La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“A estos chicos nos les interesa nada” “Alumnos eran los de antes” “No nos prepararon para esto” “No todos aprenden. No se puede aprobar a todos los alumnos”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“A estos chicos nos les interesa nada” “Alumnos eran los de antes” “No nos prepararon para esto” “No todos aprenden. No se puede aprobar a todos los alumnos”"— Transcripción de la presentación:

1 “A estos chicos nos les interesa nada” “Alumnos eran los de antes” “No nos prepararon para esto” “No todos aprenden. No se puede aprobar a todos los alumnos” “Si pretendemos que todos estén en la escuela, no queda otra alternativa que bajar la calidad” “La net sólo ayuda a calmar a los más revoltosos” “No van a poder, por más maquinitas que les den” Algunas zonceras vistas y refutadas en el Módulo

2 FINES Y OBJETIVOS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL a) Asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales. b) Garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores. Art. 11, cap. II, Ley Nac. De Educación (2006)

3 El acceso y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación formarán parte de los contenidos curriculares indispensables para la inclusión en la sociedad Art. 88, Ley Nac. De Educación (2006)

4 La escuela tiende a castigar y excluir las expresiones juveniles de los sectores medios (…) ¿cómo pensarlo para las culturas populares que no sólo requieren de un reconocimiento y participación de sus expresiones juveniles sino de prácticas pedagógicas específicas? Montesinos y ot.: “Sentidos en torno a la ´obligatoriedad´ de la educación secundaria”, 2009: 9

5 Si bien los problemas de la educación secundaria no son exclusivos de nuestras sociedad y de este tiempo, la fragmentación institucional y la situación de vulnerabilidad y exclusión social (…) vienen a sumar complejidad a los problemas de vieja data, ligados al carácter selectivo y meritocrático de una escuela que no fue pensada para todos. CFE N° 84/09, pag. 3

6 El criterio de justicia que significa ampliar la obligatoriedad a la secundaria implica democratizar los saberes, reconocer de modo incluyente las diferentes historias, trayectorias, oportunidades culturales a las que adolescentes y jóvenes han podido acceder, usos sociales, nuevos saber de los que ellos son portadores e intervenir sobre ellas sin producir exclusiones o estigmatizaciones de ninguna naturaleza CFE N° 84/09, pto 26

7 El derecho no deberá limitarse a ingresar, permanecer y egresar sino a construir una trayectoria escolar relevante en un ambiente de cuidado y confianza en sus posibilidades. CFE N° 84/09, pto 30

8 ALGUNOS EJES DE PLANIFICACIÓN EN RELACIÓN A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES ° Sistemas de tutorías ° Espacios formativos extraclase ° Articulaciones (entre Nivel Primario y Superior, entre el Ciclo Básico y el Orientado, etc.) CFE N° 88/09, pto 3.2.b

9 Las instancias de apoyo no necesariamente deben reproducir la estructura curricular vigente. Es deseable que a los espacios de apoyo por asignatura se sumen otros pensados desde una mirada más integral, como por ejemplo talleres de producción, de radio (…) de juegos matemáticos, clubes de ciencia u otra alternativa innovadora. CFE N° 93/09, pág. 32

10 Formación inicial y continua de los docentes de Nivel Secundario en atención a los niveles de calidad esperados y a la diversidad que supone el cumplimiento de la obligatoriedad CFE N° 88/09, pto 3.2.d

11 Propuestas de acompañamiento y desarrollo profesional docente para el sostenimiento de las trayectorias escolares. Fortalecimiento de los espacios de vinculación escuela-familias CFE N° 188/12, Matriz 1, objetivo II, ptos 9 y 10

12 El trabajo colectivo supone la corresponsabilidad sobre la propuesta escolar y la trayectoria de los estudiantes. Es de construcción conjunta y requiere condiciones que habiliten espacios y tiempos de trabajo entre docentes. CFE N° 93/09, pág. 5

13 Algunas variaciones de propuestas disciplinares: ° Talleres centrados en la producción (de saberes, experiencias, objetos, proyectos, lecturas) ° Propuestas de enseñanza multidisciplinares (seminarios o jornadas temáticas) CFE N° 93/09, pto 1.2

14 Otras variaciones de propuestas disciplinares: ° Propuestas de enseñanza sociocomunitarias solidarias ° Propuestas de enseñanza para la inclusión institucional y la progresión en los aprendizajes (centradas en la reflexión y en la promoción de procesos metacognitivos sobre la condición juvenil y estudiantil) CFE N° 93/09, pto 1.2

15 Sobre las prácticas evaluativas: ° Es un componente más del proceso educativo ° Debe brindar información al estudiante y al docente ° Requiere de diversos instrumentos y situaciones CFE N° 93/09, pág. 16


Descargar ppt "“A estos chicos nos les interesa nada” “Alumnos eran los de antes” “No nos prepararon para esto” “No todos aprenden. No se puede aprobar a todos los alumnos”"

Presentaciones similares


Anuncios Google