La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CORAL MÉNDEZ GARCÍA SARA LÓPEZ VARONA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CORAL MÉNDEZ GARCÍA SARA LÓPEZ VARONA"— Transcripción de la presentación:

1 CORAL MÉNDEZ GARCÍA SARA LÓPEZ VARONA
LA CELESTINA CORAL MÉNDEZ GARCÍA SARA LÓPEZ VARONA

2 LA CELESTINA INTRODUCCIÓN: La Celestina es una de las obras cumbres de la literatura española, es una obra de transición entre la Edad Media y el Renacimiento, considerada una de las bases sobre las que se cimentó el nacimiento de la novela y el teatro modernos. AUTOR: Fernando de Rojas. TEMAS: Amor, muerte, codicia, paso del tiempo, magia, fortuna, refleja una sociedad en crisis… TIEMPO: Hay dos órdenes de tiempo: explícito (de acciones ininterrumpidas durante cada día) e implícito (las acciones se producen en un número indeterminado de jornadas). ESPACIO: Urbano, doméstico, en la naturaleza… INTENCIÓN: Didáctica. Intenta prevenir y advertir a los jóvenes de todos los tiempos contra las locuras del amor, contra la tentación de sentir el amor como lo único y lo más importante; como algo que si no se domina conduce a la destrucción y a la muerte. ESTILO: 1.CULTO- hipérbaton, cultismos, de párrafo largo y henchido de subordinación y de citas grecolatinas. 2.POPULAR- de frase corta, preñado de diminutivos, refranes y frases hechas, de tono coloquial y con frecuentes exclamaciones. 3.ABUNDAN TAMBIÉN- geminaciones, los paralelismos y las antítesis. Uso del aparte y del monólogo. INFLUENCIA: La obra, de un realismo descarnado, impresionó a sus contemporáneos y fue reeditada continuamente a lo largo del siglo XVI, traducida a todas las lenguas cultas y continuada por otros autores, creando el llamado género celestinesco.

3 LA CELESTINA ARGUMENTO: En La Celestina se muestran los trágicos amores de Calisto y Melibea y las malas artes que emplea la alcahueta Celestina para que se enamoren. Calisto, un mozo inteligente y de clase alta, ha conocido a la bellísima Melibea, y se ha enamorado de ella. Vuelve a encontrársela y ella lo despide irritada. Calisto pide consejo a su criado Sempronio. Éste le propone que utilice a la vieja Celestina como intermediaria, para que suavice la aspereza de Melibea. Celestina intercede en favor del enamorado; consigue vencer su esquivez y la joven corresponde a Calisto. Sempronio y Pármeno, de acuerdo con Celestina, desean explotar la pasión de su amo, que había ofrecido a la vieja una cadena de oro si lograba sus propósitos. Los criados reclaman su parte a la vieja, que se niega; la matan y huyen. Pero son apresados y muertos por la justicia. Calisto suele visitar a Melibea trepando a su jardín por una escalera de cuerda; estando en él, se produce en la calle una pelea. El joven desea intervenir en ella y al bajar por la escalera cae al vacío. Calisto muere, y Melibea, al saberlo, sube a una torre y se arroja desde lo alto. La obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea.

4 LA CELESTINA ESTRUCTURA: La división en actos no tiene ninguna significación estructural. La acción puede dividirse en dos partes y un prólogo. -Encuentro de Calisto y Melibea en la escena I. -La primera parte comprende la intervención de Celestina y los criados, sus muertes y la primera noche de amor de los amantes. -La segunda parte introduce el tema de la venganza de las prostitutas y termina, después del mes de amores y de la segunda noche de amor representada, con la muerte de Calisto, el suicidio de Melibea y el planto de Peblerio, consumada ya la tragedia. PERSONAJES: CELESTINA: es un personaje pintoresco y vívido, es hedonista, avara y vital. CALISTO: es un joven a quien solamente le preocupa satisfacer sus deseos. Es cínico, egoista, encarna el amor loco, etc. MELIBEA: es una mujer vehemente, que pasa de la resistencia a la absoluta entrega a Calisto.

5 LA CELESTINA PÁRMENO: es el personaje más trágico, porque es corrompido por todos los demás personajes. Hijo de Claudina. SEMPRONIO: es el criado de Calisto. Se aprovecha de todos con egoísmo y codicia. ELICIA Y AREUSA: son prostitutas que odian a los hombres. Son rencorosas, egoístas y envidiosas. ALISA Y PLEBERIO: padres de Melibea.

6 FIN


Descargar ppt "CORAL MÉNDEZ GARCÍA SARA LÓPEZ VARONA"

Presentaciones similares


Anuncios Google