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Universidad Católica del Norte Escuela de Negocios Mineros Magister en Gestión Minera ANÁLISIS CUALITATIVO DE FALLAS VII VERSION MGM Antofagasta, Octubre.

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1 Universidad Católica del Norte Escuela de Negocios Mineros Magister en Gestión Minera ANÁLISIS CUALITATIVO DE FALLAS VII VERSION MGM Antofagasta, Octubre de 2014 Profesor : ERNESTO GRAMSCH SANJINÉS INGENIERO CIVIL PUC

2 ANÁLISIS CUALITATIVO DE FALLAS FMECA RADAR DE PUERTO MONTT

3 ANALISIS CUALITATIVO DE FALLAS 2.-ANALISIS DE LOS MODOS DE FALLAR, DE SUS EFECTOS Y DE LA CRITICIDAD DE LOS EQUIPOS A. M. F. Y C. (FMECA, MAGEC, AMDEC)

4 A M F Y C ANALISIS EXPLOTACION ANALISIS FUNCIONAL ACCIONES PREVENTIVAS CORRECTIVAS GESTION CONCEPCION DESARROLLO FABRICACION USO MODOS DE FALLAR CAUSAS Y EFECTOS EXPLOTACION SINTESIS EVOLUCION

5 A.M.F. Y C. PROPOSITO ANALISIS DE LOS EFECTOS DE LAS FALLAS SOBRE LOS EQUIPOS EN OPERACION – SE ESTUDIA FALLAS – GRAVEDAD – PROBABILIDAD DE OCURRENCIA EQUIPOS – FUNCION – EQUIPO FISICO – CLASIFICACION Y ORDENAMIENTO

6 ANALISIS DE LOS MODOS DE FALLAR Y DE LA CRITICIDAD (AMFYC) ES UNA METODOLOGIA PARA REALIZAR: ANALISIS DE LOS MODOS DE FALLAR DE LOS EFECTOS DE LAS FALLAS DE LA CRITICIDAD DE LOS EQUIPOS Y EVALUAR EN FORMA SISTEMATICA: El impacto de las FALLAS sobre: -la OPERACION -la SEGURIDAD DEL PERSONAL Y EL SISTEMA -el RENDIMIENTO -la MANTENIBILIDAD -las NECESIDADES DE MANTENCION

7 DEFINICIONES MODO DE FALLAR:ES LA FORMA COMO LA FALLA SE OBSERVA O PERCIBE CAUSA DE UNA FALLA:PROCESO QUIMICO O FISICO DEFECTO DE DISEÑO DE CALIDAD MALA OPERACION EFECTO DE LA FALLA:CONSECUENCIAS SOBRE LAS OPERACIONES, LA FUNCION O EL ESTADO

8 DEFINICIONES CRITICIDAD:ES LA MEDIDA RELATIVA DE LAS CONSECUENCIAS Y DE LA FRECUENCIA ANALISIS DE CRITICIDAD:CLASIFICAR Y ORDENAR LOS MODOS REALES Y POTENCIALES DE FALLAR SEGUN SU GRAVEDAD Y PROBABILIDAD DE OCURRENCIA GRAVEDAD:MEDIDA DE LOS EFECTOS: DAÑOS A LAS PERSONAS, A LA PROPIEDAD O A LOS SISTEMAS

9 CLASIFICACION DE GRAVEDAD CATEGORIA 1 CATASTROFICA Muerte, pérdida del sistema CATEGORIA 2 CRITICA Heridas graves, daños mayores que impiden cumplir la función CATEGORIA 3 MARGINAL Heridas leves, daños menores, demoras, atrasos, pérdida de disponib., dismin. de la calidad CATEGORIA 4 MENOR Se requieren trabajos de Manten. o reparación no programados

10 EL PROCESO “A.M.F.” OBJETIVOS ESPECIFICOS a)Orientar el diseño b) Identificar situaciones de riesgo c) Impulsar modificaciones d) Identificar acciones correctivas e)Definir puntos de inspección f)Definir acciones de Mantenimiento Preventivo g)Definir restricciones operacionales h)Establecer la vida útil estimada i)Identificar pruebas o test de control

11 ETAPAS DEL PROCESO “A.M.F.” 1.-Definir el SISTEMA por analizar. Empezar por el más crítico. 2.-Construir los DIAGRAMAS DE BLOQUE: funcional y de confiabilidad. 3.-Identificar los MODOS DE FALLA Y SUS EFECTOS Y SUS CAUSAS ( llegar a la causa raíz) 4.-Evaluar las CONSECUENCIAS y asignar categorías de GRAVEDAD

12 ETAPAS DEL PROCESO “A.M.F.” 5.-Identificar METODOS DE DETECCION de fallas y MEDIDAS inmediatas. Instrucciones al operador. 6.-Identificar CAMBIOS EN EL DISEÑO y/u otras acciones para eliminar la falla o controlar el riesgo: M Prev. Y Predictiva. Realizar cambios en el Plan de M. Preventiva. 7.-Analizar los EFECTOS POTENCIALES de los cambios 8.-Identificar medidas especiales de CONTROL

13 CARACTERISTICAS DEL ANALISIS EQUIPO FISICO Lista de Componentes Posibles modos de fallar planosClasificación de Gravedad croquis, catálogos ABAJO ARRIBA FUNCIONES Lista de Resultados Salidas del sistema de la funciónPosibles modos de fallar Lista de SalidasClasificación de Gravedad ARRIBAABAJO

14 CONTROLELECTRICO PURIFICADOR AGUA FRESCA MOTOR10COMPRESOR50 ENFRIADORSEP.HUMEDAD30 LUBRICACION40 INSTRUMENTACION MONITORES 20 AIREALTAPRESION ACEITE Paro automático señales temperatura y presión aceite Lecturas temperatura y presión Airefríoseco Regulación SENSOR presión aire TEMP. Y PRES. AGUAFRESCA POTENELEC.44KV Torque 3510 R/M EJEMPLO DE UN DIAGRAMA DE BLOQUES FUNCIONAL

15 DEPOSITO41 COMPRESOR50 ENFRIADORSEP.HUMEDAD30 LUBRICACION40INSTRUMENTACION MONITORES 20 EJEMPLO DE DIAGRAMA DE BLOQUES DE CONFIABILIDAD COMPRESOR DE AIRE DE ALTA PRESION MOTOR10 MOTOR10 CALENTDEACEIT42 BOMBAPRINCI´PAL43 FILTRO44A FILTRO44B ENFRIADOR45 CAÑERIASDEACEITE46 NIVEL DE SISTEMA NIVEL DE SUBCONJUNTOS NIVEL DE PARTES

16 FORMULARIO DE TRABAJO

17 APLICACION DE LA LOGICA DECISIONAL a los MODOS DE FALLA * SE APLICA A TODOS LOS MODOS DE FALLA Según orden de criticidad * SE REALIZA EL ANALISIS PARA IDENTIFICAR TODAS LAS ACCIONES DE MANTENCION NECESARIAS

18 APLICACION DE LA LOGICA DECISIONAL a los MODOS DE FALLA TIENE DOS NIVELES DE APLICACION * NIVEL 1: (preguntas 1 a 4) Evalúa todos los modos de falla para establecer las consecuencias sobre: -la seguridad -los costos -otros * NIVEL 2: (preguntas 5 a 26) Evalúa las causas de las fallas para seleccionar el tipo específico de acción.

19 CRITERIOS BASICOS PARA MANTENCION CENTRADA EN LA CONFIABILIDAD 1.- COMPONENTES NO CRITICOS PARA LA SEGURIDAD LA SEGURIDAD Las tareas de mantención programada se realizan sólo si su ejecución reduce el Costo del Ciclo de Vida. 2.- COMPONENTES CRITICOS PARA LA SEGURIDAD LA SEGURIDAD Las tareas de mantención programada se realizan sólo si su ejecución aumenta la Confiabilidad, la Seguridad o reduce el Costo del Ciclo de Vida.

20 La LOGICA DE LAS DECISIONES DE RCM EN EL NIVEL 1 2. La falla ¿es causa de un incidente de un incidente Contra la Seguridad? 1. ¿Pudo detectar la falla el Operador? falla el Operador? 3. La falla oculta puede ser causa de un incidente ser causa de un incidente Contra la Seguridad ? SEGURIDADEVIDENTE La M.P. Es necesaria 4. La falla ¿tiene una Influencia negativa Sobre la Operación? SEGURIDADOCULTA La M.P. Es necesaria necesaria NO ESTA LIGADA A LA SEGURIDAD Sólo efectos económicos SI NO SI NO OPERATIVA OPERATIVA Se aplica MP si CMP < CO + CR NO OPERATIVA Se aplica MP si CMP < CR SINO CMP= costo de MP CO = costo de Operación CR = costo de Reparación A las preguntas del Nivel 2 SINO

21 LA LOGICA DE LAS DECISIONES EN EL NIVEL 2 Las consecuencias para la SEGURIDAD son evidentes 5 Es aplicable y eficaz una tarea de MP? 6 Es aplicable y eficaz una tarea de Monitoreo? 7 Es aplicable y eficaz una tarea “SEGÚN CONDICION? 8 Es aplicable y eficaz una tarea de reparación para Reducir la Tasa de Fallas? 9 Es aplicable y eficaz el cambio del Componente? 10 Es aplicable y eficaz una combinación de tareas de MP? SI NO Tarea de MP SI NO Tarea de Monitoreo TareaSegúnCondición SI NO Tarea de Reparación SI NO REDISEÑAR Tarea de Cambio Ejecutar combinación de Tareas de MP Fig 2a

22 enm@ucn.cl22


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