La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Educación de Nicaragua Políticas Educativas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Educación de Nicaragua Políticas Educativas."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educación de Nicaragua Políticas Educativas

2 Se inserta en las Políticas y Estrategias del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional Dirigido a la Restitución del derecho a la Educación para todas y todos, las y los nicaragüenses Por medio de la construcción de un Modelo Educativo que asegure cobertura con justicia, equidad y calidad Referente El Plan Nacional de Desarrollo Humano

3 El Objetivo de Nación, se enmarca en aumentar el promedio de años de escolaridad de las y los nicaragüenses, avanzando hacia la plena educación universal, gratuita y de calidad con prioridad a aquellos que habitan las zonas rurales y las comunidades indígenas y afro‐descendientes. Para el cumplimiento se establecen tres ejes estratégicos con su objetivos generales en cada eje.

4 Avanzar en la Universalización de la Educación Primaria y Secundaria Básica de calidad, de niñas, niños y adolescentes asegurando el incremento gradual del porcentaje que ingresar permanecen y alcanzan el Noveno Grado. COBERTURA Y EQUIDAD Incrementar la integración de las niñas y niños a la Educación Inicial, con la participación de la Comunidad Educativa y la familia en Educación Temprana que permitan el adecuado desarrollo infantil. Reducir a la mínima expresión los índices de analfabetismo e incrementar el nivel de escolaridad. Tema batalla por el sexto y noveno grado. Educación Inicial y temprana programa amor por l@s más chiquit@s Alfabetización y post alfabetización EJE COBERTURA Y EQUIDAD Incrementar el ingreso, permanencia y egreso a la Educación Técnica y Formación profesional, flexibilizando el acceso así como la movilidad dentro del sistema educativo para una inserción efectiva en el mundo laboral.

5 Acciones del eje Cobertura y Equidad Política para la primer infancia Programas de Alfabetización y Post Alfabetización Adaptación de la oferta educativa a la población de docentes, jóvenes y adultos. Incremento de plazas docentes Creación de la modalidad de Secundaria a distancia en el campo Comisión nacional interinstitucional de amor para los más chiquitos Campaña de movilización para la matrícula escolar.

6 CALIDAD Materiales Escolares Programas Sociales Educación Especial EJE CALIDAD Mejorar el nivel de logro de los aprendizajes de los estudiantes para enfrentar con éxito el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el fortalecimiento de la identidad n acional. Ambientes Escolares Currículo Pertinente Profesión docente

7 Acciones del eje calidad Programa de profesionalización de los docentes de secundaria. 2120 están incorporados en este programa, se desarrolla con universidades públicas del país (URACCAN, UNAN Managua, BICU y UNAN León) en 9 carreras: MatemáticaInglés Lengua y LiteraturaCiencias Sociales Expresión Cultural y ArtísticaCiencias Naturales Educación para la diversidad Educación Física

8 Acciones del eje Calidad Diplomado de mejoramiento de la calidad educativa en Nicaragua a todos los docentes del país. Conformación de comisiones curriculares MINED- CNU para el mejoramiento de la enseñanza en Educación Secundaria, Escuelas Normales y Comisión de Educación Especial. Dotación de libros de texto de Educación Secundaria a todos los estudiantes de los centros públicos y guías didácticas para docentes.

9 FORTALECIMIENTO HUMANO E INSTITUCIONAL Participación en la comunidad Legalización de los terrenos FORTALECIMIENTO HUMANO E INSTITUCIONAL Mejorar el nivel de logro de los aprendizajes de los estudiantes para enfrentar con éxito el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el fortalecimiento de la identidad nacional.. Mejorar el nivel de logro de los aprendizajes de los estudiantes para enfrentar con éxito el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el fortalecimiento de la identidad nacional.. Sistema de Monitoreo y Evaluación Capacidades para la Gestión Educativa

10 Acciones del eje Fortalecimiento Institucional Desarrollo del Sistema de Planificación Educativa Organización del Sistema de Monitoreo y Evaluación a nivel central, departamental, municipal y de centro. Producción de indicadores con énfasis en enfoque de género y otros ejes transversales. Armonización y alineamiento del sistema estadístico e indicadores educativos con el sistema de estadística nacional (SEN)

11 Acciones del eje Fortalecimiento Institucional Implementación del Modelo de Responsabilidad Compartida a través de organización y desarrollo de los consejos locales de Educación Operativización de tareas educativas del sistema nacional de Bienestar Social por medio de comisiones nacionales y municipales Programa de legalización de terrenos de las escuelas públicas de todo el país.

12 …. Muchas Gracias ….


Descargar ppt "Ministerio de Educación de Nicaragua Políticas Educativas."

Presentaciones similares


Anuncios Google