La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANTICONCEPCIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANTICONCEPCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 ANTICONCEPCIÓN

2 ESTADISTICAS La edad promedio de IVSA en México es de 18 años
Uso de métodos anticonceptivos en mujeres menores de 20 años es de 48.8% En México se estima que el 8% de las mujeres de años han tenido al menos un aborto. Del total de casos de infecciones de transmisión sexual notificados, el 26.4% corresponde a la población de años de edad.

3 Importancia de la anticoncepción
Prevención de embarazos no deseados. Proporciona a la mujer la autonomía de decidir sobre su propia fertilidad. Prevenir abortos realizados en condiciones de alto riesgo y, por lo tanto, de reducir la mortalidad materna. Prevención de ETS.

4 Marco Legal NORMA OFICIAL MEXICANA, NOM 005-SSA , DE LOS SERVICIOS DE PLANIFICACION FAMILIAR. OMS: "Salud Sexual y Reproductiva es tener relaciones sexuales gratificantes y enriquecedoras, sin coerción y sin temor de infección ni de un embarazo no deseado; poder regular su fertilidad sin riesgo de efectos secundarios desagradables o peligrosos; tener un embarazo y parto seguros y criar hijos saludables."

5 TEMPORALES ANTICONCEPCIÓN DEFINITIVOS
Temporales: mientras usas el método de anticoncepción (naturales-conocer el momento de la ovulación y evitar, artificiales- por inhibición de la ovulación) DEFINITIVOS

6 NATURALES TEMPORALES ARTIFICIALES

7 Metodos Naturales Se basan en la observación de síntomas asociados a los procesos fisiológicos que dan lugar a la ovulación Adaptación del acto sexual a las fases fértiles o infértiles del ciclo menstrual en función de que se desee o no una concepción, sin el uso de fármacos, procedimientos mecánicos ni quirúrgicos.

8 Metodos Naturales Los síntomas específicos caen en tres categorías:
Cambios en temperatura basal. En el moco cervical. La posición cervical.

9 Metodos Naturales Simples
Temperatura basal: Se sirve del aumento que la progesterona induce en la temperatura corporal interna de la mujer durante la ovulación y determina, una vez diagnosticada, infertilidad postovulatoria. Para ello la mujer deberá determinar la temperatura corporal interna a lo largo del ciclo menstrual.

10 Metodos Naturales Simples
Tomar la temperatura en las mañanas a la misma hora. La fase infértil después de la ovulación empieza el tercer día de temperatura alta. Para determinar infertilidad absoluta, tienen que darse 3 temperaturas altas seguidas después de 6 temperaturas bajas seguidas.

11 Metodos Naturales Simples
Método de la ovulación (Billings): Se basa en la observación diaria de los cambios del moco cervical a lo largo del ciclo, cambios que se asocian a los aumentos en los niveles de estrógenos previos al momento de la ovulación. Las fases de infertilidad de la mujer se caracterizan por una ausencia de moco cervical visible y una sensación de sequedad vaginal.

12 Metodos Naturales Simples
Conforme se acerca el momento de la ovulación el moco cervical se hace cada vez más líquido, elástico y transparente. Próximo al momento de la ovulación se produce el llamado pico de moco caracterizado por un cambio abrupto de las propiedades el moco y su posible desaparición.

13 Lactancia materna. Coito interrumpido.
Durante la lactancia, los niveles elevados de prolactina suprimen en un grado variable el eje hipotálamohipofisario, pero los niveles de PRL varían considerablemente y es imprevisible la duración de la amenorrea. Coito interrumpido. Inconvenientes: hay capacidad fecundante del espermatozoide en vulva. Previa a la eyaculación hay fuga espermática. Puede producir frustración, hipertrofia prostática, síndrome de congestión pelviana, frigidez e insatisfacción sexual. Es un método poco seguro.

14 Métodos compuestos Método sintotérmico:
Combina el método de la temperatura basal, para el diagnóstico de la infertilidad postovulatoria, en combinación con otra serie de síntomas (moco cervical, cuello del útero, entre otros) y cálculos de longitud de ciclos para la determinación de la infertilidad preovulatoria.

15 Anticonceptivos artificiales
Anticonceptivos de barrera Dispositivos intrauterinos (DIU) Anticonceptivos hormonales Métodos químicos Metodos definitivos.

16

17 Métodos de Barrera Preservativo masculino y femenino Diafragma
Capuchón cervical Espermaticida (nonoxinol-9)

18 PRESERVATIVO Efectividad 88-97%
Atrapa los espermatozoides dentro de una cubierta delgada. Bloquean las enfermedades transmitidas sexualmente Se puede romper

19

20 CAPUCHÓN CERVICAL

21 ESPERMICIDAS La mayoría contienen el químico nonoxinol-9.
Jalea, espuma, crema, telilla y supositorios. Mejoran la eficacia de los métodos de barrera En el uso no combinado el fracaso oscila entre el 6 y 26 % Nonoxinol-9 es un agente surfactante ni ionico cuya accion principal es reducir la tension superficial en la membrana del acrosoma del espermatozoide lo que causa una alteracion de su permeabilidad y que pierda movilidad y disminuya su potencial fructolítico

22 ESPERMICIDAS Nonoxinol-9 es un agente surfactante no ionico cuya accion principal es reducir la tension superficial en la membrana del acrosoma del espermatozoide lo que causa una alteracion de su permeabilidad y que pierda movilidad y disminuya su potencial fructolítico

23 DISPOSITIVO INTRAUTERINO
Previene la fecundación al crear un medio hostil al espermatozoide impidiendo su ascenso y capacitación. Medicados con Cobre Efectividad 97% Relaciones sexuales espontáneas. No protege contra ETS. Cobre es espermaticida. Medio hostil por inflamacion x cuerpo extraño. 23

24 DISPOSITIVO INTRAUTERINO
Mirena:Alrededor de la rama vertical se encuentra un cilindro con levonorgestrel, recubierto por una membrana que regula la liberación a un ritmo constante y en cantidades muy pequeñas (20 microgramos cada 24 horas) hasta por 5 años. Efectividad: 99%

25 Momento de colocacion Durante la menstruación.
Tras la primera regla después de un aborto precoz. Tras la segunda menstruación después de un parto, o al menos 6 semanas postparto, o tras un aborto tardío.

26 HORMONALES

27 HORMONAL ORALES PARCHES INYECCIONES VAGINAL ANILLO IMPLANTE

28 Mecanismo de accion Disminuyen la GnRH, ya que producen un feedback negativo que inhibe la liberación hipotalámica de GnRH. Impiden el pico ovulatorio de LH, ya que anulan la secreción pulsátil de GnRH, responsable del pico preovulatorio de LH. En el ovario: inhiben la ovulación, ya que no se ha producido el pico preovulatorio de LH.

29 Mecanismo de accion Alteran la motilidad y funcionalidad de la trompa, dificultando la fecundación. Alteran la contracción uterina, dificultando el transporte de los espermatozoides. Modifican la estructura endometrial e impiden la implantación. Modifican la capacitación espermática, espesan el moco cervical, y alteran el medio vaginal.

30 Orales Orales progestágenos. Orales combinados.

31 Orales progestágenos Progestágenos: - Escasez de moco cervical.
- Dificultad de transporte ovular. - Endometrio alterado para la implantación. - Inhibe la ovulación por supresión de gonadotropinas. - Efecto androgénico relativo.

32 Orales progestágenos Menor efectividad contraceptiva que los combinados. Mayores tasas de alteraciones del ciclo menstrual. Utilizarse en usuarias con patologías que contraindican la administración de estrógenos. Principal aplicación: madres lactantes. Administrarse diariamente sin períodos de pausa.

33 Orales progestágenos Linestrenol 0.50 mg (Exluton).
Levonorgestrel mg (emergencia). Desogestrel 0.75 mg (Cerazette). - Una diaria por 28 días.

34 Orales combinados Estrógeno + progestágeno:
- Estrógeno: Inhibe la ovulación, por la supresión de gonadotropinas hipofisiarias. - Alteración de la madurez endometrial. - Aceleran el transporte del óvulo. - Supresión de factores liberadores hipotalámicos. - Supresión de secreción hormonal (FSH y LH).

35 Orales combinados Monofásicos: Secuenciales:
- 21 tabletas con igual concentración de estrógeno y progestágeno. - Microgynon-50. Secuenciales: - Primeras 14 tabletas: Sólo estrógeno. - Últimas 7 tabletas: Estrógeno + progestágeno. - Requieren altas concentraciones estrogénicas para tener efecto anticonceptivo. - Alteraciones severas en el ciclo. - Se dejaron de usar desde finales de la década de los 60.

36 Orales combinados Bifásicos:
- Primera mitad de las 21 tabletas: Estrógeno y baja dosis de progestágeno. - Segunda mitad de las 21 tabletas: Incremento de la dosis de progestágeno. - Con esta modificación se consiguió una mejoría en el control del ciclo. - Actualmente no están disponibles.

37 Orales combinados Trifásicos o multifásicos:
- Todas las tabletas son combinadas, con el estrógeno en algunos preparados a concentración constante. - Las primeras 7 tienen una baja concentración de progestágeno, el cual se aumenta en las 7 siguientes y aún más en las últimas 7 tabletas del ciclo. - Objetivo: Alcanzar una efectiva acción anticonceptiva, suministrando a la paciente una menor carga hormonal que la aportada por las tabletas combinadas monofásicas (de concentración fija).

38 Orales combinados Yasmin: - Etinilestradiol + drosperinona. Novial:
- Etinilestradiol + desogestrel.

39 Inyectables Progestágeno solo: Progestágeno y estrógeno:
- Aplicación IM el 5º día del ciclo y, después, cada tres meses. - Indicación: Deseo de un método altamente eficaz e imposibilidad para utilizar otro método. Progestágeno y estrógeno: - Aplicación IM mensualmente entre día 7-10 del ciclo. - Indicación: Presencia de efectos secundarios con los orales o dificultad para la toma diaria.

40 Inyectables No protegen contra ETS. Accesibles.
Progesterona sola: Uso en lactancia. Inyectables combinados: - Cyclofemina (25 mg de acetato de medroxiprogesterona + 5 mg de cipionato de estradiol). - Mesigyna (50 mg de enantato de noretisterona + 5 mg de valeraniato de estradiol).

41 Parches Combinados (estrógeno + progesterona). Aplicación semanal.
Tres semanas y se descansa una. Accesible. No protege vs ETS.

42 Parches Evra: Menor eficacia con peso mayor a 90 Kg.
- Etinilestradiol + 17-diacetilnorgestimato (norelgestromina) Menor eficacia con peso mayor a 90 Kg. Efectos secundarios: - 25% presentan molestias mamarias y reacciones cutáneas locales temporales.

43 Parches: Evra (diacetil norgestimato), 25% presentan molestias en las mamas o rash temporal. Uso en los primeros 5 días (mejor el primero), se cambian cada semana, arriba de rodillas, debajo de los hombros en lugar accesible para monitoreo pero discreto. Después de bañarse, piel seca sin crema. Después colocado puede hacer cualquier cosa nadar, etc. En teoría no se despega pero hay que monitorizarlo. Si se despega y no sabes cuando fue (te lo pusiste el lunes y se cayo el miércoles) – ponerte otro el miércoles y el lunes hacer tu cambio como siempre

44 Efectos secundarios Náuseas y vómito. Sangrado intermenstrual.
Ausencia de sangrado. Cambios en el peso. Efectos sobre neoplasias: - Riesgo relativo disminuido de cáncer endometrial y cáncer ovárico epitelial. - Incidencia menor de afecciones mamarias benignas. - No se ha demostrado asociación con cáncer de vesícula, tumores hipofisarios o melanoma maligno. - No existe conclusión aún en la relación que puedan tener con el cáncer ovárico no epitelial y el cáncer colorrectal. Los que tienen estrogeno. Náuseas: tienen relación con la dosis de estrógeno.Suelen surgir al principio y pueden ceder con el transcurso del tiempo. Se recomienda ingerir la píldora al acostarse, de tal forma que la mujer esté durmiendo cuando en sangre existan las concentraciones máximas. el vómito puede hacer que disminuya la eficacia sería conveniente repetir la dosis. - Sangrado:debe investigarse lo siguiente: si no se ingirió la píldora a la misma hora, si se olvidó su ingestión durante un día, si se tomaron otros fármacos concomitantes, así como disminución de la absorción. Cuando ocurre el comienzo de su uso, cederá sin ningún otro tipo de tratamiento en el 50 % de las pacientes. Ausencia sangrado: gran preocupación por temor al embarazo.después de descartar una gestación, tranquilizar a la paciente y cambiar a otra píldora con mayor actividad de estrógenos. Cambios peso: en pocos pacientes. Estos cambios son menores cuando las tabletas contienen cantidades bajas de hormonas, peso generalmente se estabiliza después de los primeros ciclos. - el riesgo de fibromas uterinos se reduce un 17 % por cada 5 años de uso de anticonceptivos combinados 44

45 Efectos secundarios Metabólicos: Cardiovasculares
- Estrógenos: Disminuyen el colesterol total y LDL y aumentan los triglicéridos y HDL. - Progestágenos: Efecto sobre lípidos contrario al de los estrógenos. Aparte, aumento de resistencia a la insulina, hiperinsulinemia, disminución de la tolerancia a la glucosa e hiperglucemia. Cardiovasculares - Tromboembolismo. - Evento vascular cerebral. - Enfermedad isquémica coronaria. - Hipertensión arterial sistémica. Cambios metabolicos Dificil en mujer diabetica la selección del anticonceptivo debe ser individual - E cardiovasculares: Estos efectos están aumentados realmente en las fumadoras y la mayoría están relacionados con los esteroides. 45

46 Contraindicaciones Absolutas:
1. Enfermedad cerebrovascular, tromboflebitis y enfermedad coronaria. 2. Cáncer de mama. 3. Neoplasia estrogenodependiente. 4. Embarazo. 5. Hiperlipidemia. 6. Hemorragia genital anormal no diagnosticada. 7. Trastornos de la función hepática (agudo o crónico).

47 Contraindicaciones Relativas: 1. Cefalea migrañosa. 2. Depresión.
3. Mujeres fumadoras mayores de 35 años.

48 ANILLO Nuvaring: Anillo vaginal con polvo (etinilestradiol/ etonogestrel). Se usa por tres semanas, se extrae el mismo día que fue insertado, se descansa una semana y se inserta otro. Insertar el primer día del ciclo. El sangrado por supresión usualmente comienza dos a tres días después de la extracción de NUVARING y puede no haber finalizado completamente antes de insertar el siguiente anillo.

49 ANILLO La mujer deberá elegir la posición que le sea más cómoda para su inserción. (de pie con una pierna ligeramente elevada, en cuclillas o recostada). Deberá comprimir el anillo NUVARING e insertarlo en la vagina hasta que lo sienta cómodo. La posición no es decisiva para el efecto anticonceptivo. Si NUVARING es expulsado accidentalmente (por ejemplo, al extraer un tampón), puede ser lavado con agua fría o tibia (no caliente) y ser reinsertado de inmediato.

50 CONTRAINDICACIONES Presencia o antecedentes de pródromos de trombosis.
Antecedentes de migraña con síntomas neurológicos focales. Diabetes mellitus con compromiso vascular. Pancreatitis o antecedentes de la misma si está asociada con hipertrigliceridemia severa. Presencia o antecedentes de enfermedad hepática severa en la medida en que los valores de la función hepática no se hayan normalizado. Sangrado vaginal no diagnosticado. Conocimiento o sospecha de embarazo. Hipersensibilidad a la sustancia activa o a cualquiera de los componentes de NUVARING.

51 IMPLANTE Se insertan bajo la piel del brazo con anestesia local; liberan la progestina a tasas constantes después del primer año y se usan por cinco y tres años. El principal mecanismo de acción es la inhibición de la penetración espermática al inhibir la ovulación. Forman parte de los anticonceptivos más eficaces: Efectividad 99.9% 0.1 embarazos por 100 mujeres el 1er. año de uso.

52 IMPLANTE Norplant: desde 1985, consistente en seis cápsulas de dimetilpolisiloxano con levonorgestrel. Jadelle: desde 1995, utiliza dos barras de una mezcla del mismo polímero y misma progestina que Norplant. Tres tipos de implantes Norplant ya no se usa Jadelle no en mexico

53 IMPLANTE Implanon: 1999, una sola varilla de acetato de etilenvinilo mezclado con etonogestrel.

54 EFECTOS ADVERSOS Alteran la menstruacion en 70% mujeres.
Otros: aumento de peso, cefalea y mastalgia. Tasas de continuidad son cercanas a 90% en el primer año de uso. Alt menstruacion. Amenorrea o manchado

55 Anticoncepción hormonal de emergencia

56 Anticoncepción de Emergencia
Único método anticonceptivo de uso post-coital para prevenir un embarazo no deseado que se puede dar en dos formas: Pastillas Antionceptivas de Emergencia (PAE) que se toman dentro de los primeros 3 días o 72 horas después de la relación sexual coital Dispositivo Intra-Uterino (DIU) que se inserta en los primeros 7 días después del coito. Implantacion se da en 7 dias xlo q diu impide implantacion

57 Usos Una mujer en edad reproductiva que ha tenido una relación coital sin haber utilizado ningún método anticonceptivo. Una mujer que ha sido violada y no estaba protegida por algún método anticonceptivo. Una mujer que le ha fallado el método que utilizó. Fallas en metodo: el condón se rompió o estaba mal colocado, olvidó de tomar las pastillas anticonceptivas por más de dos días, se retrasó en la inyección mensual por más de 7 días, o en la trimestral por más de dos semanas, El diafragama o anillo vaginal estaba mal colocado El DIU se expulsó parcial o totalmente

58 La OMS concluye que no hay ningún tipo de contraindicación para su uso
Las PAE son seguras y fáciles de usar Dado que las PAE: Contienen una baja cantidad del ingrediente activo (hormonas) Las hormonas abandonan el cuerpo rapidamente La OMS concluye que no hay ningún tipo de contraindicación para su uso

59 Las PAE no tiene efecto abortivo y por lo tanto no interrumpe un embarazo en curso
Las PAE no afectan al desarrollo normal del feto. En todos los estudios realizados no se ha observado ningún efecto teratogénico (malformación fetal) Puesto que a un óvulo fecundado le toma de 6 a 7 días llegar a implantarse en el útero, una acción que se toma dentro de 5 días no puede resultar en aborto. Las PAE no funcionan si la mujer ya está embarazada

60 Dos Tipos de Regímenes de PAE
Producto dedicado de AE (Solo Progestina) Reduce el riesgo de embarazo en un 89% Efectos secundarios Nausea (23%) Vómito (6%) Nombre comercial: Glaniquee (levonogestrel) 1 cada 12h (2 dosis) 2 tabletas monodosis Método Yuzpe (Estrogeno y Progestina) Reduce el riesgo de Embarazo en un 75% Efectos secundarios Nausea (50%) Vómito (20%) Dedicasdos a pae: Postinor-2, Postday, Vika y Glanique Dosis Única: 2 pastillas Dos dosis: (máximo de 12 horas de diferencia) Fuente: Task Force on Postovulatory Methods of Fertility Regulation, 1998.

61 Pastillas Anticonceptivas Regulares
Tipo de pastilla Nombre de Marca Dosis Única Dentro de los 3 días después del acto sexual Primera Dosis Segunda Dosis Máximo de 12 horas después de la primera Eugynon 4 pastillas 2 pastillas Neogynon Ovral Microgynon 8 pastillas Nordette

62 ¿Cuándo tomar las PAE? Para ambos regímenes
Las PAE se deben de tomar lo más pronto posible dentro de los 3 primeros días después de la relación sexual sin protección La eficacia de las PAE disminuye considerablemente después de las primeras 48 horas. Dos alternativas: Dosis única vs. Dos dosis (tomadas con un máximo de 12 horas de diferencia)

63 Limitaciones de las PAE
No son tan efectivas como los métodos anticonceptivos regulares Las PAE se deben de utilizar sólo como método de emergencia Las PAE no protegen contra infecciones de transmisión sexual y VIH

64 Métodos anticonceptivos definitivos o irreversibles

65 Métodos anticonceptivos definitivos o irreversibles
Ligadura de trompas, o salpingoclasia. Consiste en ligar las trompas de Falopio con grapas a fin de impedir que el óvulo se implante en el útero o que los espermatozoides se encuentren con él.

66 Hay 2 tipos: Minilaparatomía: consiste en hacer pequeña incisión en abdomen para localizar las trompas, posteriormente se extrae una porción de ellas y se sellan sus extremos. Laparoscopica: Se coloca equipo de laparoscopia, se localizan las tompas, y se cortan y se pueden coagular mediante corriente electrica o se coloca un clip.

67 Métodos anticonceptivos definitivos o irreversibles
Vasectomía. Es una operación quirúrgica para seccionar los conductos deferentes que transportan a los espermatozoides de los testículos al exterior cuando se eyacula. Una vez realizada, los espermatozoides que a diario se producen son reabsorbidos por el organismo. Puesto que el líquido seminal es elaborado en la próstata, la vasectomía no impide la eyaculación. Es un proceso reversible aunque con dificultades.

68

69


Descargar ppt "ANTICONCEPCIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google