La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANTICONCEPCION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANTICONCEPCION."— Transcripción de la presentación:

1 ANTICONCEPCION

2 ¡Para que usar un anticonceptivo!
El propósito principal de los métodos anticonceptivos es el de evitar el embarazo. Cuando la célula masculina (espermatozoide) se une con la célula femenina (óvulo) ocurre el embarazo. Existe una gran variedad de métodos, los cuales son agrupados en cuatro categorías, en base a la mecánica utilizada para evitar la concepción. Las cuatro categorías en las cuales se agrupan los métodos anticonceptivos son:

3 Método de barrera Impiden que el espermatozoide alcance el óvulo o que el óvulo se implante en el útero.

4 Preservativo masculino o condón:
Es un anticonceptivo para uso masculino el cual es fabricado por látex muy delgado y resistente. se coloca desenrollándolo en el pene en erección, impidiendo así que el semen de la eyaculación se aloje en la vagina.

5 Ventajas: Bajo costo Fácil uso Se consigue fácil Protege contra enfermedades de transmisión sexual Desventajas: Ocasionalmente reacciones alérgicas Ocasionalmente se aluda insatisfacción sexual por disminución de la sensibilidad o interrupción de las caricias para colocarlo.

6 - Preservativo femenino:
Es una funda de poliuretano, más ancho que el masculino y provisto de un anillo rígido de unos 10 cm. de diámetro en el extremo abierto y de un segundo anillo más estrecho situado en el interior del preservativo.

7 DIAFRAGMA Es una caperuza de caucho o de goma con un borde flexible de distintas medidas que actúa como obstáculo mecánico tapando el cuello del útero, impidiendo así la entrada de los espermatozoides.

8 Dispositivo intrauterino (D.I.U.):
Es un pequeño aparato de plástico y metal (cobre o plata y cobre) muy flexible, que se introduce en el interior del útero. Ante su presencia, se segrega mayor cantidad de flujo dificultando el ascenso de los espermatozoides a través de él. Altera el movimiento de las trompas de Falopio dificultando la fecundación.

9 Métodos Químicos dos tipos, los que forman una barrera contra el semen y destruyen los espermatozoides y los que actúan impidiendo que el óvulo madure y sea expulsado del ovario (ovulación) o impiden que estos se implanten en la pared uterina.

10 Píldoras Anticonceptivas
Las píldoras sólo de progestina (PSP) contienen la hormona progestina. Estas se toman diariamente por la mujer. Las PSP suprimen la ovulación, epesar el moco cervical, cambian el endometrio y reducen el transporte de los espermatozoides al tracto genital superior.

11 Ventajas: Comodidad de uso Muy alta eficacia Absorción uniforme todos los días Bajo costo Puede suspenderse inmediatamente si es requerido Baja incidencia de efectos colaterales Muy baja carga hormonal en los más modernos Desventajas: La enfermedad diarreica aguda puede afectar su absorción Riesgo de olvido Dolor de cabeza, náuseas, vómito o dolor en los senos, son efectos menores que suelen desaparecer en dos o tres meses. 25% de las mujeres los presentan en el primer ciclo y solo el 5% en el tercer ciclo.

12 Anticonceptivo inyectable
Depo-Provera® y Noristerat® son los dos únicos anticonceptivos inyectables sólo de progestina (AISP). Ambas son inyecciones de la hormona progestina. Estos son administrados cada 2 ó 3 meses, respectivamente. Los AISP funcionan espesando el moco cervical, cambiando el endometrio, reduciendo el transporte de los espermatozoides al tracto genital superior y suprimiendo la ovulación.

13 Ventajas: Comodidad de uso Bajo costo Eficaces Desventajas: Alta frecuencia de desordenes menstruales Absorción poco predecibles Niveles sanguíneos variables Una vez administrado no es posible revertir sus efectos colaterales si se hacen presentes Mayor incidencia de efectos colaterales

14 Implantes Norplant El sistema de Norplant consiste de seis cápsulas delgadas y flexibles hechas de tubos de Silastic®, las cuales están llenas de una progestina sintética (levonorgestrel). Estas cápsulas se insertan justo por debajo de la piel en la parte superior del brazo de la mujer por medio de un procedimiento quirúrgico menor. Los implantes Norplant funcionan por medio del espesamiento del moco cervical, cambios en el endometrio y reduciendo la motilidad de los espermatozoides. Estos proporcionan una anticoncepción altamente eficaz por un máximo de 5 años.

15 METODOS POSTCOITALES La píldora del día después
Los estrógenos a dosis altas si se administran en las siguientes 72 horas a la relación sexual evitan el embarazo con una eficacia del 75%..

16 intervenciones quirúrgicas que producen esterilidad permanente.
Métodos Quirúrgicos intervenciones quirúrgicas que producen esterilidad permanente.

17 Salpingoclasia /oclusión tubería
La oclusión tubárica es un procedimiento quirúrgico voluntario que termina la fertilidad de la mujer permanentemente. La oclusión tubárica puede hacerse por medio de la minilaparotomía o la laparoscopía. La oclusión tubárica bloquea las trompas de Falopio (atándolas y cortándolas con anillos, clips o electrocuaterio) impidiéndose que los espermatozoides lleguen a los óvulos y los fecunden.

18 VENTAJAS Que es un método eficaz y seguro. Que es permanente por lo que no hay que andar preocupándose porque se les olvide protegerse. Protege contra el cáncer de ovario. Protege contra la enfermedad pélvica inflamatoria. DESVENTAJAS Es un método prácticamente irreversible y cuando se ha deseado volver a embarazarse las posibilidades de éxito son altamente inútiles. Como en cualquier cirugía, siempre existe un leve riesgo quirúrgico y anestésico. No protege contra enfermedades de transmisión sexual

19 Vasectomía La vasectomía es un procedimiento quirúrgico voluntario que termina la fertilidad del hombre permanentemente. La vasectomía puede realizarse utilizando el método estándar o la técnica sin bisturí la cual es el método preferido. La vasectomía bloquea los conductos deferentes (conducto eyaculador) para que no haya espermatozoides en la eyaculación. Vesicula Seminal                                                                           

20 Toda selección de un método anticonceptivo requiere tener las siguientes consideraciones por parte de la pareja: Eficacia: Concierna a la efectividad del método. Entre más seguro mayor tranquilidad. Reversibilidad: Es aplicable a la selección de aquellos métodos no definitivos donde sea posible un embarazo al suspenderlo. Inocuidad: Que no sean nocivos para la salud. Fácil uso: Requiere de fácil comprensión y manejo para la pareja. Bajo costo: Importante para que su costo no sea el motivo de abandono. Aceptabilidad: Implica que ambos están de acuerdo y satisfechos con su uso.

21 ¿Por qué, para qué y con quién? ¡¡¡¡
¡¡¡¡ No es suficiente saber todo acerca del acto sexual en sí, también debes conocer el ¿Por qué, para qué y con quién? ¡¡¡¡ ¡GRACIAS POR TU ATENCION!


Descargar ppt "ANTICONCEPCION."

Presentaciones similares


Anuncios Google