La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA
Encuentro Centroamericano y Caribeño por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA Un Derecho Sexual y Reproductivo CONSORCIO LATINOAMERICANO DE ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA

2 ¿Por qué es la AE un Método tan Especial e Importante?
Porque es el único método de uso post-coital que puede prevenir un embarazo no deseado Porque es un método de control de la mujer que le proporciona la autonomía de decidir sobre su propia fertilidad Porque la AE tiene el potencial de prevenir un gran número de abortos realizados en condiciones de alto riesgo y por lo tanto de reducir la mortalidad materna

3 La Prevención del Embarazo como Derecho Humano
DECLARACIONES Y TRATADOS INTERNACIONALES “El derecho igualitario a las opciones reproductivas” “El derecho a la no discriminación y al respeto a las diferencias “El derecho al estándar mas elevado posible de salud física y mental” “El derecho a gozar del beneficio del progreso científico”

4 ¿Qué es la Anticoncepción de Emergencia (AE)?
Es un método de uso post-coital para prevenir un embarazo no deseado que se puede dar en dos formas: Pastillas Antionceptivas de Emergencia (PAE) que se toman dentro de los primeros 5 días o 120 horas después de la relación sexual coital Dispositivo Intra-Uterino (DIU) que se inserta en los primeros 7 días después del coito.

5 ¿Quién Necesita la AE? Una mujer en edad reproductiva que ha tenido una relación coital sin haber utilizado ningún método anticonceptivo Una mujer que ha sido violada y no estaba protegida por algún método anticonceptivo Una mujer que le ha fallado el método que utilizó el condón se rompió o estaba mal colocado, olvidó de tomar las pastillas anticonceptivas por más de dos días, se reatrasó en la inyección mensual por más de 7 días, o en la trimestral por más de dos semanas, El diafragama o anillo vaginal estaba mal colocado El DIU se expulsó parcial o totalmente

6 ¿Son las PAE Seguras? Las PAE son seguras y fáciles de usar Dado que las PAE: Contienen una baja cantidad del ingrediente activo (hormonas) Las hormonas abandonan el cuerpo rapidamente La OMS concluye que no hay ningún tipo de contraindicación para su uso

7 ¿Qué Sucede si la Mujer ya Está Embarazada?
Las PAE no tiene efecto abortivo y por lo tanto no interrumpe un embarazo en curso Las PAE no afectan al desarrollo normal del feto. En todos los estudios realizados no se ha observado ningún efecto teratogénico (malformación fetal)

8 Dos Tipos de Regímenes de PAE
Producto dedicado de AE (Solo Progestina) Reduce el riesgo de embarazo en un 89% Efectos secundarios Nausea (23%) Vómito (6%) Método Yuzpe (Estrogeno y Progestina) Reduce el riesgo de embarazo en un 75% Efectos secundarios Nausea (50%) Vómito (20%) Source: Task Force on Postovulatory Methods of Fertility Regulation, 1998.

9 ¿Cuándo tomar las PAE? Para ambos regímenes
Las PAE se deben de tomar lo más pronto posible dentro de los 5 primeros días después de la relación sexual sin protección La eficacia de las PAE disminuye considerablemente después de las primeras 48 horas Dos alternativas: Dosis única vs. Dos dosis (tomadas con un máximo de 12 horas de diferencia)

10 Pastillas Anticonceptivas Regulares
Tipo de pastilla Nombre de Marca Dosis Única Dentro de los 5 días después del acto sexual Primera Dosis Segunda Dosis Máximo de 12 horas después de la primera Denoval 4 pastillas 2 pastillas Eugynon Neogynon Ovral Lo-Femenal 8 pastillas Microgynon Nordette Levonorgestrel LCh, Microval, Microlut 50 pastillas 25 pastillas 25 pastillas

11 Productos Dedicados de PAE:
Postinor-2, Imediat, Levonelle, Norlevo, Postday, Pilem, Pozato, Vergamest, Vika, Vikela….. Dosis Única: 2 pastillas Dos dosis: (máximo de 12 horas de diferencia)

12 Eficacia: Uso Único de Pastillas de Progestina-Sola
100 mujeres tienen sexo desprotegido durante la 2ª o 3ª semana del ciclo 8 se embarazarán sin anticoncepción de emergencia 1 se embarazará tomando PAE de progestina-sola (89% reducción) ________ Source: Task Force on Postovulatory Methods of Fertility Regulation, 1998.

13 Eficacia: Uso Único de Pastillas Combinadas (Método Yuzpe)
100 mujeres tienen sexo desprotegido durante la 2ª o 3ª semana del ciclo 8 se embarazarán sin anticoncepción de emergencia 2 se embarazarán tomando PAE combinadas (75% reducción) ________ Source: Task Force on Postovulatory Methods of Fertility Regulation, 1998.

14 Tratamiento de preferencia: Dosis Única de levonorgestrel (Producto Dedicado de PAE
Una dosis única de levonorgestrel parece funcionar ligeramente mejor que las dos dosis Los efectos secundarios son similares Es más simple para las mujeres y los proveedores de salud Si la mujer escoje tomar dos dosis, es preferible que tome la segunda dosis con un máximo de 12 horas de diferencia respecto a la primera dosis Se debe poner especial énfasis en aconsejar a las mujeres que tomen las pastillas lo antes posible ya que la eficacia disminuye significativamente después de las primeras 48 horas

15 Limitaciones de las PAE
No son tan efectivas como los métodos anticonceptivos regulares Las PAE se deben de utilizar sólo como método de emergencia Las PAE no protegen contra infecciones de transmisión sexual y VIH

16 Mecanismos de Acción de las PAE
Estudios clínicos han demostrado que las PAE: Pueden inhibir o retrasar la ovulación Pueden inhibir la fecundación a través de No hay evidencia científica de que las PAE inhiban la implantación del óvulo fecundado en el útero Fuente: Swahn et al., 1996; Ling et al., 1979; Rowlands et al., 1986; Ling et al., 1983; Kubba et al., 1986; Taskin et al., 1994.

17 Mecanismos de Acción de las PAE
El tiempo tiene un gran impacto en el funcionamiento de las PAE, que depende de: El día del ciclo en el que ocurrió el coito sin protección El día del ciclo en el que se tomó el tratamiento ________________________ Source: Von Hertzen & Van Look, 1996; Trussel & Raymond, 1999.

18 Relación sexual, ciclo menstrual y embarazo
M R O F I M Rel.sex. Ovulación = días Rel.sex. Fertilización = días Rel.sex. Implantación = días Ovulación Implantación = – días M=Menstruación Ref. Wilcox, New England Journal of Medicine 1995,333 & 1999,340.

19 Relación sexual, ciclo menstrual y embarazo
M R O F I M Rel.sex. Ovulación = días Rel.sex. Fertilización = días Rel.sex. Implantación = días Ovulación Implantación = – días M=Menstruación Ref. Wilcox, New England Journal of Medicine 1995,333 & 1999,340.

20 Relación sexual, ciclo menstrual y embarazo
M R O F I M Rel.sex. Ovulación = días Rel.sex. Fertilización = días Rel.sex. Implantación = días Ovulación Implantación = – días M=Menstruación Ref. Wilcox, New England Journal of Medicine 1995,333 & 1999,340.

21 Definición Médica de Embarazo
La Organización Mundial de la Salud, la Asociación Americana de Ginecología y Obstetricia, y el Instituto Nacional de la Salud Americano definen el inicio del embarazo como el momento de la implantación del óvulo fecundado en el útero Puesto que a un óvulo fecundado le toma de 6 a 7 días llegar a implantarse en el útero, una acción que se toma dentro de 5 días no puede resultar en aborto Las PAE no funcionan si la mujer ya está embarazda Source: Code of Federal Regulations, 1998; Hughes, 1972.

22 ANTICONCEPCION REGULAR DESPUES DEL USO DE PAE
Condón: Inmediatamente. Diafragma: Inmediatamente. Espermicidas: Inmediatamente. Anticonceptivos orales: Dentro de los 5 primeros días del ciclo menstrual. Inyectable: Dentro de los 7 primeros días del ciclo menstrual. DIU: Durante el siguiente ciclo menstrual. Métodos de abstinencia periódica: Según la técnica usada. Implantes: Dentro de los 7 primeros días del ciclo menstrual. Esterilización: Sólo después de elección libre e informada .


Descargar ppt "ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google