La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación Intercultural

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación Intercultural"— Transcripción de la presentación:

1 Educación Intercultural
Presentación asignatura: Extracto guía estudio UNED curso Tutores: Joana Caules y Tomás Garcia

2 Objetivos de la asignatura
- Delimitar el enfoque intercultural como una mirada hacia la diversidad en educación. - Contextualizar las propuestas interculturales en educación en el marco de sociedades que defienden ideales democráticos, de participación y justicia social. - Formular líneas de actuación en el medio escolar, así como en situaciones de educación no formal y en las relaciones comunidad y escuela. - Analizar materiales didácticos como medios al servicio de objetivos propios del enfoque intercultural. - Delimitar y aplicar las metodologías participativas como vías de construcción del conocimiento e investigación. Guia de estudio asignatura ( :2)

3 Bibliografia básica Título: GUÍA INTER Autor/es: Aguado, T. ;
Editorial: MEC: Subdireccón general de información y publicaciones Título: PEDAGOGÍA INTERCULTURL (2003) Autor/es: Aguado Odina, Mª Teresa ; Editorial: : MCGRAW-HILL INTERAMERICANA DE ESPAÑA Guía de estudio de la asignatura: es también texto básico imprescindible de consulta ya que contiene toda la información necesaria para el estudio de la asignatura y la realización de las actividades de evaluación continua.

4 Bibliografia complementaria y webgrafia de apoyo
Asimismo, para el estudio de los contenidos de la asignatura y la realización de las actividades deberá utilizar los textos complementarios y la webgrafia que está disponibles en el curso virtual. Para la realización de las actividades necesitará consultar otras webs y diversas fuentes documentales.

5 Bloques temáticos de estudio
Bloque A: Bases teórico-conceptuales de la educación intercultural 1. El enfoque intercultural como metáfora de la diversidad en educación. 2. Objetivos y presupuestos de la educación intercultural. 3. Investigación participativa Bloque B: Contextos y escenarios para la educación intercultural. 4. Redes de cooperación y comunidades de práctica 5. Medio escolar intercultural. 6. Mediación social en contextos educativos. Guia de estudio asignatura ( :2-3)

6 Evaluación de la asignatura
El estudiante podrá elegir entre dos modalidades de evaluación: a) EVALUACIÓN CONTINUA Para optar a esta modalidad de evaluación, el estudiante deberá entregar en plazo, a través del curso virtual, las dos actividades de aprendizaje, que serán evaluadas por su Profesor Tutor: Fecha límite Actividad 1: 15 noviembre 2015 Fecha límite Actividad 2: 10 enero 2016 En esta modalidad, la calificación obtenida en las actividades podrá sumar hasta un máximo de 1 punto en la calificación final, que en ningún caso podrá ser superior a 10 puntos. Será preciso obtener al menos 5 puntos sobre 10 en la prueba presencial para aprobar la asignatura. La calificación obtenida en la evaluación continua solo se considerará una vez aprobado el examen; en caso contrario, se reservará hasta la convocatoria de septiembre. b) EVALUACIÓN FINAL En esta modalidad de evaluación, la calificación final será la que el estudiante obtenga en la prueba presencial, siendo igualmente preciso obtener al menos 5 puntos sobre 10 para alcanzar el aprobado. Guia de estudio asignatura ( :3)

7 Contenido de la prueba presencial
La prueba presencial se estructurará en tres partes: 1. Definición de dos conceptos básicos (calificación máxima: 3 puntos) 2. Desarrollo de un tema (calificación máxima: 4 puntos) 3. Una pregunta sobre alguna de las actividades, de evaluación continua o de aprendizaje, propuestas en la guía (calificación máxima: 3 puntos) AVISO MUY IMPORTANTE: Sea cual sea la modalidad de evaluación escogida, todos los estudiantes deberán elaborar, como parte del plan de trabajo en la asignatura, las dos actividades propuestas, ya que la tercera parte del examen incluye una pregunta de respuesta obligatoria directamente relacionada con las actividades desarrolladas. Guia de estudio asignatura ( :3)

8 Criterios generales evaluación de la prueba presencial
adecuación de la respuesta a lo solicitado en el enunciado transferencia de lo aprendido en las lecturas realizadas en la asignatura uso adecuado de los conceptos e ideas manejados en la materia calidad y coherencia de la argumentación rigor y originalidad de las aportaciones personales redacción clara y correcta. Guia de estudio asignatura ( :4)

9 Orientaciones realización actividades
El contenido de las actividades y los criterios de evaluación se detallan en las páginas 13 y 14 de la guía de estudio. En su desarrollo contará con el apoyo del equipo docente y de los profesores tutores a través de las tutorías y los foros habilitados para ello, en los que podrá consultar dudas y compartir comentarios. Se presentarán de forma más detallada las actividades para ayudar a los alumnos a entender mejor su contenido y resolver sus dudas por parte de los tutores en sesiones de tutoría que se realizan por webconferencia.

10 Equipo docente Teresa Aguado Odina Patricia Mata Benito
Atención a estudiantes: a través de la plataforma virtual y miércoles de 16:00 a 20:00 en el teléfono Patricia Mata Benito Atención a estudiantes: a través de la plataforma virtual y lunes de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 en el teléfono

11 Tutores intercampus Grupo tutoría 1: Grupo tutoría 2:
Joana Caules Tomás Garcia Horario tutorias por webconferencia: jueves de 18 a 19 h. (ver calendario en el foro de tutoría de la plataforma virtual) También atenderán las consultas de los estudiantes a través del foro de tutoría de la plataforma virtual y por correo electrónico, si fuera necesario.


Descargar ppt "Educación Intercultural"

Presentaciones similares


Anuncios Google