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METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

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Presentación del tema: "METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
SEMINARIO DE POSGRADO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1 INVARIANTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

2 LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
SEMINARIO DE POSGRADO LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN ¿Qué es conocer? ¿Cómo se conoce? ¿Por qué se conoce?

3 EL CONOCIMIENTO: REPRESENTACIÓN Y SENTIDO
En la toma de conocimiento intervienen: 1) un objeto / signo representado como realidad, 2) un sujeto socialmente situado en condiciones de asimilar al objeto desde esquemas de reconocimiento, y 3) un sujeto que reformula al objeto y al sujeto elaborando una “INFERENCIA” desde algún marco interpretativo.

4 EL PROCESO DE CONOCIMIENTO
El conocimiento “NO EMERGE” por intervención del sujeto sobre el objeto ni por intervención del objeto sobre el sujeto. El conocimiento “SE CONSTRUYE” a través de la relación que se establece entre la PERIFERIA de ambos componentes.

5 ¿POR QUÉ SE CONOCE? El porqué remite a la naturaleza humana
Objeto de debate teórico-filosófico “El factor incertidumbre” Necesidad versus Naturaleza Modos históricos de producción y validación de conocimientos

6 LA INFERENCIA CIENTÍFICA
INFERIR ES UN EJERICIO DE ELABORACIÓN CONCEPTUAL EN DONDE SE PONEN EN CORRESPONDENCIA ENUNCIADOS GENERALES Y ENUNCIADOS PARTICULARES En el trabajo científico es posible identificar dos tipos de inferencias: a) DESCRIPTIVAS y b) CAUSALES

7 LA OBJETIVO DE LA CIENCIA
GENERAR INFERENCIAS VÁLIDAS ACERCA DE LAS RAZONES / CAUSAS POR LAS QUE LOS EVENTOS SUCEDEN, ASÍ COMO, CUÁNDO Y CÓMO ACONTECEN MODOS DE RAZONAMIENTO: a) Deductivo, b) Inductivo y c) Abductivo / Analógico

8 SUCESIÓN DE TEORÍAS: Un problema de dominios empíricos, observables construidos y abstracciones teóricas y empíricas en proceso de resignificación. Una teoría supera a otra cuando logra objetivar y explicar el porque de sus limitaciones para ampliar o especificar los nuevos observables.

9 Explicar en Ciencias Sociales: Dar cuenta de las condiciones bajo las cuales ocurre o habrá de ocurrir un evento Componentes: a) Enunciados particulares (HECHOS), b) Enunciados generales (TEORÍA) y c) Nuevos enunciados (EXPLICATIVOS) Criterio de Generalización Criterio de Parsimonia Criterio de Precisión Criterio de Causalidad

10 ASPECTOS COGNITIVOS DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN
LA TEORIA DOTA DE SENTIDO A HECHOS LOS HECHOS OBLIGAN A ELABORAR TEORÍAS

11 ASPECTOS COGNITIVOS DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN
EL DATO NO ES SOLO UNA CONSTRUCCIÓN DEDUCTIVA A PARTIR DE LA TEORÍA NI LA TEORÍA UNA MERA CONSTRUCCIÓN INDUCTIVA A PARTIR DEL DATO

12 ASPECTOS COGNITIVOS DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN

13 Definir un Problema en Ciencias Sociales: Es poner bajo sospecha las condiciones bajo las cuales se supone ocurre o puede ocurrir un fenómeno Fundamentado en teorías y conocimientos previos del objeto Se posiciona frente a un saber científico conocido y adquiere sentido en un determinado campo de conflictos sociales Implica interrogar desde o hacia un campo de hechos aceptados, y hacia o desde un campo de teorías aceptadas. Implica exponer / mostrar las condiciones / supuestos a partir de las cuales se formula tal interrogante

14 Identificación de Hipótesis / Conjeturas
DE LOS CONCEPTOS A LOS INDICADORES Identificación de Hipótesis / Conjeturas Definir la pregunta de investigación y la hipótesis de trabajo (proposiciones teóricas) Establecer las relaciones esperables entre dimensiones y variables (proposiciones empíricas) Seleccionar, ajustar y elaborar indicadores e índices observables para cada dimensión / variables.

15 DECISIÓN SOBRE EL DISEÑO / MÉTODO / TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN A SEGUIR
ISOMORFISMO METOLOGÓGICO Y LÍMITES PRÁCTICOS ENTRE EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Y LA ESTRATEGIA A DESARROLLAR ISOMORFISMO LÓGICO ENTRE LAS HIPÓTESIS DE TRABAJO, EL NIVEL DE MEDICIÓN DE LAS VARIABLES Y LAS TÉCNICAS A APLICAR PARA EL ANÁLISIS

16 CIRCUITO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
PLANTEO DE PROBLEMAS (OBJETIVOS) DISEÑO ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN CASOS TOMA DEL DATOS REVISIÓN DE HALLAZGOS PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS ELABORACIÓN DE RESULTADOS

17 Planteo de un Problema Relevante
CIRCUITO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Actividad I Planteo de un Problema Relevante Identificación / Ajuste de las Hipótesis de Investigación

18 Estrategia de la Investigación
Actividad II Estrategia de la Investigación Experimentación Observación de casos Encuestas/Censos Decisión sobre el tipo de investigación Decisión sobre fuentes de información Secundarias / Primarias Fase Inicial basada en técnicas “exploratorias” Metodología de captación de la información Fase de desarrollo basada en técnicas “sistemáticas”

19 Captación de la información
Actividad III Captación de la información Muestra / Organización / Trabajo de campo Supervisión de la calidad de la información Actividad IV Codificación y Análisis de datos e interpretación de resultados Análisis descriptivos, tipológicos y estadísticos Aplicación de Técnicas de Análisis

20 Elaboración de Resultados e Informe de Hallazgos
Actividad V Elaboración de Resultados e Informe de Hallazgos Actividad VI Objetivación / Revisión de Hipótesis y Hallazgos

21 LAS ESTRATEGIAS / DISEÑOS / MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

22 EXPERIMENTALES / Comparativos
ESTRATEGIAS / DISEÑOS / MÉTODOS EXPERIMENTALES / Comparativos Diseño teórico del Experimento Selección de un grupo experimental y otro de control Cuidados de no contaminación Manipulación del estímulo y registros de resultados Evaluación de Efectos Experimentales

23 ESTADÍSTICA / Estudio de variables
ESTRATEGIAS / DISEÑOS / MÉTODOS ESTADÍSTICA / Estudio de variables Definición de Unidades de Análisis / Relaciones Esperadas /Indicadores Selección muestral / censal de casos Diseño de encuestas /cuestionarios Relevamiento sistemático de datos Análisis estadísticos / Ajuste de modelos teóricos a los datos

24 CUALITATIVA /Estudios de Casos
ESTRATEGIAS / DISEÑOS / MÉTODOS CUALITATIVA /Estudios de Casos Muestreo Teórico de Casos /Variables Observación / Grupos focales / Entrevistas / Registros Secundarios Análisis del discurso / sentido Método comparativo / tipologías Elaboración de conjeturas / inferencias

25 TRABAJO PRÁCTICO N° 1 Proponga un tema de investigación social que pueda ser sometido a validación empírica. A partir de ese tema formule un problema (preguntas de investigación) cuestionando o apoyando un argumento, una teoría y/o un conjunto de hechos conocidos. Delimite el dominio empírico tiempo-espacio al que refiere el problema. Exponga algunos de los supuestos / hechos conocidos o teorías aceptadas que apoyan la formulación del problema Proponga una o más hipótesis o conjeturas capaces de constituir una respuesta general y teórica al problema (preguntas de investigación), y, aquello que serían las hipótesis empíricas o consecuencias observables de la hipótesis teórica.


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