La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CELESTINA FERNANDO DE ROJAS SIGLO XV

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CELESTINA FERNANDO DE ROJAS SIGLO XV"— Transcripción de la presentación:

1 LA CELESTINA FERNANDO DE ROJAS SIGLO XV

2 BISAGRA DE DOS MUNDOS: MEDIEVAL Y RENACENTISTA.
EDICIONES. AUTOR. GÉNERO. ESTRUCTURA. PERSONAJES. LENGUA Y ESTILO.

3 EDICIONES: Burgos, 1499, Comedia de Calisto y Melibea, 16 actos y argumento de cada uno, sin nombre de autor. Toledo, 1500, añadía “Carta del autor a un su amigo”, versos acrósticos, argumento general y versos finales del editor donde se indica la forma de leer los versos acrósticos. Posteriores: primeros años del siglo XVI, añade Rojas 5 actos entre el XIV y el XV de la 1ª edición, hasta completar la obra con XXI, incluye un nuevos prólogo para justificar los 5 actos añadidos (Tratado de Centurio) y el título definitivo, Tragicomedia de Calisto y Melibea. 2. AUTOR A pesar de los versos acrósticos como el propio Rojas declara en la “Carta a un su amigo”, él encontró unos papeles (primer acto y parte del segundo, que le animan a continuar la obra.

4 3. GÉNERO ¿DRAMÁTICO? Podría ser ya que es una obra dialogada en laque cada personaje interviene y no hay un narrador salvo en los argumentos de los autos. ¿NARRATIVO? Podría ser porque tiene una trama argumental y estructura narrativa. LO QUE SÍ ESTÁ CLARO ES….. - No está concebida para ser representada en un teatro, sino para ser leída ante un público reducido de personas, pues tiene muchos cambios de escenarios y monólogos extensísimos.

5 4. ESTRUCTURA Externa: 21 actos, el primero de autor desconocido y es el más extenso; varias escenas en cada acto y cambio de personajes y escenarios. Interna: - Del I al XII: Amores de Calisto y Melibea con la intervención de Celestina hasta la muerte de esta. - Del XIII al XXI: Venganza de las prostitutas y muerte de los amantes. 5. PERSONAJES (Por el libro)

6 6. LENGUA Y ESTILO Clara voluntad de estilo en la retórica de los personajes, que pertenecen a diferentes clase sociales y culturales. Todos son capaces de comprender y expresar mensajes elaborados amplios. También aparecen frases populares, vulgares, lenguaje proverbial, espontáneo, sobre todo en el ámbito de los criados. Lo más peculiar es el habla de Celestina, es capaz de adecuar su registro lingüístico a la persona con la que habla. Gran cantidad de términos referidos a campos semánticos concretos que tiene que ver con la medicina, brujería, biología……


Descargar ppt "LA CELESTINA FERNANDO DE ROJAS SIGLO XV"

Presentaciones similares


Anuncios Google