La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trastornos de ansiedad: Trastorno Obsesivo Compulsivo. Dr. Miguel Cuadra. Curso de Psiquiatría ME-4016 Abril 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trastornos de ansiedad: Trastorno Obsesivo Compulsivo. Dr. Miguel Cuadra. Curso de Psiquiatría ME-4016 Abril 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Trastornos de ansiedad: Trastorno Obsesivo Compulsivo. Dr. Miguel Cuadra. Curso de Psiquiatría ME-4016 Abril 2011.

2 El trastorno obsesivo-compulsivo se caracteriza por: obsesiones obsesiones (que causan ansiedad y malestar significativos) y/o compulsiones compulsiones (cuyo propósito es neutralizar dicha ansiedad). Generalidades

3 Obsesión: Obsesión: Sinónimo de idea obsesiva. Ideas, pensamientos, impulsos o imágenes de carácter persistente que el individuo considera intrusas e inapropiadas y que provocan una ansiedad o malestar significativos. Definiciones:

4 Obsesión: Obsesión: (continuación) Son egodistónicas: cualidad intrusa e inapropiada. Concepto que hace referencia a la sensación subjetiva de que el contenido de la obsesión es ajeno fuera de su control y no encaja en el tipo de pensamientos que él esperaría tener. El individuo es capaz de reconocer que estas obsesiones son el producto de su mente y no vienen impuestas desde fuera (como sucede en los delirios de inserción del pensamiento). Definiciones:

5 Compulsión: Compulsión: no Comportamiento (p. ej., lavado de manos, puesta en orden de objetos, comprobaciones:checking) o actos mentales (p. ej., rezar, contar o repetir palabras) de carácter recurrente, cuyo propósito es prevenir o aliviar la ansiedad o el malestar, pero no proporcionar placer o gratificación. Definiciones:

6 Compulsión: Compulsión: La persona se siente impulsada a realizar la compulsión para reducir el malestar que lleva consigo una obsesión determinada o bien para prevenir algún acontecimiento o situación negativos. Definiciones:

7 Agresión. Compulsión Sexuales Atesorar/ Ahorrar Religiosas (Escrupulosidad) Exactitud o simetría Somáticas Misceláneas: Necesidad de recordar, miedo de decir ciertas cosas, miedo de no decir lo correcto, miedo a perder algo, números de la suerte, miedos supersticiosos. Contenidos de las ideas obsesivas. ( Yale-Brown Obsessive Compulsive Symptom Checklist)

8 De limpieza/ lavado De chequeo Repetición de rituales Contar Ordenamiento/ acomodo Atesorar o coleccionar cosas Misceláneas: Hacer exceso de listas, rituales mentales, necesidad de decir o confesar, necesidad de tocar, golpear o rozar… Tipos de compulsiones. ( Yale-Brown Obsessive Compulsive Symptom Checklist)

9 Lavadores y limpiadores: son personas a las que carcomen obsesiones relacionadas con la contaminación a través de determinados objetos o situaciones. Verificadores: son personas que inspeccionan de manera excesiva con el propósito de evitar que ocurra una determinada catástrofe. Tipos de TOC.

10 Repetidores: son aquellos individuos que se empeñan en la ejecución de acciones repetitivas. Ordenadores: son personas que exigen que las cosas que les rodean estén dispuestas de acuerdo con determinadas pautas rígidas, incluyendo distribuciones simétricas. Tipos de TOC.

11 Acumuladores: coleccionan objetos insignificantes, de los que no pueden desprenderse. Ritualizadores mentales: acostumbran a apelar a pensamientos o imágenes repetitivos, llamados compulsiones mentales, con el objeto de contrarrestar su ansiedad provocadora de ideas o imágenes, que constituyen las obsesiones. Tipos de TOC.

12 Atormentados y obsesivos puros: experimentan pensamientos negativos reiterados, que resultan incontrolables y bastante perturbadores. No obstante, a diferencia de quienes sufren los demás tipos de TOC, no se entregan a comportamientos reiterativos de tipo físico, sino rumiaciones mentales. Sexuales: consiste en pensamientos sexuales recurrentes, que incluyen sobre todo un temor exagerado a ser homosexual. Tipos de TOC.

13 Prevalencia Antes se creía que el trastorno obsesivo- compulsivo era relativamente raro en la población general. 2,5 % Estudios recientes han estimado una prevalencia global del 2,5 %. Epidemiología

14 Aunque el trastorno obsesivo-compulsivo se suele iniciar en la adolescencia o a principios de la edad adulta, también puede hacerlo en la infancia. La edad de inicio es menor en los varones Inicia en varones: años En las mujeres: años. Su aparición es de carácter gradual. Curso crónico en la mayoría con exacerbaciones relacionadas con acontecimientos estresantes. El 15 % muestra un deterioro progresivo de las relaciones sociales y ocupacionales. Curso

15 La tasa de concordancia del trastorno obsesivo- compulsivo es superior en los gemelos homocigotos que en los dicigotos. La incidencia de trastorno obsesivo-compulsivo en parientes de primer grado de individuos con síndrome de la Tourette (enfermedad de los tics) es superior a la observada en la población general. Patrón familiar

16 Requerirá de dosis habitualmente altas. Con aprobación por FDA: Clomipramina. Clomipramina. Fluoxetina. Fluvoxamina. Paroxetina. Sertralina. Otros sin aprobación FDA: Citalopram/ Escitalopram. Venlafaxina Fármacos útiles en su tratamiento:

17 A. Se cumple para las obsesiones y las compulsiones: obsesiones Las obsesiones se definen por (1), (2), (3) y (4): 1.pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algún momento del trastorno como intrusos e inapropiados, y causan ansiedad o malestar significativos 2. los pensamientos, impulsos o imágenes no se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real 3.la persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos 4.la persona reconoce que estos pensamientos, impulsos o imágenes obsesivos son el producto de su mente (y no vienen impuestos como en la inserción del pensamiento) Criterios para el diagnóstico de F42 Trastorno obsesivo-compulsivo, DSM-IV.

18 compulsiones Las compulsiones se definen por (1) y (2): 1.comportamientos (p. ej., lavado de manos, puesta en orden de objetos, comprobaciones) o actos mentales (p. ej., rezar, contar o repetir palabras en silencio) de carácter repetitivo, que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesión o con arreglo a ciertas reglas que debe seguir estrictamente 2. el objetivo de estos comportamientos u operaciones mentales es la prevención o reducción del malestar o la prevención de algún acontecimiento o situación negativos; sin embargo, estos comportamientos u operaciones mentales o bien no están conectados de forma realista con aquello que pretenden neutralizar o prevenir o bien resultan claramente excesivos

19 B. En algún momento del curso del trastorno la persona ha reconocido que estas obsesiones o compulsiones resultan excesivas o irracionales. Nota: Este punto no es aplicable en los niños. C. Las obsesiones o compulsiones provocan un malestar clínico significativo, representan una pérdida de tiempo (suponen más de 1 hora al día) o interfieren marcadamente con la rutina diaria del individuo, sus relaciones laborales (o académicas) o su vida social.

20 D. Si hay otro trastorno del Eje I, el contenido de las obsesiones o compulsiones no se limita a él. Por ej., preocupaciones por la comida en un trastorno alimentario, arranque de cabellos en la tricotilomanía, inquietud por la propia apariencia en el trastorno dismórfico corporal (dismorfofobia), preocupación por las drogas en un trastorno por consumo de sustancias, preocupación por estar padeciendo una grave enfermedad en la hipocondría, preocupación por las necesidades o fantasías sexuales en una parafilia o sentimientos repetitivos de culpabilidad en el trastorno depresivo mayor).

21 E. El trastorno no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica. Especificar si: Con poca conciencia de enfermedad: Si, durante la mayor parte del tiempo del episodio actual, el individuo no reconoce que las obsesiones o compulsiones son excesivas o irracionales

22 A. Presencia de obsesiones o compulsiones (o ambas) la mayor parte de los días durante un periodo de al menos dos semanas. B. Las obsesiones (pensamientos, ideas o imágenes) y las compulsiones (actos) comparten las siguientes características, que tienen que estar presentes todas: 1.El paciente reconoce que se originan en su mente y no son impuestas externamente por personas o influencias. Criterios para el diagnóstico de F42 Trastorno obsesivo-compulsivo, CIE-10.

23 2.Son reiteradas y desagradables, y debe haber al menos una obsesión o compulsión que el paciente reconoce como excesiva o irracional. 3.El paciente intenta resistirse a ellas (aunque la resistencia a obsesiones o compulsiones de larga evolución puede ser mínima). Debe haber al menos una obsesión o una compulsión que es resistida sin éxito. 4.Experimentar pensamientos obsesivos o llevar a cabo actos compulsivos no es en sí mismo placentero (lo cual debe distinguirse del alivio temporal de la ansiedad o tensión).

24 C. Las obsesiones o compulsiones producen malestar o interfieren con el funcionamiento social o individual del paciente, normalmente por el tiempo que consumen. D. Criterio de exclusión usado con más frecuencia. Las obsesiones o las compulsiones no son resultado de otros trastornos mentales, tales como esquizofrenia o trastornos relacionados o trastornos del humor.

25 Dudas o comentarios

26 Muchas gracias


Descargar ppt "Trastornos de ansiedad: Trastorno Obsesivo Compulsivo. Dr. Miguel Cuadra. Curso de Psiquiatría ME-4016 Abril 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google