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PLAN DE ACCIÓN MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL Pcia. De Salta

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Presentación del tema: "PLAN DE ACCIÓN MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL Pcia. De Salta"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE ACCIÓN MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL 2016- 2021 Pcia. De Salta

2 Encuadre Nacional Plan Estratégico Nacional 2016 – 2021 “Argentina Enseña y Aprende” – Aprobado por Res. del CFE N° 285/16 Lograr entre todos/as un país con una educación de calidad centrada en los aprendizajes que brinde a todos los estudiantes los saberes socialmente significativos y las capacidades para su desarrollo integral, en condiciones de igualdad y respeto por la diversidad. Ley de Ed. Nac. N° /06 - Declaración de Purmamarca Política Pública educativa integral, inclusiva y de calidad que atienda las particularidades provinciales y locales, abarcando a todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

3 Ejes Centrales de la Política Educativa Nacional y objetivos prioritarios para el período 2016-2021
APRENDIZAJE DE SABERES Y CAPACIDADES FUNDAMENTALES: Ingreso, permanencia, aprendizaje de calidad y egreso de la totalidad de los estudiantes de la Educación obligatoria. Formación docente, desarrollo profesional y enseñanza de calidad. Planificación y gestión educativa: Planificación y gestión de los procesos educativos para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el plan. Comunidad educativa integrada: participación coordinada y comprometida de toda la comunidad educativa en la implementación de este plan con acuerdo federal.

4 Ejes transversales Innovación y tecnología: prácticas innovadoras e incorporación de la tecnología de la información y de la comunicación a los procesos de enseñanza y aprendizaje y a la gestión institucional. Políticas de Contexto: planificación e implementación de políticas pedagógicas contextualizadas. Evaluación e información

5 Orientar y apoyar la trayectoria escolar del estudiante con discapacidad generando propuestas de aprendizaje de saberes socialmente significativos y capacidades fundamentales, considerando las diferencias y ritmos particulares, en el contexto educativo en el que se encuentre, para la continuidad de su formación integral, promoviendo el egreso en los tiempos previstos. OBJETIVO  GENERAL

6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1) Favorecer la implementación de configuraciones de apoyo que promuevan la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad, en  todos los niveles y modalidades del sistema educativo. 2) Fortalecer a las comunidades educativas de las instituciones de la Modalidad en la implementación de  acciones que promuevan la identificación de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes con  discapacidad y la inclusión educativa en los contextos en que se desarrollan. 3) Garantizar los aprendizajes de saberes socialmente significativos y capacidades fundamentales de los estudiantes con discapacidad a partir de propuestas pedagógicas que consideren los ritmos y estilos de aprendizaje. 4) Promover la participación de los padres en el acompañamiento de las trayectorias escolares, de las comunidades educativas en el abordaje educativo integral y en articulación con la comunidad civil y de organismos públicos.

7 Líneas de Acción 1) Identificar y atender a la población de 45 días a 3 años  en situación de vulnerabilidad,  con discapacidad y/o trastornos en el desarrollo y el acompañamiento a las familias para favorecer el desarrollo integral de los niños, la crianza y la articulación con Nivel Inicial. Articular con Servicios  de Salud (Atención Primaria de la Salud, Centros de Salud, Hospitales, etc. ) para la identificación de la población . Atención temprana en Escuelas de Educación Especial de la Provincia, en Servicios de Educación Temprana y en articulación con Hospitales zonales y centros de salud. Articular entre la Modalidad Educación Especial con el nivel de Educación Inicial a través de diferentes dispositivos, de manera tal de favorecer la inclusión de los alumnos con discapacidad en el mismo.

8 2. Garantizar el ingreso, los aprendizajes socialmente significativos y las capacidades fundamentales, la  permanencia y egreso de estudiantes con discapacidad en el Nivel Educación Primaria, Educación Secundaria y  Modalidades del Sistema Educativo. a) En  Educación Primaria: I. Favorecer la inclusión educativa como proceso institucional,  áulico y de participación de la familia. II. Acompañar desde los equipos de apoyo de Escuelas de Educación Especial los procesos de inclusión. Evaluación de la condición de los estudiantes con posible discapacidad en determinadas instituciones, según Dptos.   III. Fortalecimiento del dispositivo de apoyo a la inclusión con orientación en ADD, TDHD y TGD, y ampliación progresiva. IV. Iniciar los procesos de alfabetización en los estudiantes con discapacidad. Elaboración de un documento de Alfabetización Inicial en estudiantes con discapacidad como parte de un documento macro sobre esta línea. Asistencias técnicas en alfabetización de estudiantes sordos en unidades educativas.

9 VI. Iniciar  la reorganización de las instituciones para la atención de estudiantes con discapacidad que requieren abordajes pedagógicos complejos y específicos. Articulación de acciones entre Ministerio de Educación, desde la modalidad Educación Especial con la Organización No Gubernamental Perkins Internacional para América Latina y el Caribe. Encuentros de prácticas pedagógicas complejas exitosas zonales y Provincial,  con participación de Perkins Internacional para América Latina y el Caribe. Asistencias técnicas en Escuelas de Educación Especial que participaron en acciones formativas para estudiantes que requieren Abordajes Pedagógicos Complejos y Específicos en Escuelas de Educación Especial. Encuentro de docentes y padres, de la Provincia de Salta,  con participación de Perkins Internacional para América Latina y el Caribe.

10 En Educación Secundaria:
I. Favorecer la inclusión educativa como proceso institucional,  áulico y de participación de la familia. Asistencias Técnicas en Prácticas Pedagógicas Inclusivas en Trayectorias Educativas de Estudiantes con discapacidad en el Nivel de Educación Secundaria. II. Acompañar desde los equipos de apoyo de Escuelas de Educación Especial los procesos de inclusión. III. Apoyar la continuidad de los procesos de alfabetización en los estudiantes con discapacidad. IV.Propiciar la organización de las instituciones de Educación Integral para la atención de estudiantes con discapacidad que requieren abordajes pedagógicos complejos y específicos.

11 V. Promover la terminalidad de Educación Primaria.
Actualización a docentes de Educación Especial sobre nuevos diseños en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en Educación Primaria y Educación Secundaria: Capital, Zona Sur, Zona Norte. Acciones de articulación con Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en educación Primaria y Educación Secundaria, sobre inclusión educativa, en Capital, Zona Sur, Zona Norte. Jornadas interinstitucionales (2 instancias) con Escuelas Comunes de Nivel Primaria (1), Nivel Primario (2) y Nivel Secundario (2) con el objeto de proporcionar marcos conceptuales de referencia para generar culturas inclusivas, con la participación de todos los actores. VI. Provisión de Recursos adaptados a las características de los estudiantes ciegos: Manuales en Braille y Kits para ciegos y disminuidos visuales. VII. Diseñar Marco Normativo que regule las intervenciones de Educación Especial. Elaboración de un Documento de Orientación sobre las Intervención de los equipos de  Apoyo de la Modalidad Educación Especial en la Trayectoria Educativa de los Estudiantes con discapacidad. “Roles y Funciones”. Encuentros provinciales de Equipos de Apoyo. Construir el marco normativo sobre acreditación, promoción y certificación de las trayectorias educativas integrales.   

12 VIII. Favorecer el cuidado y la continuidad de la trayectoria con la Educación Integral para Adolescentes y Jóvenes con discapacidad. Orientación de las Trayectorias de Estudiantes con discapacidad en el Nivel de Educación Secundaria y/o Educación Integral. Articulación entre Educación Integral de Adolescentes y Jóvenes con discapacidad y el dispositivo de apoyo a la inclusión con orientación en ADD, TDHD y TGD para el cuidado y continuidad de la trayectoria. Articulación desde el Ministerio de Educación, Modalidad Educación Especial y la Organización Gubernamental INTI, promoviendo proyectos de emprendimiento desde formación laboral. IX. Construir  el marco normativo sobre acreditación, promoción y certificación de las trayectorias educativas en el Nivel.

13 3. Promover  una educación inclusiva en contextos rurales y de educación intercultural bilingüe.
En la provincia de Salta se cuenta con 31  Escuelas de Educación Especial ubicadas en centros poblados. Muchas de las escuelas del interior en su accionar llegan a zonas rurales propiciando atención educativa con el personal de la institución como apoyo a la inclusión. No obstante, con las instituciones existentes no se cubre a todos los departamentos de la provincia siendo necesario diseñar otros dispositivos que permitan progresivamente dar respuesta a la población con discapacidad en las zonas rurales alejadas.

14 Entre los dispositivos que se proponen se encuentran:
Conformación de un equipo de capacitadores para el apoyo formativo destinado a directivos y docentes de Escuelas Primarias y Secundarias de zonas rurales, aglomeradas y dispersas. Proporcionar Asistencias Técnicas Institucional para la identificación de la población con discapacidad y el fortalecimiento de la mejora de las condiciones de la enseñanza y de los aprendizajes, en procesos inclusivos y en Educación Integral. Designación de Docentes de Educación Especial con itinerancia en escuelas de educación primaria y secundaria de la zona.

15 4. Articular con Educación Superior para generar espacio de formación inicial en zonas que no cuentan con Profesores de Educación Especial.

16 Marco de referencia para la elaboración del Plan de Mejora
1 – Convenio Bilateral de compromiso, Plan Estratégico Nacional Argentina Enseña- Aprende ; Plan Operativo Anual Integral de la Provincia de Salta 2017. 2 – Plan Acción de la Modalidad Educación Especial y la Matriz de seguimiento y relevamiento de información del Plan de Acción de la Modalidad Educación Especial. 3_ Marco Normativo: Res. CFE 311/16 y Res. 155/11. 4 _ Plan de Mejora Institucional 2016 y la Evaluación Institucional correspondiente. 1, 2 y 3– Son el marco de regulación político programático, de las políticas educativas nacionales y provinciales. 4 – Líneas de acción y actividades, que cada institución pondrá en marcha, en forma anual o bianual, según se considere.


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