La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

de paradigma y enfoque fundamente el estudio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "de paradigma y enfoque fundamente el estudio."— Transcripción de la presentación:

1 de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
Unidad III Desarrollo de un proceso investigativo Unidad III Desarrollo de un proceso investigativo La investigación: Se origina de ideas. Siempre es necesario una idea, estas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse. Sin importar que tipo de paradigma y enfoque fundamente el estudio. Dar cuenta de las condiciones bajo las cuales ocurre o habrá de ocurrir un evento Componentes: a) Enunciados particulares (HECHOS), b) Enunciados generales (TEORÍA) y c) Nuevos enunciados (EXPLICATIVOS) Criterio de Generalización Criterio de Parsimonia Criterio de Precisión Criterio de Causalidad Autora: Adriana Fraga Autora: Adriana Fraga

2 Unidad III Desarrollo de un proceso investigativo
DEFINIR UN PROBLEMA: Es poner bajo sospecha las condiciones bajo las cuales se supone ocurre o puede ocurrir un fenómeno Fundamentado en teorías y conocimientos previos del objeto Se posiciona frente a un saber científico conocido y adquiere sentido en un determinado campo de conflictos sociales Implica interrogar desde o hacia un campo de hechos aceptados, y hacia o desde un campo de teorías aceptadas. Implica exponer / mostrar las condiciones / supuestos a partir de las cuales se formula tal interrogante Significa afinar y estructurar mas formalmente la idea de investigación. A- En el contexto en el que se ubica el problema o la situación estudiada B- Objetivos del trabajo: señalar a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad. C- Importancia y justificación: Las implicaciones que pudiera tener para el desarrollo teórico y la solución del problema. D- Viabilidad de la Investigación: Factibilidad en la realización de un estudio en cuanto a la disponibilidad de recursos. E- Consecuencias de la Investigación: Repercusiones positivas o negativas que el estudio implica en los ámbitos: Ético y estético Autora: Adriana Fraga

3 ESTRATEGIAS / DISEÑOS / MÉTODOS
Unidad III Desarrollo de un proceso investigativo Metodología Se describen los métodos, técnicas y procedimientos aplicados de modo que el lector pueda tener una visión clara de lo que se hizo, porqué y cómo se hizo , las limitaciones, el alcance de la investigación en las ciencias Marco Teórico Implica analizar teorías investigaciones y antecedentes que se consideren valiosos para el encuadre del estudio. ESTRATEGIAS / DISEÑOS / MÉTODOS EXPERIMENTALES / Comparativos Diseño teórico del Experimento Selección de un grupo experimental y otro de control Cuidados de no contaminación Manipulación del estímulo y registros de resultados Evaluación de Efectos Experimentales ESTADÍSTICA / Estudio de variables Definición de Unidades de Análisis / Relaciones Esperadas /Indicadores Selección muestral / censal de casos Diseño de encuestas /cuestionarios Relevamiento sistemático de datos Análisis estadísticos / Ajuste de modelos teóricos a los datos CUALITATIVA /Estudios de Casos Muestreo Teórico de Casos /Variables Observación / Grupos focales / Entrevistas / Registros Secundarios Análisis del discurso / sentido Método comparativo / tipologías Elaboración de conjeturas / inferencias CUALITATIVA /Estudios de Casos Muestreo Teórico de Casos /Variables Observación / Grupos focales / Entrevistas / Registros Secundarios Análisis del discurso / sentido Método comparativo / tipologías Elaboración de conjeturas / inferencias Autora: Adriana Fraga

4 Unidad III Desarrollo de un proceso investigativo
PROCESO DE INVESTIGACIÓN PLANTEO DE PROBLEMAS (OBJETIVOS) ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN CASOS ELABORACIÓN DE RESULTADOS REVISIÓN DE HALLAZGOS Planteo de un Problema Relevante Identificación / Ajuste de las Hipótesis de Investigación Decisión sobre el tipo de investigación Decisión sobre fuentes de información Secundarias / Primarias Metodología de recolección la información Fase Inicial técnicas “exploratorias” Fase de desarrollo técnicas “sistemáticas” Experimentación Observación de casos.Encuestas/Censos Muestra / Organización / Trabajo de campo Supervisión de la calidad de la Información Codificación y Análisis de datos e interpretación de resultados Análisis descriptivos, tipológicos y estadísticos Aplicación de Técnicas de Análisis Elaboración e Informe de Hallazgos Objetivación / Revisión de Hipótesis y Hallazgos TOMA DEL DATOS DISEÑO PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS Autora: Adriana Fraga Autora: Adriana Fraga


Descargar ppt "de paradigma y enfoque fundamente el estudio."

Presentaciones similares


Anuncios Google