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RCA y PMO APLICADOS A LA LUBRICACIÓN

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Presentación del tema: "RCA y PMO APLICADOS A LA LUBRICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 RCA y PMO APLICADOS A LA LUBRICACIÓN
Por: Gerardo Trujillo Noria Latín América, México

2 Problemas Comunes en los Planes de Mantenimiento
Tareas de mantenimiento preventivo no efectuadas por atender fallas y emergencias Recortes de personal y contratos con empresas externas Bajo % de cumplimiento de los programas de mantenimiento Muchas tareas en el plan de mantenimiento preventivo Problemas Comunes en los Planes de Mantenimiento

3 Programas OBESOS Tareas innecesarias Personal no capacitado
Máquinas que fallan con mucha frecuencia Tareas duplicadas Problemas de diseño Operación incorrecta Materiales incorrectos Frecuencia alta

4 Ley de PARETO Generan el 80% del Reactivo
Problemas repetitivos “BAD ACTORS” 20% 80% Ley de PARETO

5 Consumen el 80% de los Recursos del Preventivo
Tareas inefectivas 20% 80% Ley de PARETO

6 Soluciones PROBADAS ANÁLISIS CAUSA RAÍZ (RCA)
PROBLEMA ANÁLISIS CAUSA RAÍZ (RCA) 85% OPTIMIZACIÓN DE LOS PLANES DE MANTENIMIENTO (PMO)

7 Eliminando Modos de Falla, Fallas Crónicas y Optimizando las tareas a partir de la Lubricación de Clase Mundial

8 Funciones de Lubricación
Relleno de aceite por tapón y embudo Respiración por tapón ventilado Identificación aceite Control de Expansión Térmica Toma de muestra Filtración Medición de nivel de aceite por tapón lateral Drenado de aceite por tapón de drenado 204

9 Ejecución de las Tareas
Relleno de aceite por tapón y embudo Medición de nivel de aceite por tapón lateral Cambio de Aceite por tapón de drenado y llenado 30’ 5’ 90’ Toma de muestra (Vacío y Manguera) Filtración (No es posible filtrar) 30’ 204

10 Modos de Falla 9 1 10 11 2 3 4 5 7 12 8 6 11 Ingreso de partículas
Ingreso de partículas mayores a 20 µm 1 Ingreso de humedad 10 Ingreso de humedad Lubricante incorrecto 2 11 Bloqueo del tapón por niebla de aceite y polvo 3 Daño de sellos / fuga de aceite 4 Ingreso de partículas 7 Medición errónea 5 Fugas o derrames 12 Sólo con máquina parada Ingreso de humedad 8 6 204 11

11 Ingeniería de Lubricación
Relleno de aceite por conector rápido Respiración Filtro con capacidad para retener partículas y humedad Identificación aceite Control de Expansión Térmica Toma de muestra Filtración Drenado de aceite por conector rápido Medición de nivel de aceite por mirilla externa 204

12 APLICANDO RCA Y PMO A LA LUBRICACIÓN
Beneficios Confiabilidad ⬆ Disponibilidad ⬆ Vida Aceite ⬆ Mantenibilidad ⬆ Cambios de aceite ⬇ Mano de obra⬇ MBC ⬆ Cultura 😄 APLICANDO RCA Y PMO A LA LUBRICACIÓN Consecuencias Disponibilidad ⬇ Vida máquina ⬇ Consumo aceite ⬆ Cambio de aceite ⬆ Accidentes ⬆ Reparaciones ⬆ Costo ⬆ ISO 4406 ⬆ Afectando Rodamientos Engranes Lubricante Ecología Seguridad Ergonomía Tiempo Tareas Contaminación ⬆ Modos de Falla Partículas Mezcla Fugas Error nivel Humedad Derrames Seguridad Respiro Optimizando

13 Nuevas Tareas 10’ 2’ 30’ 5’ 45’ Relleno de aceite por bomba manual
Medición de nivel de aceite por mirilla externa Cambio de Aceite por bomba 10’ 2’ 30’ Ahorros Toma de muestra (Vacío y Manguera) Filtración Por carro externo Relleno Nivel Cambio Aceite Muestreo Filtración 20’ 30’ 3’ 5’ 60’ 0’ 25’ 30’ N/A 45’ 5’ 45’ 204

14 Caso de Estudio ANTES Equipos Tareas OPTIMIZADO 4.7% ↑ 37.5% ↓ 2,356
Cantidad de equipos en el plan de lubricación Cantidad de equipos en el plan de lubricación OPTIMIZADO Cantidad de tareas de lubricación OPTIMIZADO 2,356 2,467 7,325 5,235 DIF. +111 -2,090 7,325 2,356 ANTES 5,325 Equipos Tareas 2,467 OPTIMIZADO 4.7% ↑ 37.5% ↓

15 Caso de Estudio Tareas con máquina operando 42% ↑
Tareas con máquina APAGADA OPTIMIZADO Tiempo de máquina APAGADA Tareas con máquina ENCENDIDA Tareas con máquina ENCENDIDA OPTIMIZADO Tiempo de máquina ENCENDIDA Tiempo de máquina ENCENDIDA OPTIMIZADO 4,541 1,308 4,919 h 763 h 2,748 3,926 557 h 393 h DIF. 3,233 4,156 h 1,178 -164 h 4,919 h 4,541 Tareas de lubricación Tiempo de ejecución 2,748 ANTES 3,926 5,476 h OPTIMIZADO 1,308 1,156 h 763 h 557 h Tareas con máquina operando % ↑ Tiempo máquina parada 77% ↓ Tiempo Total de tareas 79% ↓

16 Clasificación de las Tareas

17 Código de contaminación sólida ACTUAL
Causa PROBLEMA Causas de Falla ELIMINADAS 735 Código de contaminación sólida ACTUAL 16/14/11 Mejora esperada en vida de los componentes 3 VECES PROACTIVO

18 Manejo y Aplicacion

19 Causa Raíz Manejo y Aplicacion

20 Optimización Manejo y Aplicacion

21 Causa Raíz Ambos Optimización Manejo y Aplicacion

22 Conclusiones La ingeniería de lubricación aprovecha el enfoque proactivo de eliminación de causas de falla y los beneficios de la optimización de las tareas. No se trata de filtrar aceites, ni hacer ingeniería a la inversa. Es un concepto holístico que requiere método y estandarización basada en el contexto operacional y la experiencia. La Educación y Certificación de los especialistas son los candados que permiten la SOSTENIBILIDAD (ISO 55000)

23 Gracias gtrujillo@noria.mx


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