS PARTICULARIDADES DEL PROBLEMA ESTUDIADO.

11 Dr. Francisco Toledo DE LO ANTERIOR, SE DEDUCE QUE LAS ETAPAS EJES POR CADA MOMENTO DEL PROCESO DE INVESTIGACION SON LAS SIGUIENTES: MOMENTOS DEL PROCESO DE INVESTIGACION ETAPAS EJES POR MOMENTOS DEL PROCESO DE INVESTIGACION PRIMER MOMENTO METODOLOGICOCONSTRUCCION DEL MARCO TEORICO MOMENTO METODICOOPERACIONALIZACION DE VARIABLES SEGUNDO MOMENTO METODOLOGICODISCUSION DE RESULTADOS

12 ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA Dr. Francisco Toledo 1. Fase Exploratoria 2. Formulación del problema 3. Definición de objetivos 4. Elaboración del marco teórico 5. Hipótesis 6. Determinación del universo 7. Operacionalización de variables 8. Elaboración del plan de análisis 9. Elaboración de instrumentos 10. Muestreo 11. Recolección de la información 12. Procesamiento y análisis 13. Discusión de los resultados 14. Conclusiones 15. Recomendaciones

13 FASE EXPLORATIVA Dr. Francisco Toledo Cuando se va a iniciar un trabajo de investigación acerca de un determinado problema, con el propósito de obtener el conocimiento necesario para su posible solución, se debe de indagar lo existente dentro del conjunto de conocimientos sistematizados por la ciencia.

14 Esto nos va a permitir: Dr. Francisco Toledo 1. Lograr justificar el esfuerzo a realizar así como el gasto de recursos tanto materiales como humanos. 2. Tener un conocimiento mas amplio acerca del problema planteado, para abordarlo con las características específicas con que se presente en nuestra realidad concreta, es decir nos permitirá familiarizarnos con el problema.

15 Dr. Francisco Toledo Pueda ser, de que encontremos trabajos de investigación realizados, pero que el nivel de profundidad del conocimiento encontrado, sea inferior al que nosotros aspiremos, por lo tanto estaríamos justificando desde ese momento el porque de nuestra investigación.

16 Dicho en otras palabras: Dr. Francisco Toledo Con la exploración del problema, logramos conocer el carácter general del proceso y además la justificación del trabajo que pretendemos realizar. La Fase explorativa comprende desde la idea inicial vaga sobre lo que se quiere investigar, hasta llegar a un nivel de precisión delimitación del problema que se estudia, lo cual corresponde a la segunda etapa.

17 Dr. Francisco Toledo Entre menos preciso está el problema mas nos encontramos en la fase exploratoria, entre mas va madurando la delimitación y aspectos relacionados con el problema, mas nos acercamos a la segunda etapa del proceso de investigación. IDEA (INICIAL) PROBLEMA (FORMULACION) FASE EXPLORATORIA

18 FORMULACION DEL PROBLEMA Dr. Francisco Toledo Una vez que hemos realizado una exploración general del problema hemos logrado tener un conocimiento mas amplio del mismo, pero debemos de ir delimitándolo cada vez con mas precisión. Es aquí donde cabe el que es lo que vamos a investigar, el como, el donde lo vamos a realizar, el cuando se va a efectuar, es decir en que momento del tiempo se ubica el problema de nuestra investigación

19 Dr. Francisco Toledo En cuanto a la forma de cómo expresar la formulación del problema, aconsejamos que sea de forma interrogativa

20 Por lo tanto, encontramos 3 pasos para la formulación del problema: Dr. Francisco Toledo 1. Identificación: Selección del objeto de estudio entre el conjunto de problemas existentes en la realidad. 2. Delimitación: Señalamiento de todos los aspectos que forman parte del problema seleccionado. 3. Definición: Precisar dentro de los aspectos que involucra el problema, aquello que específicamente serán incluidos o abordados en nuestro trabajo, enmarcándolo en un determinado espacio y tiempo.

21 Ahora bien: Dr. Francisco Toledo En la medida que alcanzamos una adecuada delimitación y definición de los aspectos a estudiar del problema, nos acercamos mas al diseño o planteamiento de los Objetivos de la investigación, por lo que no hay una separación mecánica entre las etapas de formulación del problema y adopción de los objetivos IDEA OBJETIVOS

22 ADOPCION DE OBJETIVOS Dr. Francisco Toledo Ante las interrogantes planteadas en la formulación del problema, es necesario precisar o definir hasta que nivel de respuesta aspiramos llegar con nuestra investigación, por lo tanto, esto delimita el grado de compromiso que asumimos, esto va a estar condicionado por la disponibilidad de recursos tanto humanos como materiales, evidentemente también por el grado de esfuerzo que asume el equipo investigador.

23 Dr. Francisco Toledo Por razones de uso mas frecuente y sencillez, recomendamos clasificar a los objetivos de su investigación como: Objetivo general Objetivos específicos Como se ha mencionado anteriormente, los objetivos específicos son un desglose del objetivo general que nos permite identificar con mayor precisión el conjunto de información a obtener, técnicas y procedimientos prácticos a realizar en el proceso de investigación.

24 Dr. Francisco Toledo LA ESENCIA DEL OBJETIVO GENERAL DE LA INVESTIGACION ES PRECISAR EL NIVEL DE COMPROMISO QUE EL INVESTIGADOR ASUME CON RELACION AL NIVEL DE CONOCIMIENTO QUE SE COMPROMETE APORTAR COMO RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACION. EN CAMBIO, LA ESENCIA DE LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS ES HACER MAS ACCESIBLE EL ABORDAJE DEL PROBLEMA EN LA MEDIDA QUE SE DESCOMPONE DEL TODO EN SUS PARTES. ADEMAS, DE DAR ORDENAMIENTO A LOS ASPECTOS METODICOS DEL ESTUDIO Y HACER MAS MANEJABLE LOS GRUPOS DE VARIABLES, DADO QUE CADA OBJETIVO ESPECIFICO DA LUGAR A UN GRUPO DE VARIABLES

25 EL OBJETIVO GENERAL INCLUYE LA INFORMACION SIGUIENTE: Dr. Francisco Toledo VERBO EN INFINITIVO (CON QUE NIVEL DE COMPROMISO) VARIABLE PRINCIPAL (QUE ESTUDIAR) UNIDAD DE ANALISIS (EN QUE) TIEMPO (CUANDO) ESPACIO (DONDE)

26 Condiciones de los objetivos de investigación: Dr. Francisco Toledo 1. Concretos: Que sean capaces de explicarse por si solos, sin introducir palabras que ocasiones imprecisión o ambigüedad en su comprensión. 2. Concisos: Que se ajusten al problema planteado, es decir, no incluir aspectos no necesarios ni dejar fuera los que son importantes 3. Medibles: Que sean factibles de ser abordados a través de una forma de medición. 4. Alcanzables: Que sean factibles de realizarlos dentro de los límites de espacio, tiempo y recursos disponibles.

27 ELABORACION DEL MARCO TEORICO Dr. Francisco Toledo Toda ciencia cuenta con un sistema de conocimientos (leyes, principios, etc.) que forman su cuerpo teórico, por lo tanto cuando se va a estudiar un problema en particular, es necesario hacer uso de la teoría existente que nos permita enfocar adecuadamente nuestro problema.

28 Dr. Francisco Toledo Es decir a la síntesis de deducciones teóricas orientadas al abordaje metodológico del problema. Con el siguiente esquema, podemos definir el marco teórico como la expresión sintética del conjunto de criterios teóricos extraídos de la teoría genérica y que se orienta a la particularidad del problema: Por tanto, realizar el marco teórico de nuestra investigación, no significa copiar textualmente párrafos o capítulos enteros de determinados libros o revistas para adornar el trabajo, sino, expresar en forma sintética cuales son los conceptos básicos o principios, obtenidos de la teoría, que constituyen nuestros criterios para la comprensión teórica del problema.

29 MARCO TEORICO TEORIA (GENERICO) PROBLEMA (PARTICULAR) ENFOQUE Dr. Francisco Toledo

30 ELEMENTOS QUE DEBEN DE DEFINIRSE EN EL MARCO TEÓRICO: Dr. Francisco Toledo 1. Unidad de análisis 2. Variables 3. Valores de las variables 4. Relaciones entre variables

31 ADOPCIÓN DE HIPÓTESIS Dr. Francisco Toledo Una vez que hemos formulado nuestro problema y precisado el nivel de respuesta o compromisos que aspiramos asumir, se puede plantear de forma visionaria la respuesta de forma afirmativa, es decir, las hipótesis son las respuestas no confirmadas pero fundamentadas adecuadamente por la teoría que nos sirve de guía para identificar hacia donde dirigir nuestro esfuerzo invest igativo

32 Dr. Francisco Toledo Dado el carácter sintético del Marco Teórico, la Hipótesis viene a ser el máximo nivel de síntesis del M. Teórico, por lo tanto, la Hipótesis se convierte en el máximo nivel de acercamiento del M. Teórico al problema MARCO TEORICO HIPOTESIS

33 Dr. Francisco Toledo Sin embargo, no obligatoriamente deberá de aparecer de forma explícita la Hipótesis, como de determinados estudios de carácter descriptivos u otro tipo de trabajo en que ella permanece de forma implícita

34 DETERMINACION DEL UNIVERSO Dr. Francisco Toledo El conjunto de unidades de análisis para los cuales serán válidos los resultados y conclusiones de nuestro trabajo, constituyen el universo del estudio, es importante por lo tanto definir en forma precisa los requisitos que deben de tener las unidades de análisis e incluirlas en el contenido de las definiciones, a todo esto se le denomina Extensión del Universo.

35 Dr. Francisco Toledo Por lo tanto entre mayor sea el numero de exigencias o requisitos incluidos en la definición de las diferentes unidades de análisis, el numero de las mismas que cumplen con dichas exigencias será reducido y por lo tanto la extensión del universo sería menor, por otro lado, cuando menos las exigencias planteadas sean, la extensión del universo sería mayor. Es necesario tener presente la relación entre unidad de análisis, variable principal y objetivo general de estudio

36 Dr. Francisco Toledo OBJETIVO GENERAL VARIABLE PRINCIPAL UNIDAD DE ANALISIS UNIVERSO MUESTRA PARA IDENTIFICAR EL UNIVERSO ES NECESARIO DEFINIR LA UNIDAD DE ANALISIS DEL ESTUDIO, SIN EMBARGO, NO SE PUEDE DEFINIR ESTA UNIDAD DE ANALISIS SI PREVIAMENTE NO SE TIENE CLARO CUAL ES LA VARIABLE PRINCIPAL DEL ESTUDIO

37 Dr. Francisco Toledo Ahora bien, en los casos en que la extensión del universo es muy amplia, se plantea la imposibilidad de poder estudiar de manera directa todas las unidades de análisis, en estos casos el trabajo de investigación se limitará al estudio de una parte de este universo que se llama muestra, sin embargo se plantea el problema de la representatividad de la misma, lo que se traduce en la validación eficaz de dicho trabajo

38 Dr. Francisco Toledo Para esto se deberá tomar esta muestra en forma aleatoria (al azar), en cuyo caso, si bien no es posible asegurar con certeza que la muestra sea representativa, podemos sin embargo, calcular de forma estadística la probabilidad que esta muestra debe de ser realmente representativa. Por lo tanto, cuando hablamos de probabilidad de ser representativa nos referimos a la probabilidad conocida estadísticamente, de que los valores que toman las diferentes variables en la muestra, corresponden realmente a los valores tomados por estas variables en todo el universo

39 OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES Dr. Francisco Toledo Cuando se puede hacer mas manejable al nivel del dato, es decir debemos pasar del nivel conceptual a un nivel operacional, estamos frente a la Operacionalización de Variables

40 Variables: Dr. Francisco Toledo Constituyen los aspectos, propiedades o conductas de las unidades de análisis que deberán de ser tomadas en cuenta u observar con fines de investigación. Por ejemplo, si la unidad de análisis es el individuo, las variables podrían ser: sexo, edad, estado civil, estatura, peso, residencia, nacionalidad entre otros. Ahora bien, si la unidad de análisis es la familiar, las variables podrían ser: número de miembros, grado de integración, estructura familiar, nivel de ingreso, entre otros.

41 VALORES DE LAS VARIABLES Dr. Francisco Toledo Son las alternativas, cualitativas o cuantitativas que pueden presentar las variables observadas. Si la variable es sexo, los valores serán masculino o femenino. Si la variable es Estado civil, los valores pueden ser soltero, casado, viudo, divorciado, unión estable. Si la variable es edad, los valores serán 0-14, 15-19, y 50 a mas años.

42 PREGUNTAS CLAVES PARA OPERACIONALIZAR UNA VARIABLE Dr. Francisco Toledo

43 PRIMERA PREGUNTA: Dr. Francisco Toledo Desde el punto de vista metodológico, describir significa clasificar, es decir, que los criterios de clasificación constituyen las variables del estudio, por lo tanto, la primera pregunta que se debe de hacer es: cual es el criterio de clasificación?, lo que se conteste a esta pregunta constituye la variable

44 SEGUNDA PREGUNTA: Dr. Francisco Toledo Como la queremos clasificar para efectos del estudio especifico que estamos diseñando?, lo que conteste a esta pregunta constituye los valores de la variable. Por ejemplo, si el criterio de clasificación es la edad, esta sería la variable, luego como la queremos clasificar, si la queremos clasificar como menores de 15 años, de 15 a 40 años y mayores de 40 años, estos serían los valores. Sin embargo es necesario no confundir este dato con las escalas de la variable, dado que en este caso los valores los queremos obtener en forma de rangos, por lo tanto, la columna de escalas en la sábana o matriz de operacionalización quedaría vacía.

45 TERCERA PREGUNTA: Dr. Francisco Toledo Mediante que procedimiento vamos a obtener el valor que tomará la variable para cada unidad de análisis?, lo que se conteste a esta tercera pregunta corresponderá al indicador. Por ejemplo, en el caso anterior, el indicador podría ser la respuesta espontanea del entrevistado, en caso que se obtenga la información mediante la entrevista.

46 CUARTA PREGUNTA: Dr. Francisco Toledo Como interpretar los resultados del indicador?, lo que se conteste a esta cuarta pregunta corresponderá a la definición operacional de la variable correspondiente.

47 MATRIZ DE OPERACIONALIZACION DE VARIABLES Dr. Francisco Toledo VARIABLEDEFINICION OPERACIONAL INDICADORESVALORESESCALAUINIDAD DE MEDIDA (1)(4)(3)(2) En caso que los resultados del indicador sean cuantitativos y los valores sean cualitativos, se debe de utilizar una escala que servirá de referencia para asignar el valor de la variable según el rango a que corresponde el resultado del indicador.

48 PREGUNTAS CLAVES PARA OPERACIONALIZAR UNA VARIABLE Dr. Francisco Toledo PREGUNTARESPUESTA 1RA. CUAL ES EL CRITERIO DE CLASIFICACION?VARIABLE 2DA. COMO LA QUIERO CLASIFICAR?VALOR 3RA. MEDIANTE QUE PROCEDIIMIENTO?INDICADOR 4TA. COMO INTERPRETO EL RESULTADODEFINICION OPERACIONAL

49 Dr. Francisco Toledo Cada una de las variables puede tomar diferentes valores de acuerdo a los objetivos de la investigación. Al procedimiento que se utiliza para encontrar, que valores específicamente toman cada una de las variables en las diferentes unidades de análisis, se conoce como INDICADORES. VARIABLE INDICADOR VALOR

50 Dr. Francisco Toledo Por ejemplo, si queremos determinar el porcentaje de tuberculosos en un grupo poblacional, se necesita a través de un cierto procedimiento indicar los casos positivos o negativos, aquí la variable tuberculosis se le han asignado 2 valores: SI ó NO siendo los procedimientos a utilizar el BAAR, cultivo y radiografía, según los criterios del investigador, constituyendo estos los indicadores. VARIABLE INDICADOR VALOR VARIABLE DIMENSIONPROCEDIMIENTO VALIDEZCONFIABILIDAD

51 PLAN DE ANALISIS Dr. Francisco Toledo Es en este momento del proceso, donde se precisa cuales serán los procedimientos que se utilizaran para la confrontación de los diferentes datos, es decir se prevé cual será el uso que se les dará a dichos datos A la confrontación de los datos obtenidos de dos o mas variables, se les denomina cruzamiento de variables y tiene como propósito determinar el grado de asociación que existe entre dos variables determinadas, cuyos resultados servirán de base para la conclusión del trabajo investigativo

52 RELACIÓN ENTRE VARIABLES: Dr. Francisco Toledo Tal a como habíamos señalado, desde el punto de vista de las relaciones que se establecen entre las diferentes variables estas pueden ser: Dependientes Independientes Intervinientes Contextuales

53 Dr. Francisco Toledo El tipo de relación mas sencilla, es la que se establece entre una variable dependiente y una independiente. Ej.: Cuando relacionamos Rendimiento Académico y Estado Nutricional podemos observar que el R.A. está condicionado por el E.N. es decir, depende de esto y no a la inversa Hay que tener cuidado en creer que cuando se habla de dependencia es sinónimo de causalidad.

54 Esta relación puede representarse esquemáticamente de la siguiente manera: Dr. Francisco Toledo A B Variable Independiente Variable Dependiente La variable A es llamada independiente, pues dentro de la relación establecida no depende de ninguna otra, aunque pudiera resultar dependiente si estudiamos otra relación, como con ejemplo anterior de E.N. depende a su vez del nivel socioeconómico de la población objeto de estudio y se conocería como variable C.

55 Lo que daría como resultado lo siguiente: Dr. Francisco Toledo C A Variable Independiente Variable Dependiente Como puede observarse, A según la relación específica que se realiza puede ser independiente de un caso y dependiente en otro.

56 Podríamos representar las dos relaciones anteriores de la siguiente manera: Dr. Francisco Toledo CB Variable Independiente Variable Dependiente La variable A que en esta relación es dependiente respecto a C e independiente respecto a B, la denominamos como variable interviniente, puesto que es factor que esta interviniendo entre C y B modificando las relaciones que pudieran existir. A

57 Unidades de análisis: Dr. Francisco Toledo Constituyen los objetos a investigar, por ejemplo: individuos, familias, barrios de una ciudad, países, muestras de agua, muestras de sangre, etc. Definir la unidad de análisis consiste en determinar de un modo preciso, cuales son las características o atributos que deberá tener un cierto objeto para que sea incluido o no en el universo a estudiar.

58 Dr. Francisco Toledo Si la unidad de análisis es el individuo, las variables pueden ser edad, sexo, estatura, peso, estado civil, domicilio, entre otros. Si la unidad de análisis es la familia, las variables pueden ser # de miembros, grado de integración, nivel de ingreso, etc.

59 ELABORACION DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS Dr. Francisco Toledo Aquí hablamos de los cuestionarios, formatos, fichas, etc. Donde se van a ir anotando los datos que se van obteniendo acerca de cada una de las unidades de análisis. Los instrumentos son los vehículos que se usan para ir a la fuente a obtener la información requerida, según las variables ubicadas en los diferentes objetivos específicos del estudio

60 MUESTREO Dr. Francisco Toledo Cuando la extensión del Universo de estudio es grande, lo que hace imposible el estudio de cada unidad de análisis, además de no ser necesario en muchos casos, entonces recurrimos a la obtención de muestras. Estas muestras deben de ser obtenidas haciendo uso del azar para garantizar que cada una de las unidades de análisis del universo tenga la misma probabilidad de ser incluida en la misma y debe de ser representativa utilizando procedimientos estadísticos

61 TAMAÑO DE LA MUESTRA Dr. Francisco Toledo El calculo del tamaño de la muestra de un estudio depende, en forma general, si su objetivo es la estimación de una proporción o una media en una población o si se trata de comparar dos muestras para analizar las diferencias, en cada caso se toman en consideración los aspectos siguientes: 1. El nivel de confianza deseado 2. La variabilidad del parámetro que se desea estimar 3. La precisión con que se desea obtener la estimación 4. Comparar dos muestras para analizar las diferencias

62 TIPOS DE MUESTREOS: Dr. Francisco Toledo I. MUESTREO SIMPLE ALEATORIO II. MUESTREO SISTEMATICO III. MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO IV. MUESTREO POR CONGLOMERADO

63 RECOLECCION DE LA INFORMACION Dr. Francisco Toledo Al culminar la etapa anterior, se obtiene el listado de unidades de análisis con nombres y apellidos a las cuales, específicamente, les serán aplicados los diferentes instrumentos de recolección de los datos. Es aquí, donde se van obteniendo los datos que habíamos previsto, es una parte dinámica, de ejecución del trabajo de investigación, es obvio que se puedan cometer muchos errores en la obtención de la información

64 PROCESAMIENTO Y ANALISIS Dr. Francisco Toledo Cuando se han obtenido los datos de acuerdo con lo programado, se procede a su procesamiento, lo cual se puede hacer desde el procesamiento manual de datos hasta una forma computarizada existen varias técnicas para realizar este tipo de almacenamiento de la información, lo ideal que sea en una base de datos previamente diseñada por los investigadores

65 DISCUSION DE LOS RESULTADOS Dr. Francisco Toledo Es en este momento que se recurre al respaldo de información científica obtenida, para la interpretación de los resultados obtenidos encaminados a la conformación de las conclusiones La descripción de los resultados deberá de agruparse en función de los objetivos específicos

66 CONCLUSIONES Dr. Francisco Toledo Estas son las síntesis obtenida de la discusión de los resultados a partir del marco de referencia en que se basa el enfoque del estudio y deberán encaminarse a dar respuesta al problema planteado de acuerdo a lo expresado en el Objetivo General Por lo tanto, no se deben de establecer las conclusiones con base a cada Objetivo Específico

67 RECOMENDACIONES Dr. Francisco Toledo Estas deberán expresar señalamientos concretos de posibles soluciones con relación a la justificación del estudio, conteniendo elementos de juicio que contribuyan a la toma de decisiones dirigidas a la aplicación de estas recomendaciones

68 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza. Dr. Francisco Toledo Proverbios 1:7


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