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¿ ME CONOZCO?.

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Presentación del tema: "¿ ME CONOZCO?."— Transcripción de la presentación:

1 ¿ ME CONOZCO?

2 Habilidades para la vida.
Competencias y habilidades que nos ayudan a tomar decisiones. Para ser persona habilidosas Conocernos mejor: conocernos a nosotros mismos, saber quienes somos, conocer nuestra identidad. Ser empáticos: la capacidad de ponernos en lugar de la otra persona. Comunicarnos con claridad: son las personas que se comunican de manera clara, sin rodeos… son las personas asertivas, dejar claras tus opiniones. Tener buenas relaciones con los demás. y ser Decididos que es la capacidad de hacer las cosas sin esperar a que ocurran.

3 5. Afrontar conflictos: Como sabemos siempre los conflictos están relacionado con algo malo y debemos de pensar en ellos desde una posición positiva. 6. Ser creativos: Con la creatividad nos ayuda a ver la realidad desde puntos de vista que nunca antes habíamos considerado. 7. Tener pensamientos críticos: Las personas con pensamiento crítico observamos, investigamos y analizamos para extraer nuestras propias conclusiones. 8. Estar educados emocionalmente: Tiene que ver con nuestras emociones y sentimientos. 9. Controlar las tensiones y estrés: En las sociedades actuales nadie se salva de las tensiones y estrés, las preocupaciones, situaciones agobiantes generan efectos negativos.

4 ¿NOS CONOCEMOS LO SUFICIENTE?
Te proponemos que mires a tu interior. ¿Quién crees que es la mejor persona para poner en marcha los proyectos que se te van a proponer en este curso escolar? ¡ERES TÚ MISMO! ¿Cómo puedes saber quien eres? Lo primero para averiguar quien eres es saber a lo que le das valor, qué tiene sentido para ti. Saber que es menos y más para ti. Aceptar tus emociones, tus características profundas, descubrir quien eres realmente, eso es conocerte.

5 NUESTRAS EMOCIONES Somos personas que experimentamos sensaciones y reacciones físicas, es fundamental. Para conseguir estar educados emocionalmente debemos ser capaces de sentirnos bien con las emociones positivas, pero igual de importante es aceptar las negativas. ETAPAS: Percibir lo que sentimos. Ser conscientes de lo que sentimos. Controlar nuestras reacciones. Actuar y comunicarnos con los demás.

6 EMOCIONES, SENTIMIENTOS Y ESTADO DE ÁNIMOS.
Las emociones son reacciones físicas que se producen en nuestro cuerpo. Cuando las emociones se combinan hablamos del mapa de sentimientos. Nuestros sentimientos, crean nuestro estado de ánimo. Para alcanzar un óptimo estado de ánimo hay que tener buenos sentimientos y claramente podremos utilizar nuestro pensamiento, ideas, para generar sentimientos de felicidad

7 Desarrollo de la inteligencia emocional.
Cuando sentimos una emoción que es muy fuerte y constante, podemos hacer ejercicios físicos de relajación para recuperar el estado emocional. REFLEXIÓN: Aunque no te guste la lluvia , no podrás evitar que llueva, pero si puedes comprarte un paraguas o mudarte a un país que llueva menos. No es inteligente negar la sensación, así no evitarás que desaparezca, lo importante es ACTUAR.

8 ¿cómo desarrollar la inteligencia emocional?
1. Ofrece lo mejor de ti mismo. 2. Intenta siempre llegar a acuerdos. 3. Entrena tu risa. 4. Gamifica tu vida.

9 Relaciones interpersonales y equipos de trabajo.
Equipo de trabajo funcional. NECESITA. TENER UN QUE NOS NORMAS PARA ENTENDERNOS OBJETIVO COMÚN RECONOZCAMOS SE ALCANZA A UN ELEVADO NIVEL DE EFECTIVIDAD. EFICACIA: SE CONSIGUEN LOS OBJETIVOS EFICIENCIA: APROVECHAMIENTO DE ENERGIAS

10 TIPOS DE EQUIPO DE TRABAJO.
EN FUNCIÓN DEL TIEMPO PARA EL QUE SE HAN CREADO: GRUPOS ESTABLES: AQUELLOS QUE SIEMPRE ESTÁN EN FUNCIONAMIENTO. GRUPOS TEMPORALES: SOLO SE PONEN EN MARCHA PARA LOGRAR UN OBJETIVO ESPECÍFICO. EN FUNCIÓN DE LA FINALIDAD DEL EQUIPO: EQUIPOS PARA PRODUCCIÓN. PARA TOMAR DECISIONES Y SOLUCIONAR CONFLICTOS. PARA DISEÑAR NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS. EN FUNCIÓN DE LA COMPOSICIÓN DEL EQUIPO: EQUIPOS DE PERSONAS QUE FORMAN LA DIRECCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN. GRUPOS DE PERSONAS ESPECIALISTAS EN DETERMINADOS CAMPOS TEMÁTICOS. GRUPOS INTERMEDIOS QUE RELACIONAN AMBOS NIVELES. EQUIPOS HOMOGÉNEOS: DONDE TODAS LAS PERSONAS SON ESPECIALISTAS DE UN MISMO TEMA. EQUIPOS HETEROGÉNEOS: PERDSONAS ESPECIALIZADAS EN TEMAS DIFERENTES.

11 VENTAJAS DEL TRAJABO EN EQUIPO.
Mejores resultados y mayores logros. Mejores comunicaciones. Mayor nivel de compromiso. Mejora del clima laboral. Mayor aceptación de las decisiones. Se facilita el control de trabajo.

12 Ventajas para los individuos que forman los equipos.
Se producen sentimientos de satisfacción al sentirse miembro de un grupo. Opiniones de los demás hacia los planteamientos e ideas que aportan nuevas visiones. Cada miembro del grupo se convierte en una persona más creativa. El componente de un equipo se convierte útil y reconocido por otras personas.

13 Inconvenientes que tiene el trabajo en equipo
Consume más tiempo por la necesidad de llegar a acuerdos entre varias personas. Puede ocurrir que las responsabilidades de cada uno no queden claras y tareas que queden por hacer. Pueden aparecer conflictos entre miembros del equipo.

14 ¿Cómo formar parte de un equipo efectivo?
Debemos: Tener claro los objetivos que debemos cumplir. Conocer nuestras funciones. Ser competentes, estar preparados personal y técnicamente para realizar nuestra tarea. Comunicarnos de manera directa y fluida. Ser capaces de solucionar problemas. Mostrar orgullo y satisfacción por pertenecer a un grupo que trabaja en un proyecto que mejorará la vida de las personas

15 CONFLICTOS. Son desacuerdos entre personas.
Al pensar en un conflicto la mayoría de las palabras que nos vienen a la cabeza son negativos. Cuando se resuelve un conflicto en equipo, el grupo entero se beneficia y se fortalece las relaciones. Todos los conflictos atraviesan una seria de fases Todo comienza por nuestra actitud ante el conflicto. Nos encontramos con un conflicto en casa, en nuestro centro educativo, etc. Es la tapa de respuesta al conflicto, es el momento en el que comenzamos a actuar: podemos gritar, hablar sobre la situación o abandonar Es el resultado que dependerá de nuestra respuesta.

16 COMO SER MEJOR RESOLVIENDO CONFLICTOS.
Para resolverlo REFLEXIONAMOS LO ENFRENTAMOS MOSTRAMOS HABILIDADES COMUNICACIÓN TOLERANCIA ESCUCHA ACTIVA EMPATÍA.

17 RELAJACIÓN Y AUTOCONTROL
Así como nuestras reacciones físicas o pensamientos para tener éxito de los demás y en proyectos. Una manera de controlarlas puede ser la relajación, que genera tranquilidad en uno mismo. La relajación puede ayudarnos a prevenir y a controlar emociones negativas. Veremos unas series técnicas de relajación. TÉCNICAS PROGRESIVAS Consiste en aprender a tensar, y luego relajar, los músculos del cuerpo. TÉCNICAS PASIVAS Se diferencian en que no utilizan ejercicios que tensen los grupos musculares, sino que se recibe para ir relajando de manera progresiva todo el cuerpo.


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