La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ ES SEL? SEL en inglés es Social and Emotional Learning o Aprendizaje Social y Emocional en español SEL es el proceso de aprendizaje en el cual niños.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ ES SEL? SEL en inglés es Social and Emotional Learning o Aprendizaje Social y Emocional en español SEL es el proceso de aprendizaje en el cual niños."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿QUÉ ES SEL? SEL en inglés es Social and Emotional Learning o Aprendizaje Social y Emocional en español SEL es el proceso de aprendizaje en el cual niños y adultos adquieren conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para reconocer y manejar sus emociones, demostrar interés y preocupación por los demás, formar buenas relaciones, tomar decisiones responsablemente y manejar desafíos de manera constructiva.

3 competencias emocionales y sociales básicas para la vida.
¿QUÉ ES SEL? Desarrollando competencias emocionales y sociales básicas para la vida. Niños y adultos aprenden Conocimientos Actitudes Habilidades

4 COMPETENCIAS EMOCIONALES Y SOCIALES BÁSICAS DE UN CIUDADANO COMPETENTE
Reconocer, entender y manejar las emociones y pensamientos. Autovaloración y trabajo en pro de alcanzar logros académicos y personales positivos. Crear empatía con las personas. Entablar y mantener relaciones interpersonales, comunicarse de forma clara y escuchar activamente. Tomar decisiones responsables, constructivas y respetuosas.

5 SEL es clave para mejorar la calidad de la educación.
SEL es indispensable para: Ser un buen estudiante, trabajador y ciudadano. Desarrollar autoestima académica. Mejorar la convivencia de la comunidad. Incrementar la asistencia escolar. Reducir y prevenir los comportamientos de riesgo (alcohol, drogas, violencia, bullying y deserción). Incrementar de manera positiva los logros académicos. El Aprendizaje Emocional y Social SEL es indispensable para: SEL es clave para mejorar la calidad de la educación.

6 ¿POR QUÉ INTEGRAR SEL EN SU ESTABLECIMIENTO?
De cada 100 niños dejan la enseñanza básica y 11 de cada 100 adolescentes abandonan la educación media. (Datos Informe Observatorio de Niñez y Adolescencia, Infancia). De los escolares en Chile presenta niveles de ausentismo crónico, es decir, faltó al colegio 20 o más días durante el año. (Datos Fundación Oportunidad).

7 ¿POR QUÉ INTEGRAR SEL A LAS ESCUELAS CHILENAS?
De los niños de Chile, sufre diariamente de bullying. (UNICEF). De los escolares entre octavo básico y cuarto medio, consume marihuana. De los escolares entre octavo básico y cuarto medio, consume de alcohol. (Datos Senda).

8 EN CHILE … La Ley de la Calidad de la Educación definió claros indicadores de evaluación emocional y social en los establecimientos: AMBITO INDICADOR % Resultado de aprendizaje Estándares de aprendizaje 67 Puntaje Simce 3,3 Progreso de aprendizaje Tendencia Simce Otros indicadores del desarrollo personal y social Autoestima académica y motivación Clima de convivencia escolar Participación y formación ciudadana Hábitos de vida saludable Asistencia escolar Equidad de género Retención escolar Tasa de titulación técnica profesional

9 ¿QUÉ ES SELCHILE?

10 LA EMPRESA Nombre: SELChile Ltda. Patrimonio: US$ 2,5 millones.
Rut: Accionistas: WebClass Learning Management System. Giro : Servicios de capacitación. Dirección: - Avenida del Valle Norte 961 oficina 5707, Huechuraba. - Los Peumos 343, Guayacán San José de Maipo. WEB : Teléfono de contacto: Modelo de operación : Programas de aprendizaje emocional y social basados en el modelo CASEL ( referente mundial en evaluación de programas SEL. *CASEL (Collaborative for Academics, Social and Emotional Learning). ordenar

11 INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA
32 hectáreas exclusivamente educativas. Espacio exclusivo para programas SEL de establecimientos educacionales, no empresas. Inversión de más de US$2,5 millones en instalaciones y equipamiento.

12 SEL PASOS PARA LOGRAR UN PROGRAMA SEL EXITOSO
Estableciendo estándares emocionales y sociales con objetivos de aprendizaje. Incluyendo a Profesores y Alumnos en el proceso. Desarrollando programas sistemáticos, durante todo el periodo escolar (Pk-12 grado). Desarrollando SEL para profesores en forma específica. Generando programas activos, outdoor (fuera de aula) y explícitos, no todo es SEL. SEL

13 Estándares de Aprendizaje Emocional y Social
Estándares de Aprendizaje de SEL Chile Basados en estándares de aprendizaje social y emocional elaborados en EE.UU. Estándares de Aprendizaje Emocional y Social Referencia Casel.org Actividades por Nivel Meta 1: Conocerse y motivarse. Meta 2: Establecer relaciones positivas. Meta 3: Tomar decisiones responsables. Con la colaboración de: Departamento de Educación de EE.UU. Oficina de Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia Instituto Nacional de Salud

14 JORNADAS Y PROGRAMA SEL

15 Jornadas de libre disposición
PROGRAMA SEL Jornada Lugar Duración Descripción Jornada I y II ParqueSEL, Cajón del Maipo 2 jornadas planificadas De 8 horas c/u. Fundamentos y marco teórico y aplicativo, de acuerdo a la matriz SEL para desarrollar habiliadades socio emocionales. Jornadas de libre disposición 2 jornadas de libre disposición con derecho a un campamento 24 horas. El colegio planifica y desarrolla actividades propias.

16 JORNADA SEL Enfocado en estudiantes, las Jornadas SEL , corresponden a la implementación y acompañamiento de facilitadores SEL (profesores y psicólogos) con un programa de aprendizaje social y emocional en cuatro visitas a Parque SEL.

17 JORNADA SEL

18 JORNADA SEL

19 PLANIFICACIÓN BAJO UNA MATRIZ DE HABILIDADES

20 JORNADA SEL 1.1 Reconocimiento de emociones.
1.2 Reconocimiento de intereses, valores y habilidades. 1.3 Autovaloración. 1.4 Autoconocimiento.

21 2.5 Autocontrol, manejo de impulsos y conducta.
2.6 Manejo y expresión adecuada de emociones. 2.7 Automotivación, logro de metas personales.

22 2.8 Empatía 2.9 Toma de perspectiva

23 4.10 Establecer y mantener relaciones sanas y gratificantes
4.11 trabajo en equipo, cooperación 4.12 Diálogo y participación 4.13 Comunicación asertiva 4.14 Resolución pacífica de conflictos

24 5.16 Toma de decisiones responsables
5.15 Razonamiento moral 5.16 Toma de decisiones responsables


Descargar ppt "¿QUÉ ES SEL? SEL en inglés es Social and Emotional Learning o Aprendizaje Social y Emocional en español SEL es el proceso de aprendizaje en el cual niños."

Presentaciones similares


Anuncios Google