La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARAMAIOKO ESNE TALDEA Respalditza 2011/01/19 Asier Agirre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARAMAIOKO ESNE TALDEA Respalditza 2011/01/19 Asier Agirre."— Transcripción de la presentación:

1 ARAMAIOKO ESNE TALDEA Respalditza 2011/01/19 Asier Agirre

2 ANTECEDENTES AÑO pastores entregan leche al grupo Aldanondo litros entregados. Reducción unilateral de precio de 15 céntimos de euro/litro a entregas anuales menores de litros.

3 ANTECEDENTES 2008 Preocupación por amenazas de no recogida de leche a pequeños productores. Acuerdo de precio de leche entre Gobierno Vasco y Aldanondo. Precios notablemente más altos a entregas mayores de litros/año.

4 2.008 PRIMERAS REUNIONES PARA CONSTITUIR EL GRUPO Se ve la necesidad/oportunidad de entregar la leche de manera conjunta (precio, garantia de recogida). 5 pastores deciden continuar con la idea y 1 lo descarta. Contactos con Gobierno Vasco y Ayuntamiento. Dinamización por parte de UAGA.

5 PLANTEAMIENTOS DE TRABAJO Necesidad de tanque de frio con autolavado ( euros). Necesidad de local adecuado para instalarlo. Necesidad de cobertura organizativa. Necesidad de sistema de autocontrol entre los pastores.

6 2.009 INICIO – Compra de tanque. Financiación a cargo de Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Aramaio. – Local cedido por Ayuntamiento de Aramaio. – Gestión por parte de ARBEL Cooperativa. – Sistema de autocontrol diseñado por el Laboratorio Lactológico de Lekunberri. Analíticas propias de la leche de cada pastor.

7 ALGUNOS DATOS DEL Analíticas correctas en pastores y problemas en tanque. Corrección de errores (limpieza de tanque incorrecta). Incremento de precio (18/20%). Entrega de leche diaria por parte de los pastores y cada dos días a industria.

8 2.010 Aldanondo se niega a recoger la leche en Aramaio (carretera cortada). Los pastores entregan en Legutiano pero de manera conjunta. Preocupación por el futuro y necesidad de abordar otras iniciativas. ABB.

9 ALGUNAS CUESTIONES IMPORTANTES PARA LA CREACION DE GRUPOS Es posible, Aramaio lo ha demostrado. Implicación de todas las administraciones. Fundamental ayuntamiento (importancia de los pastores para en mantenimiento del paisaje, ecosistemas y recursos económicos). Es muy difícil que participen todos los pastores. Esto no es un impedimento para seguir adelante. La confianza entre pastores se hace (sistema de autocontrol) El Laboratorio de Lekunberri ofrece información (datos históricos de cada pastor) y cobertura (sistema de autocontrol.

10 FUTURO Perspectivas negativas por parte de la industria. Necesidad urgente de abordar otros proyectos. Un grupo de 5 pastores con litros/año no es un potente lobby pero si un núcleo para el futuro.


Descargar ppt "ARAMAIOKO ESNE TALDEA Respalditza 2011/01/19 Asier Agirre."

Presentaciones similares


Anuncios Google