La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Escuela de Medicina VENAS DEL MIEMBRO SUPERIOR Profesora: MSc. Elena Mora Escalante.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE COSTA RICA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Escuela de Medicina VENAS DEL MIEMBRO SUPERIOR Profesora: MSc. Elena Mora Escalante."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Escuela de Medicina VENAS DEL MIEMBRO SUPERIOR Profesora: MSc. Elena Mora Escalante

2 VENAS DEL MIEMBRO SUPERIOR Las venas del miembro superior comprenden: Una red profunda: contienen un mayor número de válvulas. Una red profunda: contienen un mayor número de válvulas. Una red superficial: muy utilizada para punciones o introducción de catéteres. Se hallan situadas inmediatamente por debajo del tegumento, entre el estrato superficial y el profundo de la fascia subcutánea. Sus paredes son más gruesas porque se hallan más expuestas a mecanismos traumáticos y de presión. Una red superficial: muy utilizada para punciones o introducción de catéteres. Se hallan situadas inmediatamente por debajo del tegumento, entre el estrato superficial y el profundo de la fascia subcutánea. Sus paredes son más gruesas porque se hallan más expuestas a mecanismos traumáticos y de presión. Cierto número de venas comunicantes perforantes que unen estos sistemas. Cierto número de venas comunicantes perforantes que unen estos sistemas.

3 RED VENOSA PROFUNDA Cada arteria dispone de dos venas satélites anastomosadas entre sí alrededor de la arteria.

4 Las venas colaterales acompañan a las arterias. Es frecuente observar canales venosos colaterales con un diámetro semejante al de la vena principal. Las válvulas en estas venas son más numerosas que en las venas de la red superficial.

5 Las venas profundas están anastomosadas con la red superficial por ramas perforantes avalvulares.

6 VENAS PROFUNDAS DE LA MANO Dos arcadas venosas profundas que responden a las respectivas arcadas arteriales. Arco venoso palmar superficial. Arco venoso palmar profundo.

7

8 VENAS PROFUNDAS DEL ANTEBRAZO Dos venas radiales Dos venas cubitales A las venas cubitales llegan entre otras tributarias la más considerable: el tronco de las metacarpianas palmares y la vena dorsal de la mano.

9 VENAS PROFUNDAS DEL BRAZO venas braquiales (lateral y medial) Unión de las dos venas radiales y las dos venas cubitales, dan origen a 2 venas braquiales (lateral y medial) o a veces a una braquial.

10 Las venas braquiales reciben a la vena basílica procedente de la red venosa superficial y forman la vena axilar. Las venas braquiales reciben a la vena basílica procedente de la red venosa superficial y forman la vena axilar.

11

12 VENA AXILAR Resulta de la unión de las venas basílica y braquial. Recibe a la vena cefálica en las proximidades de su terminación. Termina en el borde externo de la primera costilla, donde se inicia la vena subclavia.

13 VENA SUBCLAVIA Continuación de la vena axilar y se extiende hasta el extremo esternal de la clavícula donde se une con la yugular interna formando la vena braquiocefálica.

14 Tributarias: - Vena yugular externa. - Vena yugular anterior. Referencias: 1- Vena subclavia izquierda 2- Yugular interna; 3- Confluente yúgulo-subclavio 4- Yugular externa 5- Anastomosis yugular externa - yugular anterior 6- Vena subclavia derecha.

15 A través de la vena subclavia se realiza la maniobra de acceso al torrente circulatorio destinadas a conseguir la cateterización venosa central (CVC), ya que esta vena es de grueso calibre (y alto flujo), está próxima a la piel, sus puntos de referencia son precisos y se logran identificar en la superficie corporal.

16

17 Existen excepciones al enunciado de que hay dos venas por arteria: * Las arterias digitales propias de los dedos están desprovistas de venas satélites. * La arteria más voluminosa, la axilar posee solo una vena satélite.

18 VENAS SUPERFICIALES DEL MIEMBRO SUPERIOR Las más superficiales son: Vv. Digitales dorsales V. Mediana antebraquial. V. Mediana cubital V. basílica. V. cefálica. V. Cefálica accesoria

19 RED VENOSA DIGITAL DORSAL Venas digitales dorsales (a cada lado de los dedos) Venas metacarpianas dorsales Red venosa dorsal vena vena cefálica basílica

20 Las venas superficiales de la mano y de la palma Tres venas intermetacarpianas dorsales reunidas por una arcada dorsal donde termina casi la totalidad de las venas de los dedos, excepto la de los bordes de la mano. En el borde medial transcurre la transcurre la 5ª vena metacarpiana originada en el (salvatela) originada en elmeñique. En el borde lateral del dorso de mano se reconoce la vena cefálica del pulgar.

21 Las venas superficiales de la mano y de la palma Vv. Digitales dorsales Vv. Intercapitulares, forman una red en el dorso de los dedos que se continúa con la Red venosa dorsal de la mano V. Digitales palmares

22

23 Las venas superficiales del antebrazo y brazo Vena cefálica Vena basílica Vena mediana antebraquial (mediana de antebrazo)

24 VENA CEFÁLICA Se origina en la parte radial de la red venosa dorsal de la mano. Recibe afluentes de las caras palmar y dorsal.

25 Inmediatamente más abajo de la fosa antecubital existe una amplia anastomosis con la vena mediana cubital ( llamada anteriormente mediana del codo ).

26 En el triángulo deltopectoral ( situado entre los orígenes de los músculos pectoral mayor y el deltoides en la clavícula ) la vena cefálica se profundiza perfora la fascia clavipectoral y termina en la vena axilar inmediatamente por debajo de la clavícula En el triángulo deltopectoral ( situado entre los orígenes de los músculos pectoral mayor y el deltoides en la clavícula ) la vena cefálica se profundiza perfora la fascia clavipectoral y termina en la vena axilar inmediatamente por debajo de la clavícula

27

28 Venas tributarias de la vena cefálica: - venas antebraquiales - Venas braquiales - venas toracoacromiales.

29 VENA CEFÁLICA ACCESORIA Se origina en la parte posterior del antebrazo. Se une a la vena cefálica a nivel del codo.

30 VENA BASÍLICA Se origina en la parte cubital de la red venosa dorsal de la mano. Se origina en la parte cubital de la red venosa dorsal de la mano. Mas abajo del codo se une con la vena mediana cubital (mediana del codo). Venas tributarias de la v. basílica: venas antebraquiales venas del brazo

31 Perfora la fascia braquial a nivel de la mitad superior del brazo.

32 Desemboca en una vena braquial o sigue el trayecto hasta desembocar en el origen de la vena axilar.

33 VENA MEDIANA ANTEBRAQUIAL (MEDIANA DEL ANTEBRAZO) Altamente variable. Empieza en el Arco venoso palmar superficial.

34 Las venas subcutáneas de la fosa del codo tienen un trayecto muy variable En la región del pliegue del codo, se forma una especie de M venosa. La vena mediana antebraquial asciende por la parte cubital del antebrazo Hasta unirse con la vena mediana cubital.

35 Cuando a NO se divide en Y se continúa con la vena mediana basílica * y NO encontramos a la vena mediana cubital. Cuando a vena mediana antebraquial NO se divide en Y se continúa con la vena mediana basílica * y NO encontramos a la vena mediana cubital.

36 La vena mediana antebraquial en la fosa cubital, suele dividirse en Y: en vena mediana basílica que se une con la vena basílica y vena mediana cefálica. La vena mediana antebraquial en la fosa cubital, suele dividirse en Y: en vena mediana basílica que se une con la vena basílica y vena mediana cefálica.

37 Las venas de la fosa del codo se usan a menudo para extraer sangre o para administrar medicamentos. Antes de hacerlo se aplica un torniquete, esto permite que la sangre arterial fluya pero bloquea el retorno de la sangre venosa. La ingurgitación resultante hace que las venas sean más visibles y palpables.

38 BIBLIOGRAFÍA Agur Grant, Anne M.R. (1991). Atlas de Anatomía. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires, Argentina. Agur Grant, Anne M.R. (1991). Atlas de Anatomía. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires, Argentina. Gray, Henry. (1995). Gray´s Anatomy. 15 edition. Barnes & Noble. New York. Gray, Henry. (1995). Gray´s Anatomy. 15 edition. Barnes & Noble. New York. Latarjet, Michel. Ruiz, Liard. (2005). Anatomía Humana. 4 edición. Editorial Panamericana. Buenos, Aires Argentina. Latarjet, Michel. Ruiz, Liard. (2005). Anatomía Humana. 4 edición. Editorial Panamericana. Buenos, Aires Argentina. Netter, Franck. (1999). Atlas de anatomía humana. 2da. Edición. Editorial Novartis. Estados Unidos. Netter, Franck. (1999). Atlas de anatomía humana. 2da. Edición. Editorial Novartis. Estados Unidos. Shünke, M Prometheus. (2007). Texto y atlas de anatomía. Editorial Panamericana. Madrid, España. Shünke, M Prometheus. (2007). Texto y atlas de anatomía. Editorial Panamericana. Madrid, España.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE COSTA RICA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Escuela de Medicina VENAS DEL MIEMBRO SUPERIOR Profesora: MSc. Elena Mora Escalante."

Presentaciones similares


Anuncios Google